Noticias
América Latina: Proyecto incentivará, a través de testimonios, propuestas de políticas de Educación de Jóvenes y Adultos
Autores corporativos:
Agencia de Información Fray Tito para América Latina (canal)

Autores personales:
Barrantes, Daniel (Traductor/a)
Maciel, Camila (Autor/a)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
14 de Julio de 2011
Entradilla:
"Volví a estudiar para seguir adelante y aprender, ya que de chica no aprendí []. Las dificultades fueron primero por mis quehaceres de la casa, luego mi esposo que se enojaba. Pero sigo adelante y quiero seguir estudiando. Para reunir testimonios como el de la mexicana María Marina Portillo, de 84 años, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) acaba de lanzar el proyecto Ampliando Voces.
Introducción/Descripción:
La idea nació a partir de la percepción de la Clade de que, a pesar de innumerables debates y reuniones sobre Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), los sujetos de la comunidad educativa no eran escuchados. De acuerdo con Camila Croso, coordinadora del proyecto, esta acción pretende difundir "la cultura de escuchar a los educandos, proporcionándoles el derecho a la participación.

Las declaraciones pueden ser enviadas por el blog Ampliando Voces, a través de texto o vídeo, así como lo hizo María Marina, que relató, por medio de un vídeo, la trayectoria que la llevó a la alfabetización en el año 2001. En los años siguientes, terminó la primaria y hoy cursa la secundaria. "Recomiendo que sigamos estudiando aunque seamos grandes. Hay cosas muy importantes para nosotros, declaró orgullosa por sus conquistas.

Camila evalúa que no dar voz a las personas involucradas en esta política es un contrasentido. La coordinadora cree que esto estaría relacionado con la falta de valoración de los sujetos de la comunidad educativa. "Si todavía hay baja participación de la sociedad civil organizada, como movimientos sociales y ONGs, menos aún la hay de la comunidad escolar, agregó. Señala que organismos internacionales y gobiernos, en su mayoría, privilegian la mirada de los especialistas.

Además de promover la cultura de la participación y sensibilizar a jóvenes y adultos para que estudien, se sistematizarán las propuestas presentadas en los testimonios. El objetivo es que esas sugerencias sean parte de un documento que se actualizará constantemente. Camila señala que ellas serán fundamentales para ampliar la percepción de la Clade sobre el tema.

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) es una articulación de la sociedad que "actúa en la defensa y promoción del derecho a una educación pública y gratuita para todos y todas, de responsabilidad del Estado. Camila Croso explica que entre las acciones propuestas por el movimiento, la Educación de Jóvenes y Adultos es una de las prioridades de acción.

Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina.

Más de 35 millones de personas adultas no saben leer ni escribir en América Latina y el Caribe. De acuerdo con Camila Croso, uno de los avances percibidos en la región para la superación del problema es la definición de los marcos legal y político que reconocen a la EJA como un derecho. Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, República Dominicana fueron los países citados por la coordinadora que están avanzando en esta proposición.

Por otro lado, Camila advierte sobre la cuestión de las visiones muy diferentes sobre el significado de la Educación de Jóvenes y Adultos que se encuentran en los países latinos. "Hay visiones muy reduccionistas, evalúa. Para incrementar las estadísticas, los gobiernos se ven obligados a realizar proyectos sin calidad para cumplir metas. "Jamás el Estado debe descuidar la calidad para responder a las estadísticas, critica la coordinadora de la Clade.

Ella refuerza la necesidad de definir el sentido de la EJA para que se propongan políticas públicas adecuadas. Como ejemplo cuestionable de acción, Camila Croso cita un proyecto que pretende alfabetizar por medio del celular. Ante esto, "¿qué se entiende por alfabetización?, cuestiona.

Para más informaciones: http://www.campanaderechoeducacion.org/vocesepja
URL:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=58330&grv=N
Publicado en:
ADITAL ; Gloobalhoy nº27
[email protected]