Comunicados y Declaraciones
Comunicado público de solidaridad por el asesinato de dirigente de Tierra y Vida
Autores corporativos:
Foodfirst Information and Action Network (autoría)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (canal)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Quito (Ecuador)
Fecha:
21 de Julio de 2011
Entradilla:
Comunicado de denuncia y solidaridad con el asesinato por sicarios del defensor de derechos humanos y abogado que ha trabajado por las causas de los campesinos y pequeños productores sin tierra, Marlon Lozano Yulán.
Introducción/Descripción:
El día de ayer, miércoles 20 de Julio de 2011 en la intercepción de las calles Rumichaca y Manabí de la ciudad de Guayaquil a las 18:00, el joven activista de la Unión Tierra y Vida, MARLON LOZANO YULAN fue disparado en la nuca por dos sicarios.

Inmediatamente, Marlon fue trasladado a la sala de emergencias del Hospital Luis Vernaza, en donde aproximadamente a las 21:00 se le diagnosticó hemorragia interna. Ante este estado crítico, el activista y compañero de la Unión Tierra y Vida, Marlon Lozano Yulán murió en la madrugada del día de hoy jueves 21 de julio del 2011.

De acuerdo a las versiones del abogado Milton Yulán, coordinador de la Unión Tierra y Vida, el ataque de los sicarios estaba dirigido a su persona. El día anterior, el abogado Yulán había recibido la visita sospechosa de una mujer, quien entró a su oficina solicitando orientación legal sobre un aparente conflicto matrimonial. Al salir de su oficina a las 18:00, y hasta cierto punto del trayecto hacia su casa, el abogado Yulán se percató que estaba siendo perseguido por una camioneta. El abogado Yulán ha venido acompañando la lucha de diversas asociaciones de campesinos y pequeños productores sin tierra desde hace varios años, su compromiso hacia los más necesitados se ha visibilizado no solo a nivel nacional sino internacional.

FIAN Ecuador reitera su posición manifestada en diferentes espacios públicos ante las instituciones responsables del Gobierno Nacional que la situación acontecida el día de ayer, contra el compañero Lozano, no es nueva. Este es un hecho más del proceso sistemático de asesinatos, hostigamientos, persecuciones, señalamientos y demás dirigidos hacia dirigentes de las diversas asociaciones de pequeños productores y campesinos posesionarios que forman parte de la Unión Tierra y Vida y que han venido reclamando sus derechos de posesión de predios que fueron utilizados para la especulación bancaria de los años noventa. Hasta el momento no ha existido ninguna respuesta de parte del Estado Ecuatoriano para resolver las demandas hechas por las asociaciones ante los atentados contra la seguridad integral de estas personas. Cada día que pasa sin solucionar la entrega inmediata de títulos de propiedad para las familias posesionarias, pone en peligro aún más la situación de vulnerabilidad de estas familias.

FIAN Ecuador exige al Estado Ecuatoriano actuar inmediatamente para resguardar la seguridad personal del señor Milton Yulán y su familia, así como de los dirigentes campesinos de las asociaciones que forman parte de la Unión Tierra y Vida. Dar inicio a, la investigación exhaustiva no solo del asesinato del activista Marlon Lozano Yulán, sino de todas las denuncias presentadas durante los últimos dos años de violaciones a los Derechos Humanos de las asociaciones posesionarias que forman parte de la Unión Tierra y Vida. Garantizar la reparación integral a la familia del activista Lozano, que incluya la promesa explícita de no repetición de este acto de violencia a ningún dirigente de las asociaciones que forman parte de la Unión Tierra y Vida. La investigación debe abarcar mecanismos de enérgica sanción y condena a los sicarios que cometieron este crimen. Finalmente, FIAN Ecuador expresa su Solidaridad con la familia del compañero Marlon Lozano Yulán: hijo, padre, amigo, compañero y activista entrañable que nos llenó de inspiración y alegría en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en el Ecuador.

Atentamente, Martha Peñafiel.
PRESIDENTA DE LA DIRECTIVA.
FIAN ECUADOR
URL:
http://www.pidhdd.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2290&Itemid=62
Publicado en:
Gloobalhoy nº27
Secciones GloobalHoy:
060- Derechos-humanos
[email protected]