Artículos
MP solicita 12 años de prisión contra Exkaibiles
Autores corporativos:
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (canal)

Autores personales:
Alvarado, Hugo (Autor/a)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Guatemala
Fecha:
19 de Agosto de 2011
Entradilla:
El Ministerio Público de Guatemala y el abogado de famliares de 201 víctimas pide al Tribunal Primero de Alto Riesgo 12 mil años de cárcel para cuatro exinspectores de la Escuela de Kaibiles por crímemes contra la humanidad, por asesinatos, violación de niñas y mujeres ocurridos el 7 de diciembre de 1982
Introducción/Descripción:
Una sentencia condenatoria de 12 mil 60 años de cárcel contra cuatro exinspectores de la Escuela de Kaibiles solicitaron ayer al Tribunal Primero A de Alto Riesgo el Ministerio Público (MP) y el abogado de familiares de 201 víctimas de la masacre perpetrada en el parcelamiento Dos Erres, Petén, en 1982.

De acuerdo con el fiscal Manuel Vásquez, Carlos Carías, Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández deben ser sentenciados a 12 mil 60 años de prisión, por asesinato y deberes contra la humanidad.

Por ambos delitos se pidieron 30 años de prisión por cada una de las 201 víctimas. Por asesinato son seis mil 30 años de prisión, y por deberes contra la humanidad, la misma cantidad de años, explicó Vásquez.

Se pide de esta forma por los asesinatos, la violación de niñas y mujeres, así como de aquellas en estado de gestación, expuso el fiscal.

Vásquez refirió que se pidieron 30 años por cada crimen, ya que en 1982 el Código Penal establecía esa pena máxima por este tipo de delitos.

Édgar Pérez, abogado de los familiares de las víctimas, que es parte del proceso, coincidió con el MP en pedir la misma cantidad de años de cárcel.

Estos crímenes son deleznables, ya que se cometieron contra una población indefensa, que lo único que buscaba era desarrollar su comunidad. Sus habitantes fueron asesinados sin ninguna piedad, dijo Pérez.

Dicen ser inocentes

Ayer, el debate entró en su fase de conclusiones y se tiene previsto que hoy el Tribunal emita sentencia.

A Carías, Pop y Collin Gualip se les concedió la palabra para saber qué pedían al Tribunal. Los tres afirmaron que son inocentes y esperan que se haga justicia en este proceso.

Hoy le darán la palabra a Martínez. Luego, el Tribunal se debe retirar para deliberar y emitir el fallo.

Pruebas a la vista

Entre las pruebas que presentó el MP para convencer a los tres jueces está el testimonio del exkaibil César García Tobar, quien indicó que los niños fueron asesinados con una almágana, con la cual les pegaban en la cabeza.

Después fue el turno de los hombres y las mujeres. La mayoría fueron lanzados en un pozo, dijo.

Una vez en el fondo, les dispararon con fusil y les lanzaron granadas de fragmentación, para asegurar su muerte. Antes, las mujeres fueron violadas, expuso.

En el expediente también se encuentra un informe de Rodolfo Robles, general de División de Perú, quien analizó los documentos militares Victoria 82, Firmeza y el de Seguridad Nacional, y concluyó en que el alto mando del Ejército ordenó ejecutar la masacre.

También se encuentra el testimonio de familiares de las víctimas, entre otras pruebas documentales.

Uno de los informes psicológicos mostró que el 60 por ciento de los familiares de las víctimas no han logrado superar el trauma de haber vivido aquella masacre, al punto que este fue trasladado a sus hijos, quienes ya se sienten culpables por lo sucedido.

Los hechos

Un comando de kaibiles ingresó en el parcelamiento Dos Erres, en 1982, para masacrar a los pobladores.

La operación comenzó el 7 de diciembre de 1982. Las fuerzas militares llegaron a las 2 horas y les ordenaron a los habitantes dirigirse al centro de la comunidad.

A los hombres los llevaron a la escuela, y a las mujeres y niños, a una iglesia evangélica.

Un pelotón de 40 kaibiles ejecutó la orden de matar a los pobladores.

La investigación del MP refiere que el Ejército ordenó incursionar en el parcelamiento porque en octubre de ese año 1982 las fuerzas armadas perdieron 40 fusiles, en apariencia, a manos de la guerrilla.

Capturas

Por este caso hay 14 personas pendientes de captura y, según las pesquisas, esa ejecución fue parte del denominado Plan Sofía, una ramificación del Plan Victoria 82.

La detención más reciente es la de Pedro Pimentel, quien fue capturado en EE. UU. y enviado a Guatemala para que sea procesado.

El juicio se desarrolla en la Sala de Vistas, en el tercer piso de la Corte Suprema de Justicia.
URL:
http://www.pidhdd.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2303&Itemid=62
Publicado en:
Gloobalhoy nº27 ; PIDHDD
Secciones GloobalHoy:
060- Derechos-humanos
Notas:
Fuente: Prensa Libre
[email protected]