Comunicados y Declaraciones
Elección del Nuevo Consejo de Gobierno se inició
Autores corporativos:
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Puyo (Ecuador)
Fecha:
3 de Abril de 2011
Entradilla:
Resoluciones de las Mesas del Trabajo
Introducción/Descripción:
CUARTO CONGRESO DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR CONAIE

CONSIDERANDO:


Resoluciones de las Mesas del Trabajo


Que las Comunidades, Pueblos y Nacionalidades, por herencia ancestral nos constituimos en gobiernos con identidad, territorio y territorialidad, con ejercicio de nuestros sistemas jurídicos de justicia o derecho propio. Su mayor contribución la garantía cotidiana de la comida de los pueblos del campo y la ciudad, mediante el cultivo diario de la tierra, es decir la GARANTIA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA, el cuidado de la Pachamama para la crianza del agua, el arte y la cultura expresado en las artesanías, el teatro, la música, la danza, nuestras ciencias y saberes y demás expresiones de nuestra convivencia milenaria.

Amparados en la Constitución vigente que reconoce la titularidad de derechos a las Comunidades, Pueblos y Nacionalidades, establece los derechos Colectivos. Sustentados en los tratados internacionales, como el convenio 169 de la OIT, la declaración de las Naciones Unidas y sustentados en nuestro derecho consuetudinario.


RESUELVE:

Calificar al gobierno de Rafael Correa, como un gobierno neoliberal, de derecha, al servicio de las empresas transnacionales públicas y privadas, promotor de las concesiones mineras y petroleras inconsultas, que afectan los derechos colectivos y los derechos de la Pachamama, afectando gravemente la vida de todos los ecuatorianos.

Declarar Crimen de Estado el asesinato del Compañero Bosco Wisuma, quien ofrendo su vida luchando en defensa del agua y los derechos de la Pachamama.

Demandar a la Asamblea Nacional la AMNISTIA para todas las personas perseguidas por la Justicia Ordinaria por defender los derechos del agua, luchas contra las mineras, las petroleras, los derechos de la Pachamama y el ejercicio de los derechos colectivos.

Convocar a la gran minga democrática por el No en la consulta popular, porque viola la Constitución, atenta a los derechos humanos de los ecuatorianos, y rompe con la independencia de funciones que es la base fundamental de un Estado democrático, y propugna la profundización de la criminalización de la lucha social.

Convocar a todas las Comunidades, Pueblos, Nacionalidades, Organizaciones Sociales y sectores organizados de la tendencia de Izquierda Progresista Plurinacional a la GRAN MOVILIZACION en contra de las políticas neoliberales y extractivistas del gobierno de Rafael Correa, la MINKA por el NO EN LA Consulta Popular y la Recuperación de las Instituciones Indígenas.

Quitar simbólicamente el bastón de mando que fue entregado por el pueblo indígena al Presidente de la República Rafael Correa, por ser un gobierno que ha abandonado el mandato del pueblo ecuatoriano, por profundizar el maltrato, el racismo, la criminalización de la lucha social caracterizándola como actos de terrorismo y sabotaje, y la apropiación, vaciamiento de las Instituciones Indígenas.

Exigir el pronunciamiento inmediato a la Corte Constitucional respecto al caso de la Administración de Justicia de la Comunidad La Cocha y exhortar a la Asamblea Nacional el tratamiento inmediato de la Ley de Coordinación entre la Justicia Indígena y la Justicia Ordinaria.

Impulsar una profunda reforma agraria y exigir el estado la aplicación de políticas públicas para garantizar la SOBERANIA ALIMENTARIA en el ecuador.

Estar vigilantes de las intenciones del Gobierno Nacional de subir los precios de los combustibles, los productos de primera necesidad.

Adherirse a la Demanda de los Pueblos del Azuay y de otras iniciativas de los Pueblos y Nacionalidades a nivel nacional, para declarar la inconstitucionalidad de la Ley Minera y las demás leyes que afecten a los derechos colectivos.

Exigir e impulsar la realización de la consulta pre legislativa en todas las leyes, ordenanzas y demás normativas que afecten a las comunidades, pueblos y nacionalidades.

