Noticias
Sudán: Destacado grupo sudanés de derechos humanos, hostigado por el gobierno
Autores corporativos:
Amnistía Internacional (autoría)
Libération Afrique (editora virtual)
Réseau International d´Échanges d´Informations pour un Développement Responsable et Solidaire (canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
6 de Octubre de 2005
Entradilla:
Amnistía Internacional ha sabido hoy, 6 de octubre de 2005, que el gobierno de Sudán ha entablado acciones judiciales contra uno de los principales grupos de derechos humanos del país, la Organización Sudanesa contra la Tortura, con objeto, aparentemente, de reducirlo al silencio.
Introducción/Descripción:
Según información de la prensa local, la Oficina de Delitos contra el Estado de Sudán inició actuaciones contra la organización por propagar infundios al final de agosto, pero no la informó de ello. Si son declarados culpables, los miembros de la organización podrían ser condenados a más de 5 años de cárcel.

"El gobierno parece estar intentando reducir al silencio a una organización que ha hecho mucho para sensibilizar sobre las situación de los derechos humanos en Sudán -ha manifestado Kolawole Olaniyan, director del Programa para África de Amnistía Internacional-. Esta última medida ha de considerarse en el contexto más general de hostigamiento y ataques continuos contra activistas de los derechos humanos existente en Sudán, así como de graves restricciones de la libertad de expresión, asociación y reunión."

La Organización Sudanesa contra la Tortura, que tiene oficinas en Sudán y en el Reino Unido, así como miembros en todo el mundo, se enfrenta a acusaciones previstas en los artículos 59 (Revelación de información militar), 66 (Propagación de infundios), 69 (Perturbación de la paz pública) y 77 (Alteración del orden público) del Código Penal sudanés de 1991.

Las acusaciones se producen tras haber publicado la organización un comunicado de prensa sobre las detenciones practicadas en el curso de unos disturbios ocurridos del 1 al 3 de agosto en Jartum y otras ciudades importantes del sur, como Juba y Malakal, a raíz de la muerte del vicepresidente primero, Dr. Dr John Garang de Mabior, en un accidente de helicóptero.


Información general

La Organización Sudanesa contra la Tortura es un grupo independiente de derechos humanos, establecido en 1993, que trabaja en Sudán y el Reino Unido y tiene miembros en todo el mundo. Su principal objetivo es impedir la tortura y combatir la impunidad.

La organización trabaja para rehabilitar a supervivientes sudaneses de tortura, presta asistencia jurídica a supervivientes y personas amenazadas con ser sometidas a penas inhumanas y degradantes, imparte educación en derechos humanos y produce investigaciones, documentos y campañas para combatir los abusos contra los derechos humanos a escala nacional e internacional.
URL:
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAFR541602005
Publicado en:
Gloobalhoy nº5
[email protected]