Noticias
Embajadores israelíes: reconocer un Estado palestino provisional
Autores corporativos:
Agence France-Presse (autoría)
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora)
Maan News Agency (canal)

Autores personales:
García Albert, Remedios (Traductor/a)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Jerusalén
Fecha:
31 de Marzo de 2011
Entradilla:
Algunos diplomáticos israelíes plantean estrategia para neutralizar el posible reconocimiento de un Estado palestino en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.
Introducción/Descripción:
Algunos diplomáticos israelíes están pidiendo a su gobierno que reconozca un Estado palestino con fronteras provisionales antes de que los palestinos pidan a Naciones Unidas el reconocimiento de su soberanía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo el pasado jueves que estas opiniones se encuentran entre otras que se expresaron en un debate interno antes de la Asamblea General de Naciones Unidas del mes de septiembre, cuando los palestinos esperan que se declarar un Estado en todas las partes de Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas por Israel durante la guerra 1967 en Oriente Medio.

Están estudiando hacer un llamamiento al organismo internacional para que reconozca como Estado, lo que significaba que cualquier futura negociación con Israel sería dirigida por una resolución de Naciones Unidas, teniendo en cuenta las fronteras de 1967.

Aquellos que presionan a Israel para que tome la iniciativa creen que quitarían oxigeno a la campaña palestina, dejando la cuestión de las fronteras permanentes para que sea elaborada fuera de las conversaciones entre las dos partes.

La dirección palestina ha rechazado de plano la idea de un Estado con fronteras provisionales.

Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo a AFP: “no es un secreto que en septiembre parece que habrá un debate en la Asamblea General de Naciones Unidas y que los palestinos solicitarán el reconocimiento.

“Hay debates sobre qué hacer ante eso, -dijo-. Hay quienes piensan que tal vez lo más inteligente sea adelantarse a ello. Esto es, decir que nosotros ya los reconocemos. Hay debates sobre qué hacer antes de ello”, dijo. “Es parte de un intercambio de puntos de vista, nada más que eso”, añadió.

El Ministerio ha dicho a sus representantes que adviertan a los miembros de Naciones Unidas que los palestinos podrían tener que enfrentarse a represalias si se llegara a declarar la independencia de forma unilateral, dijo Palmor.

No quiso decir qué tipo de medidas emplearía Israel, aunque derechistas israelíes han estado abogando por la anexión de asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada.

“Es parte del proceso para tratar de asegurarse de que no habrá una votación en Naciones Unidas, explicar que si hay reconocimiento (de un Estado declarado de forma unilateral), eso sería el fin de la vía del diálogo y la negociación”, dijo Palmor.

“Si los problemas no pueden resolverse mediante el diálogo, nosotros también tendremos que tomar medidas unilateralmente … por el momento no hay ninguna amenaza concreta”, añadió.

El 20 de marzo, el ex negociador palestino Saeb Erakat dijo a la AFP que ellos estaban planeando solicitar a Naciones Unidas el reconocimiento del Estado en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Este como capital.

No hay fecha fijada para esta propuesta, pero se cree que será en septiembre.

Israel se opone encarnizadamente a esa medida, aduciendo que la negociación es la única vía para poner fin al conflicto y establecer un Estado palestino.
URL:
http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=374401
Publicado en:
Gloobalhoy nº26 ; Maan News Agency
webmaster@gloobal.net