Iniciar de forma inmediata procesos de conformación de las circunscripciones territoriales desde los territorios de las comunidades, pueblos y nacionalidades, en las Parroquias, Cantones, Provincias de mayor población Indígena, la legalización de tierras ancestrales que estén ubicadas dentro de parques nacionales y reservas ecológicas. Exhortando a la SEMPLADES que respete los procesos de autodeterminación de los pueblos y Nacionalidades.

Nombrar una comisión multidisciplinaria, conformada por representantes de los pueblos y nacionalidades, para que en máximo seis meses se prepare una propuesta de reforma de los Estatutos, el proyecto político, y los mecanismos o procedimientos para la autodeterminación de las comunidades, pueblos y nacionalidades de la CONAIE, a través de procesos participativos, desde lo comunitario hasta el ámbito nacional.

Garantizar en todos los ámbitos comunitarios, organizativos y del sector público, el cumplimiento de la equidad de género, y generacional de forma alternada y secuencial. Conformando veedurías para su cumplimiento e impulsando la implementación de la agenda de las mujeres de las comunidades y pueblos indígenas.

Participar activamente en el Encuentro Continental por el Agua y la Pachamama a realizarse en Cuenca en el ámbito del Inti Raymi, del 21 al 23 de Junio del 2011.

Decretar en estado de emergencia los territorios del Pueblo de RUKU LLAKTA y todos los territorios que estén amenazadas por las empresas petroleras y mineras, que pretenden destruir la biodiversidad, contaminar las aguas y por ende propender actos de genocidio en contra de las poblaciones indígenas.

Rechazar la implementación del proyecto RED, SOCIO BOSQUE, SOCIO PARAMO en los territorios de los Pueblos y Nacionalidades, por ser una forma de usurpar los territorios y mercantilizar los elementos de la Pachamama.

Implementar en la CONAIE una secretaría de propiedad intelectual que impulse procesos de socialización y la generación del registro de propiedad comunitaria de los saberes y creaciones de las comunidades, pueblos y nacionalidades en todo el territorio ecuatoriano y fuera de ella.

Constitución de un equipo interdisciplinario de los pueblos y nacionalidades, para la elaboración de propuestas de leyes y observaciones, enmarcados en el Estado plurinacional e intercultural del Sumak Kawsay, generar herramientas y mecanismos para la socialización e implementación de las leyes y normativas en cada una de las circunscripciones territoriales comunitarias, de pueblos, nacionalidades y los diferentes niveles de gobierno y el ámbito nacional.

Fortalecer los proceso, las dirigencias y de sistemas de comunicación de las Nacionalidades y Pueblos como un eje fundamental para el Proyecto Político de la Organización Nacional, como en la reconstitución y autodeterminación de las nacionalidades y pueblos del ecuador.

Promover el análisis de la ley de Comunicación desde un enfoque de derecho de los pueblos y nacionalidades en el marco del Estado Plurinacional e Intercultural y evaluar las acciones realizadas por las propuestas comunicativas para nacionalidades y pueblo en un plazo determinado.

Demandar al Estado Ecuatoriano, el respeto de las doscientas millas marinas del mar territorial.

Al finalizar se inicio la elección del nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE dando lectura los reglamentos establecidos por el Congreso. Los delegados propusieron la confirmación de la mesa electoral Luis Fernando Arias, Presidente de la ONIC, Pueblo Kankuamo de Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, como presidente de la Mesa e Isabel Dominquez del organización Bartolina Sisa, Nacionalidad Quechua, Bolivia, como Vicepresidenta.

La mesa es conformado por Miguel Cheuquemán pueblo Mapuche de Chile, Domingo Paez de la Nacion Shaur, Raúl Ilaquiche del pueblo Panzaleo, Silvio Chirpúa de la Nacionalidad Epera. A las 20horas se dio inicio al procerso elección y lo mismo manera la manifestación de las organización para llegar a la nominación.


Puyo, marzo del 2011
URL:
http://www.conaie.org/iv-congreso/31-noticias/394-eleccion-del-nuevo-consejo-de-gobierno-se-inico
Actividades relacionadas:
IV Congreso de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador
Publicado en:
CONAIE ; Gloobalhoy nº26
Secciones GloobalHoy:
060- Derechos-humanos
[email protected]