Comunicados y Declaraciones
Detenga el Fondo Nacional Judío (JNF) - Ayude a desmantelar un pilar colonial del régimen del Apartheid israelí
Autores corporativos:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora)
Palestinian BDS National Committee (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Cisjordania (Palestina)
Fecha:
28 de Marzo de 2011
Entradilla:
Declaración del Comité Nacional Palestino de BDS para animar a la lucha internacional contra el Fondo Nacional Judío quién manipula la mayoría de las tierras palestinas
Introducción/Descripción:
En conmemoración del Día de la Tierra Palestina y del Día de Acción Global de BDS [1], el Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC), en nombre de sus organizaciones constituyentes y sindicatos que representan a la mayoría de la sociedad civil palestina, junto con muchos socios en todo el mundo, en particular la Red Internacional de Judíos anti-sionistas (IJAN) y la campaña escocesa de solidaridad con Palestina, lanza oficialmente una campaña internacional para poner fin al Fondo Nacional Judío (JNF) y despojarlo de su estado caritativo en todas partes. El BNC pide a la gente de conciencia de todo el mundo que tome medidas civiles y legales para oponerse a la presencia y a las actividades del JNF en sus países debido a su papel complejo y a largo plazo en los crímenes de colonización, limpieza étnica y apartheid contra el pueblo palestino . Como un pilar clave en el sistema israelí de ocupación, el colonialismo de los colonos y el apartheid, el FNJ debe perder su carácter benéfico en cualquier lugar y también debe ser boicoteado integramente por parte de la sociedad civil internacional y de los gobiernos que consistentemente mantienen la primacía del derecho internacional.

Fundada en 1901 con el objetivo principal de "adquirir, tomar en arrendamiento o en intercambio o adquirir tierras .... en la región prescrita [Palestina y sus alrededores] ... con el fin de asentar judíos en esas tierras", [2], el JNF (también conocido como Keren Kayemet L´Israel o KKL) [3], ha sido un socio principal en el manejo colonial sionista para despojar a los palestinos indígenas de sus tierras, que culminó en la Nakba de 1948, cuando las milicias sionistas y más tarde Israel expulsaron a la mayoría de la población palestina con el fin de establecer un estado con mayoría judía. Poco después de la Nakba, el gobierno de Israel transfirió la titularidad de las tierras de 372 de los 522 pueblos palestinos limpiados étnicamente a la FNJ-KKL con el fin de mantenerlas "a nombre del pueblo judío para la perpetuidad" y evitar el retorno de los legítimos propietarios palestinos.

Desde la década de 1950, cuando Israel institucionalizó sus políticas de limpieza étnica y colonización, el JNF-KKL, ha constituído uno de los pilares del apartheid de Israel sobre el pueblo palestino. Teniendo un estatus público bajo la ley israelí, [4], el JNF-KKL una organización con el mandato de servir exclusivamente a los intereses judíos - ha ocupado desde entonces una posición influyente en la Autoridad de Tierras de Israel (ILA), el organismo oficial responsable de la administración de todas las tierras públicas en Israel.

Teniendo todo esto en cuenta, la posición y el papel del Keren Kayemet Leisrael significa que los ciudadanos palestinos de Israel están impedidos de ser propietarios o de arrendar el 93% de las tierras en Israel [5].

Durante más de un siglo y hasta hoy, el Keren Kayemet Leisrael ha estado, por lo tanto, a la vanguardia de la ayuda y la incitación de la expulsión forzosa de los palestinos de sus tierras. El Keren Kayemet Leisrael apoya a Israel en la expulsión de palestinos de sus casas, negándoles el acceso a las mimmas y trabajando diligentemente para destruir las evidencias, principalmente mediante la plantación de árboles en la parte superior y en los alrededores de los pueblos limpiados etnicamente hasta hacerlos desaparecer literalmente. Estos crímenes bien documentados no habrían sido posiblea sin el flujo de fondos externos y el apoyo político, en particular de entidades privadas en los EE.UU. y Europa, o sin la cobertura política de los gobiernos que hacen la vista gorda a las actividades del KKL en su suelo, a menudo en violación de las leyes nacionales del país. Al igual que con la Sudáfrica del apartheid, el apartheid israelí sólo puede terminar cuando las estructuras que lo sostienen sean expuestas y desmanteladas, siendo el FNJ su representación arquetípica.

