Noticias
Ecuador: CONAIE exige la liberación de dirigente indígena en Ecuador
Autores corporativos:
Agencia Informativa Púlsar (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Fecha:
4 de Febrero de 2011
Entradilla:
El presidente de la organización indígena CONAIE, Marlón Santi, exigió la inmediata liberación del dirigente de la Federación Shuar, José Acacho. El presidente, Rafael Correa, defendió la detención. Está acusado de incitar al sabotaje.
Introducción/Descripción:
El dirigente shuar está acusado de incitar al sabotaje el 30 septiembre de 2009 en Macas, Morona Santiago, durante las protestas indígenas contra la Ley de Aguas.

Fue detenido el pasado lunes junto a Pedro Mashian y Fidel Karinaras. Se trata del caso que investiga la muerte del profesor Bosco Wisuma por el impacto de un perdigón, durante los enfrentamientos entre indígenas y policías en septiembre de 2009.

La detención fue ordenada por la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, Miguel Ángel Villamagua.

El abogado del dirigente indígena, Julio Sarango, aseguró que con la detención se violó el debido proceso. Afirmó que se trata de una persecución política del Gobierno.

El abogado indicó que Acacho fue acusado por el delito de sabotaje y terrorismo por homicidio, cuando esa "figura legal ni siquiera existe en el Código Penal".

En un conversatorio con periodistas, Correa aseguró que Acacho utilizó la radio Arutam para instar a la comunidad a que salga a protestar con machetes afilados y con lanzas envenenadas.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) analiza este jueves las medidas a tomar ante la detención del dirigente indígena.

El presidente de la organización, Marlón Santi, afirmó que "hay más de 70 dirigentes indígenas con procesos en contra, acusados de terrorismo".
URL:
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=19058
Publicado en:
Gloobalhoy nº25 ; Púlsar
[email protected]