Guias de conocimiento
Guía de conocimiento sobre Jerusalén Este
Autores corporativos:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (autoría; canal; traductora)
Palestinian Academic Society for the Study of International Affairs (colaboradora)

   Descripción    Clasificación    Documento   
Lugar:
Madrid (España)
Entradilla:
Después de un breve repaso histórico sobre la ciudad de Jerusalén, desde sus orígenes hasta la ocupación israelí en 1967, por medio de esta guía pretendemos proporcionar una herramienta que nos ayude a comprender las difíciles condiciones de la población palestina de Jerusalén, en todos los aspectos de su vida cotidiana: situación legal, vivienda, fiscalidad, educación, transporte, etc...

De acuerdo al Plan de partición de Naciones Unidas, de 1947 (Res 181), la Ciudad de Jerusalén quedaría bajo un régimen internacional especial, administrado por Naciones Unidas. En diciembre de 1949, una nueva Resolución de la Asamblea General, la 303, reiteraba la intención de poner a Jerusalén bajo un régimen internacional permanente que garantizara la protección de los Santos Lugares, tanto dentro como fuera de Jerusalén, y confirmaba las Disposiciones de Partición establecidas en la Resolución 181 de 1947. Este Plan nunca se llevó a la práctica. Durante la guerra de 1967 Israel ocupó Jerusalén Este y poco después la proclamó Capital del Estado de Israel. A partir de entonces en Jerusalén se aplica una batería de medidas discriminatorias que tiene como fin presionar a la población palestina para abandone la ciudad.

No obstante, hasta hoy, la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, no ha reconocido explícitamente la soberanía de Israel, ni siquiera sobre Jerusalén Oeste.

La situación de Jerusalén es uno de los graves escollos que se presentan en las negociaciones para la resolución del conflicto palestino israelí. Sin solución al problema de Jerusalén no será posible una Paz justa en la región.
Publicado en:
Gloobalhoy nº24
Secciones GloobalHoy:
070- Acercando-pueblos
[email protected]