Comunicados y Declaraciones
Declaración de principios de la Central Obrera Boliviana como base para el plan sindical
Autores corporativos:
Central Obrera Boliviana (autoría)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (canal)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
La Paz (Bolivia)
Fecha:
1 de Junio de 2011
Entradilla:
Manifiesto de la Central Obrera Boliviana con respecto a la política migratoria del país.
Introducción/Descripción:
Que la Central Obrera Boliviana, consciente de la gran necesidad de proteger a los compañeros y compañeras migrantes, adopta la presente declaración de principios y pone de manifiesto lo siguiente:

Que el Estado Plurinacional de Bolivia debe adoptar una política migratoria, para fines de protección a las compañeras y compañeros migrantes, por la grave situación de vulnerabilidad y fragilidad a la que son expuestos por la voracidad de la necesidad de empleo.

Que las trabajadoras y trabajadores migrantes a pesar de su irregularidad que en su mayoría es causal de explotación, son y participan activamente en la contribución de crecimiento económico en nuestro país, generando codesarrollo y multiplica las actividades laborales, por lo que el sacrificio en ese sentido debe ser protegido.

Que la Central Obrera Boliviana impulsará una acción conjunta del movimiento sindical nacional e internacional, para lograr el respeto, cumplimiento y reconocimiento de los derechos laborales, seguridad social y previsional de las trabajadoras y trabajadores migrantes, en base a la ratificación de los Convenios 97 y 143 de la OIT en materia de migración, el establecimiento de los convenios intersindicales con sus análogos de otros países y en suma impulsando el respeto a la declaración de los derechos fundamentales del Trabajo de la OIT d 1998 y los ocho convenios fundamentales, así como la defensa del trabajo decente.

Que las mujeres y jóvenes migrantes son grupos sensibles y en situación de vulnerabilidad, y desde el Estado y la COB, debe impulsarse su protección a partir del Plan Sindical de Igualdad de oportunidades y equidad de Género de la COB.

La Central Obrera Boliviana, impulsará el diseño y formulación de políticas sindicales, para que sean parte de las políticas de Estado en materia de migraciones laborales y a través del plan sindical que pretendemos plasmar realizaremos seguimientos a este cometido.

Que los instrumentos normativos internacionales, deben ser priorizados, difundidos y sociabilizados por las organizaciones sindicales, el Estado y el conjunto de organizaciones vivas de los trabajadores, como son el marco multilateral de la OIT para las migraciones laborales, principios y directrices no vinculantes para un enfoque de las migraciones laborales, adoptado por el consejo de administración de la OIT en el mes de marzo de 2006.

Que la Central Obrera Boliviana, como resultado de sus actividades sindicales sostenidas a lo largo de este último proceso, refirmado en los talleres nacionales de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, ratificados por el Seminario Taller de La Paz, como resultado de los productos arrojados por estos eventos, ponen al descubierto la ausencia total de políticas de Estado para la protección de los derechos de las compañeras y los compañeros migrantes, por lo que propone la elaboración de un Plan Sindical para las Migraciones Laborales.

Que el Plan Sindical, producto de testimonios y vivencias de las propias trabajadoras y trabajadores participantes, proponen y explana principios, objetivos, acciones y cometidos, que tienen a la protección de las compañeras y compañeros migrantes, en base a políticas públicas integrales de derechos y de diálogo social.

Que la Central Obrera Boliviana, valora el acercamiento de las redes, comunidades y asociaciones de migrantes tanto en los países de origen como de destino, por lo que se compromete a profundizar este acercamiento y consolidar política de protección a los compatriotas migrantes.

Que el derecho a no migrar, debe ser plasmado a partir de una política de Estado con la Reactivación del Aparato Productivo, impulsado por la COB.

El Estado debe adoptar políticas de Estado tendientes a incorporar en el sistema educativo programas de aprendizaje y convalidación de estudios, para hijos de trabajadoras y trabajadores migrantes.

POR LO TANTO,
La Central Obrera Boliviana,

RESUELVE:

Exigir a través de la presente propuesta del Plan Sindical para las Migraciones Laboral al Estado Plurinacional de Bolivia Políticas de Estado tendientes a la protección, el reconocimiento de derechos y beneficios de las y los trabajadores migrantes.

Asumir total responsabilidad como Central Obrera Boliviana en el marco de las acciones sindicales, en la construcción de un Plan de Acción Sindical para las Migraciones Laborales y su Ejecución, con miras al reconocimiento de la plena vigencia de derechos socio-laborales, afiliación sindical y libertad sindical de nuestras compañeras y compañeros migrantes.

Las organizaciones nacionales e internacionales cooperantes, hagan eco de esta propuesta y contribuyan a la ejecución efectiva de la misma.

La Central Obrera Boliviana, asume la necesidad e importancia estatutaria de crear la cartera de Defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores migrantes, que en la práctica ya está incorporada en las actividades que se están desarrollando.

Respalda, las iniciativas legislativas del tratamiento de la Ley de amnistía migratoria propuesta por nuestros hermanos migrantes radicados en nuestro país.

Por otro lado, se hace imperiosa la necesidad de impulsar una ley migratoria, con participación y consenso social.

La Paz, en el mes de junio de 2011
URL:
http://www.pidhdd.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2281&Itemid=62
Publicado en:
Gloobalhoy nº27 ; PIDHDD
Secciones GloobalHoy:
031- Saludy-derechos
[email protected]