Artículos
Ecuador: Organizaciones de pueblos y nacionalidades defienden sistema de educación intercultural bilingüe
Autores corporativos:
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Lugar:
Quito (Ecuador)
Fecha:
10 de Diciembre de 2010
Entradilla:
Delegaciones de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades agrupadas en las organizaciones CONAIE, ECUARUNARI y CONFENIAE, se dieron cita a las inmediaciones y al seno de la Asamblea Nacional, para pedir que se dé cumplimiento a los preceptos constitucionales sobre la existencia y el fortalecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; la Asamblea Nacional recibió en Comisión General a varios delegados de las organizaciones entre ellos Marlon Santi y Mariano Morocho.
Introducción/Descripción:
EL Presidente, de la CONAIE, Marlon Santi, en su intervención puntualizó: Estamos aquí para plantear el derecho que nos asiste como pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador; el estado plurinacional debe ser incluyente y vinculante con los pueblos que han sido marginados. Dijo, que el tema de la educación bilingüe intercultral fue planteado desde hace setenta años, con el pensamiento Dolores Cacuango. Solo pedimos que se respete la institucionalidad de la educación intercultural bilingüe, bajo la rectoría del Ministerio de Educación, que se considere el logro realizado con luchas y con muertos en las calles. Marlon Santi, en su intervención, destacó que en este proceso se han construido 2.515 establecimientos educativos en la costa, sierra y amazonia.

La Ley de Educación Bilingüe debe ser tratada como un Capítulo dentro de la Ley de Educación General, se debe garantizar el derecho a la educación de las catorce nacionalidades y 17 pueblos indígenas del Ecuador. El único camino que nos queda es seguir luchando y seguir resistiendo, hasta conseguir que la educación intercultural, tenga su propia institucionalización, fue la sentencia para los Padres de la Patria, del presidente de la CONAIE.

En la Comisión General, intervino el ex Director de la Dirección de Educación Intercultural, Mariano Morocho, precisando que todas las leyes deben garantizar el efectivo goce de los derechos individuales y colectivos; señalo que el artículo 10 de la Constitución de la República garantiza que: Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

Morocho dijo que los pueblos y nacionalidades hemos venido implementando el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, en base al numeral 14 del artículo 57, de la Carta Magna, considerando que es un derecho de los pueblos y las nacionalidades. A este derecho colectivo, el estado tiene la responsabilidad, conforme lo estipula el artículo 347, numeral 9, de la misma constitución, que garantiza el sistema, en el cual se utilizará como lengua principal de educación la de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural, bajo la rectoría de las políticas públicas del estado y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

En igual forma Mariano Morocho, planteó que esta forma de educación, sea regulada en un capítulo que se denomine Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, de tal manera que permita que los pueblos y nacionalidades, ejerzan ese derecho, pero aclaró que la misión de este sistema, es la de desarrollar la lengua y cultura de los pueblos y las nacionalidades, para emprender el desarrollo de la ciencia y tecnología, que permitirán garantizar la vida de la humanidad, dijo. En este sentido, plantearon la propuesta a la Comisión, pero no acogieron esos planteamientos, por lo que esperan que sabiamente los asambleístas en el pleno, si lo hagan.

Los dirigentes de las diversas organizaciones relataron el camino recorrido durante la institucionalización del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador, resaltando que a través de varias jornadas de lucha y constantes movilizaciones emprendidas por Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña entre otras reconocidas personalidades, se logró establecer el sistema de Educación Bilingüe, que hoy está siendo sometido al sistema colonial, con el pretexto de establecer la interculturalidad.

Manifestaron que en las asambleas de validación, en el proceso de construcción del Proyecto de Ley de Educación General, no fueron acogidas las propuestas y demandas presentadas por los 17 pueblos y 14 nacionalidades, así como de las organizaciones regionales y nacionales. Lamentaron que en la Comisión de Educación, no sean los asambleístas quienes tomen las decisiones, sino los asesores del Ministerio de Educación. Criticaron que el gobierno, no tienen argumentos para suprimir el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, si durante 22 años el estado no ha dotado de suficientes recursos económicos para fortalecer este modelo de educación, al contrario este gobierno ha emprendido una proceso para eliminarlo.

ESTE DEBE SER EL GRAN MOMENTO PARA SENTAR LAS BASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL VERDADERO ESTADO PLURINACIONAL E INTERCULTURAL, RECONOCIENDO Y GARANTIZANDO LA EXISTENCIA DE LOS PUEBLOS MILENARIOS, Y QUE NOSOTROS SEAMOS LOS QUE TOMEMOS NUESTRAS PROPIAS DECISIONES, es el pensamiento de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador.

PRENSA: E.V.M.
Quito, 10 de diciembre de 2010.
URL:
http://www.conaie.org/component/content/article/26-pachakutik/326-organizaciones-de-pueblos-y-nacionalidades-defienden-sistema-de-educacion-intercultural-bilinguee-
Publicado en:
Gloobalhoy nº24 ; Servindi
Secciones GloobalHoy:
032- Educació[email protected]
[email protected]