Con el tiempo, el JNF-KKL, ha desarrollado una serie de maneras de renombrarse y presentar su apoyo a la limpieza étnica y al apartheid desde una luz más positiva. Estas incluyen los esfuerzos de un ´lavado verde´ del Apartheid israelí promocionándose de manera engañosa como una organización ambiental que realiza el profundamente racista mito sionista de "hacer florecer el desierto", mientras que en realidad la plantación de pinos no autóctonos destruye la vegetación autóctona y también realizan otras actividades que afectan negativamente el medio ambiente local. [6]

Ya que el desplazamiento y el despojo de los palestinos continúa, también lo hace el papel del FNJ-KKL. De las muchas áreas en las que el FNJ-KKL está ocupado trabajando, sus acciones en el desierto del Naqab (Negev) al sur de Israel y su proyecto de 600 millones de dólares para asentar a 250.000 colonos judíos en la tierra es de lo más horrible[7]. La mayoría de los habitantes beduinos palestinos del Naqab fueron expulsados en 1948; la mayoría de sus tierras fueron confiscadas por el estado de Israel, y algunas de ellas fueron traspasadas al FNJ-KKL. Desde entonces los palestinos en la zona se han visto obligados a vivir en unos, cada vez más pequeñas, "pueblos de concentración", recordando a las reservas para las comunidades nativas de América del Norte, o en "aldeas no reconocidas", cuya existencia es negada por el estado y que no disponen de servicios de agua, electricidad, educación ni de otros servicios públicos. El proyecto más inquietante del FNJ-KKL en la zona, "El Bosque de la TV de Dios", financiado por una organización evangélica que cree que "reverdecer la tierra" traerá el final de los tiempos, se está plantando en la tierra de la aldea beduina palestina de Al Araqib que ha sido destruida más de 20 veces desde junio de 2010.

Con motivo del Día de la Tierra palestina y del Día de Acción Global BDS el 30 de marzo, el BNC hace un llamamiento a las personas y organizaciones de conciencia en todo el mundo para que expongan los crímenes del FNJ contra el pueblo palestino y para que implementen el boicot y acciones legales en contra de la FNJ dondequiera que opere.

Únete al "Alto a la FNJ" campaña [8]: http://www.stopthejnf.org/


NOTAS:

  1. ® BNC Declaración sobre Día de la Tierra (2009) http://www.bdsmovement.net/?q=node/353

  2. ® Citado en Walter Lehn, El Fondo Nacional Judío, Londres: Kegan Paul International, 1988, p.32-33.

  3. ® En hebreo, Keren Kayemet L´Israel (KKL) [literalmente, el "Fondo Perpetuo para Israel." En algunos estados, las organizaciones afiliadas al FNJ utilizan este nombre en lugar de FNJ.

  4. ®Organización Mundial Sionista Agencia judía, ley de la "Situación" (1952), la Ley del Fondo Nacional Judío (1953)

  5. ®Mahajneh, A (2010), Al-Majdal, El Fondo Nacional Judío (Invierno-Primavera 2010), p. 31.

  6. ® Blumenthal, M. The Carmel Wildfire is burning all illusions in Israel, (El incendio del Carmel está quemando todas las ilusiones en Israel) de 2011, Electronic Intifada.

  7. ® http://www.jnf.org/work-we-do/blueprint-negev/


  8. ® La Campaña para detener el FNJ, creada por una coalición de organizaciones de solidaridad en todo el mundo, incluyendo a grupos palestinos e israelíes, tiene por objetivo exponer las violaciones de los derechos palestinos y el derecho internacional por parte del JNF, promover desafíos civiles y legales al FNJ en toda Europa, América y Australia, tratando de anular los privilegios de caridad y recaudación de fondos exentos de impuestos del FNJ, y cerrar las oficinas del FNJ en todo el mundo. El BNC considera esta campaña de total interés, así como bien justificada, y pensada con detalle, así como también tiene todo el potencial para triunfar y, en consecuencia, para jugar un papel clave en el desmantelamiento de las estructuras racistas del Apartheid que ha sido impuesto a los palestinos desde hace más de 60 años.

URL:
http://www.bdsmovement.net/2011/jnf-launch-5545
Actividades relacionadas:
Campaña Palestina de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel
Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel
Día de la Tierra Palestina (Yaum-al-ard) 2011
III Día de Acción Mundial para el Boicot, Desinversión y Sanciones
Stop the JNF Campaign
Publicado en:
Global BDS Movement ; Gloobalhoy nº26
[email protected]