Comunicados
Carta conjunta CIFCA-RMALC al Consejo Conjuto UE-México
Autores corporativos:
Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (autoría; canal)
Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (autoría)

Autores personales:
Castañeda Bustamante, Norma (Autor/a)
Karlshausen, Gerard (Autor/a)
Wolpold-Bosien, Martin (Autor/a)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Bruselas (Bélgica)
Fecha:
16 de Abril de 2007
Entradilla:
Carta conjunta CIFCA-RMALC al Consejo Conjuto UE-México con propuestas de cara al Consejo UE-México celebrado en Santo Domingo para hablar del Acuerdo Global entre México y la UE.
Introducción/Descripción:
Ref: Reunión del Consejo UE -México en Santo Domingo

Sras y Sres,


Benita Ferrero-Waldner, Comisionaria para las Relaciones Exteriores de la UE.
Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México.
Frank-Walter Steinmeier, Ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

Nos dirigimos a ustedes en tanto que redes europea y mexicana especializadas en el seguimiento del Acuerdo Global entre México y la UE para comunicarles nuestras siguientes preocupaciones y propuestas.
  1. La Unión Europea y México, empezaron la revisión de las disposiciones del Acuerdo Global sobre agricultura, servicios e inversiones pero al parecer están estancadas. Exhortamos a que esas negociaciones se desarrollen con la debida transparencia y participación de la sociedad civil - También sería relevante por parte de la CE, realizar un estudio independiente de impacto socioambiental antes de proseguir las negociaciones, tomando especialmente en cuenta el derecho humano a la alimentación y la vulnerabilidad de los pequeños y medianos agricultores mexicanos y de los pueblos indígenas. Este estudio de impacto debería considerar los impactos negativos que ha tenido el TLC con Estados Unidos sobre el pueblo mexicano.
  2. Dada la alta conflictividad social en México y las violaciones recurrentes a los derechos humanos y la impunidad, agravadas con el hecho de que haya sido nombrado como Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, el antiguo gobernador de Guadalajara, acusado de graves violaciones de derechos humanos, que han llevado a las principales ONG de derechos humanos en México a retirarse de la interlocución con el gobierno, solicitamos que en el marco de los futuros diálogos políticos entre México y la UE se agende el tema de derechos humanos con participación tanto de las OSC internacionales, como de las OSC mexicanas.
  3. Vemos con preocupación el interés de la Unión Europa de invertir en el Plan Puebla Panamá, primero sin realizar un Estudio de impacto socio-ambiental y segundo sin tomar en cuenta el movimiento de resistencia que hay tanto en México como en Centroamérica al PPP por ser un proyecto que atenta contra los territorios de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Por ello, exhortamos a la UE y al Banco Europeo de Inversiones se abstengan de participar en el PPP.
  4. De cara al anuncio probable de un tercer foro de interlocución con la sociedad civil UE-
    México, demandamos e insistimos en ello una vez más, que se dé respuesta a las propuestas que se han hecho en los foros precedentes, en particular sobre la implementación positiva de la Cláusula Democrática y la participación de la sociedad civil. Y ante la expectativa de que se llegue a institucionalizar un mecanismo de participación de la sociedad civil frente al desarrollo del Acuerdo Global, exhortamos a que el mecanismo que se adopte incorpore una representación amplia de los sectores interesados de la sociedad civil mexicana y europea, especialmente de los sectores tradicionalmente excluidos de los beneficios de la economía o del desarrollo como por ejemplo los pueblos indígenas y los campesinos que tendrían interés en aportar de acuerdo a la manera como siga desarrollándose el Acuerdo Global. Asimismo solicitamos a que este mecanismo sea diseñado en conjunto con las OSC de ambas partes.



Esperando una respuesta de su parte,

Por parte de CIFCA,

Martin Wolpold-Bosien, Presidente.
Gérard Karlshausen, Presidente Grupo de Trabajo México.

Por parte de RMALC,

Norma Castañeda, Rodolfo Aguirre, Manuel Pérez Rocha.

Esta carta se mandó en copia a:
Sr Wilhelm Schönfelder, Embajador de Alemania ante la UE.
Sr Jorge Cicero Fernández, Ministro de asuntos jurídicos, misión de México ante la UE.
Sr Nicolas Pascual de la Parte, Responsable para América Latina en el Consejo de la UE.
Sr Tomas Dupla del Moral, Director para América Latina en la RELEX.
Sr Giovanni Di Girolamo, responsable de la RELEX para México
URL:
http://www.cifca.org/carta%20CIFCA-RMALC%20Consejo%20Conjunto%20UE-Mexico.pdf
Publicado en:
CIFCA ; Gloobalhoy nº26
Secciones GloobalHoy:
040- Global-economía
webmaster@gloobal.net