Noticias
Togo: Continúa la exigencia de justicia en la crisis togolesa
Autores corporativos:
Federación Internacional de los Derechos Humanos (autoría)
Libération Afrique (editora virtual)
Réseau International d´Échanges d´Informations pour un Développement Responsable et Solidaire (canal)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Fecha:
23 de Noviembre de 2005
Entradilla:
La FIDH publica hoy el informe de tres misiones internacionales de investigación realizadas a Togo y a Benín en 2005.
Introducción/Descripción:
El informe de la FIDH [1] vuelve a repasar la importante manipulación electoral de la que fue testigo, en particular, su jefe de misión, presente en Lomé durante el escrutinio presidencial del 24 de abril de 2005: robos de urnas, invalidez de las listas electorales, presiones políticas y militares sobre los electores.

La FIDH constata que aún no se ha llevado a cabo ninguna acción judicial contra los autores de estos crímenes, y se preocupa por la intención existente en el seno del poder de adoptar una ley de amnistía. La Comisión nacional de investigación, que publicó su informe el 10 de noviembre de 2005, no aporta ninguna repuesta a esta situación de impunidad. No cumple su misión de incriminación, lo que confirma las grandes dudas que se tenían sobre su independencia.

Finalmente, en su informe, la FIDH, denuncia las graves amenazas y las presiones orquestadas por las fuerzas del orden contra toda persona habiéndose atrevido o que aún se atreva a denunciar el asalto electoral de abril de 2005 y las grandes violaciones de derechos humanos. Las sedes de las organizaciones de derechos humanos y sus líneas telefónicas están siendo vigiladas de forma regular. Continúan teniendo lugar amenazas, a través de los medios gubernamentales, contra los defensores de los derechos humanos y sus familias. Recientemente, el periodista Jean-Baptiste Dzilan fue gravemente agredido, golpeado y envenenado por una decena de hombres no identificados.

Ante esta situación, la FIDH espera de las autoridades togolesas acciones concretas - como se lo comunicó Sidiki Kaba, el presidente de la FIDH, a Faure Gnassingbé en una entrevista el 28 de septiembre de 2005: la persecución judicial de los autores de graves violaciones de los derechos humanos; el respeto al derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación; el retorno de los refugiados bajo una total seguridad; y la modificación del marco electoral para organizar unas elecciones legislativas libres, pluralistas y transparentes.

Como concluye Sidiki Kaba: "Hacer tabla rasa con el pasado reciente sería un error de las autoridades nacionales y alimentaría aún más las tensión existente. El poder debe afrontar de manera inmediata el desafío de la lucha contra la impunidad, de la construcción de un Estado de derecho y de una justicia independiente."
NOTAS:
  1. ® Informe disponible, en francés, en http://www.fidh.org/IMG/pdf/Togo433frmodifie3.pdf
URL:
http://www.liberationafrique.org/article.php3?id_article=975
Publicado en:
Gloobalhoy nº6
[email protected]