Noticias
Sierra Leona: El Gobierno instado a implementar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR)
Autores corporativos:
Amnistía Internacional (hace suyo)
Campaign for Good Governance. Sierra Leona (hace suyo)
Libération Afrique (editora virtual)
Réseau International d´Échanges d´Informations pour un Développement Responsable et Solidaire (canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
29 de Noviembre de 2005
Entradilla:
El martes 29 de noviembre marca el comienzo del cuarto encuentro del Grupo Consultivo sobre Sierra Leona. Este foro de dos días en Londres está siendo conjuntamente organizado por el Gobierno de Sierra Leona, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.
Introducción/Descripción:
El encuentro del Grupo Consultivo reúne a actores clave, incluyendo a la sociedad civil y a los donantes de la comunidad internacional, para discutir una serie de cuestiones relacionadas con la gobernabilidad y el desarrollo y que afectan al futuro de Sierra Leona. Su principal objetivo es la implementación del nuevo Document de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP) adoptados en marzo de 2005, enfocados a la reducción de la pobreza a través de la reforma económica y social.

A la ocasión del encuentro del Grupo Consultivo, Amnistía Internacional, WITNESS, Campaign for Good Governance (CGG), Conflict Management and Development Associates (CMDA), Centre for Democracy and Human Rights (CDHR) y Sierra Leone Bar Association, quieren aprovechar para resaltar cuestiones, por las que tienen una preocupación mutua y urgente, relacionadas con la falta de progreso del Gobierno en la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación de Sierra Leona (CVR).

El Gobierno de Sierra Leona debería poner un énfasis especial en fortalecer la protección de los derechos humanos, garantizar la independencia de los procesos judiciales contra la corrupción y dar prioridad a los derechos de las mujeres de Sierra Leona.

Los miembros del encuentro del Grupo Consultivo deberían prestar una especial atención a las recomendaciones de la CVR relacionadas con los derechos humanos, como la abolición de la pena de muerte, la revocación de las leyes que permiten procesos penales en casos de difamación, y la liberación de los prisioneros políticos. Además, debería hacerse un esfuerzo fuerte y conjunto para consagrar los derechos de la mujer en Sierra Leona, cuyo permanente estatus de inferioridad obstaculiza su acceso a los servicios básicos y retrasa el desarrollo del país.

Las recomendaciones de la CVR están incluidas en el informe final de esta Comisión, que fue presentado al Presidente de Sierra Leona, Ahmad Tejan Kabbah, en Octubre de 2004. El Gobierno de Sierra Leona está obligado por la Ley 2000 de la CVR del a implementar las recomendaciones de la CVR de forma fiel y pertinente. Pero más de un año después de haber recibido el informe, el Gobierno ha mostrado pocos signos de compromiso con sus obligaciones legales.

Los grupos de la sociedad civil que han estado trabajando con el Gobierno bajo los auspicios del Proyecto de Seguimiento de la CVR. Las iniciativas han incluido la presentación del informe de la CVR y recomendaciones a una sesión especial del Parlamento de Sierra Leona el 14 de noviembre de 2005. Sin embargo, el Gobierno debería tomar la delantera en la implementación de las recomendaciones de la CVR y demostrar su compromiso con los derechos humanos y el Estado de derecho. Su único documento de posicionamiento sobre este asunto es el "Documento Blanco" de junio de 2005, que no consiguió cumplir con las expectativas de la sociedad civil y se saltó muchas recomendaciones importantes sin realizar comentario alguno.

"Las apuestas por Sierra Leona son altas, porque las recomendaciones de la CVR están especialmente diseñadas para solucionar las causas subyacentes al conflicto, que hoy en día siguen presentes en la sociedad", afirma Gavin Simpson, el consultor de WITNESS en Freetown, que coordina el Proyecto de Seguimiento de la CVR. "El gobierno tiene una gran oportunidad para implementar estas recomendaciones y situar a Sierra Leona en el camino hacia un futuro más pacífico, próspero y progresista. Pero si se desentiende de sus obligaciones, entonces la consecuencia final podría ser otra guerra justo a la vuelta de la esquina".

Mientras tanto, las mujeres en Sierra Leona, que constituyen más de la mitad de la población, figuran en el último lugar del índice de desarrollo humano y sufren duramente la discriminación estructural tanto en la ley como en la costumbre. Kolawole Olaniyan, de Amnistía Internacional, afirma que "El Grupo Consultivo proporciona una plataforma para que el Gobierno declare su compromiso para situar a los derechos de las mujeres en un lugar privilegiado de su agenda de desarrollo".

EL DELP reconoce la importancia del empoderamiento de la mujer a nivel doméstico y nacional como medio para la reducción de la pobreza. El DELP afirma: "la prioridad en el proceso para conseguir la reducción de la pobreza y el crecimiento económico sostenible, debe ser la igualdad de género y el empoderamiento, así como la promoción y la protección de los derechos humanos de la mujer. De forma adicional, las estrategias deben centrarse en el establecimiento de un marco legal para afrontar la violencia de género, incrementar la participación de la mujer en la toma de decisiones y, de forma particular, reducir la exposición de las mujeres y niñas a la explotación sexual y al abuso".

Las recomendaciones de la CVR piden la revocación de toda ley, establecida o consuetudinaria, que discrimine a la mujer. En la esfera de la representación política, el CVR recomienda nuevas leyes que exijan a todos los partidos políticos que garanticen que un 30% de sus candidatos a todas las elecciones nacionales y locales sean mujeres.

Los actuales anteproyectos de ley acerca del matrimonio, la sucesión, los delitos sexuales y la herencia, que pronto presentará el departamento encargado de la elaboración de leyes, son un paso en la buena dirección. En cualquier caso, el Parlamento debe convertir inmediatamente estos anteproyectos en leyes y debe existir un compromiso claro del Gobierno para su adecuada implementación. La CVR también recomienda que Sierra Leona ratifique el Protocolo a la Carta Africana sobre los Derechos de la Mujer, que entró en vigor el 25 de noviembre de 2005. Esta acción debería llevarse a cabo de forma inmediata.

Amnistía Internacional, WITNESS, CGG, CMDA, CDHR y la Sierra Leone Bar Association instan a todos los participantes en el encuentro del Grupo Consultivo a estudiar el grado en que ha avanzado el Gobierno de Sierra Leona en la implementación de las recomendaciones de la CVR. Dicho estudio es necesario con el fin de que el Gobierno tome la responsabilidad en las actuaciones relativas al DELP para construir una sociedad democrática basada en la igualdad de género y en valores como la tolerancia, la dignidad humana y el respeto a los derechos de todas las personas.
URL:
http://www.liberationafrique.org/article.php3?id_article=992
Publicado en:
Gloobalhoy nº6 ; Libération Afrique
[email protected]