Noticias
Ecuador: CONAIE demandará al Estado por violación de derechos humanos
Autores corporativos:
Servicio de Información Indígena (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Fecha:
7 de Febrero de 2011
Entradilla:
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) demandará en los próximos días al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de sus derechos. El anuncio se realizó el jueves último tras la captura de tres dirigentes acusados de terrorismo y sabotaje.
Introducción/Descripción:
Marlon Santi, presidente de la Conaie, calificó de ilegal la detención de los líderes José Acacho, Pedro Machián y Fidel Kaniras, ocurrida el martes pasado, luego de que los dirigentes incumplieran las condiciones de libertad condicional dentro del proceso que se les sigue por las protestas de setiembre de 2009 contra las leyes de aguas y de minería promovidas por el gobierno.

La querella también mencionará la criminalización de la protesta social, la violación de normas internacionales y el racismo del gobierno (de Rafael Correa) hacia los pueblos indígenas, que fueron sus aliados al iniciar la administración, en 2007.

Se sabe que además de los tres detenidos 189 nativos son perseguidos en Ecuador por cargos de terrorismo y sabotaje. Todo porque hemos reclamado que las leyes que está haciendo el gobierno como la ampliación de la minería, van a afectar la vida de nuestros pueblos y de todos los ecuatorianos, manifestó Santi.

En ese sentido, la dirigencia de la Conaie, reunida el pasado jueves en Quito, determinó pedir a la Asamblea Nacional (legislativo) una amnistía para los detenidos y los 189 investigados, así como realizar movilizaciones progresivas a fin de que Acacho, Machián y Kaniras sean excarcelados.
URL:
http://www.servindi.org/actualidad/39778
Publicado en:
Gloobalhoy nº25 ; Servindi
[email protected]