Comunicados y Declaraciones
La CONAIE denuncia los errores del INEC para realizar un censo verdaderamente representativo del país
Autores corporativos:
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Quito (Ecuador)
Fecha:
30 de Noviembre de 2010
Entradilla:
La CONAIE denuncia la falta de coordinación del INEC con las organizaciones indígenas y las autoridades de los gobiernos comunitarios para ejecutar un censo representativo de la plurinacionalidad del Ecuador.
Introducción/Descripción:
En los sectores rurales del país, especialmente en las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas siguen esperando ser censados. La CONAIE denuncia la falta de coordinación del INEC con las organizaciones indígenas y las autoridades de los gobiernos comunitarios para ejecutar un censo verdaderamente representativo de la plurinacionalidad del Ecuador.

Ha sido una falta desde el INEC el no coordinar el trabajo censal con las organizaciones, autoridades que representan las nacionalidades y pueblos del país al nivel local, provincial, regional y nacional, dijo Norma Mayo, dirigente de la Mujer y la Familia de la CONAIE, que hasta el día de hoy aun, todavía en mi comunidad, el censo no ha llegado.


Mientras tanto, en el pueblo Karanki de Imbabura, Miguel Guatemal, Vicepresidente de la CONAIE, sigue esperando que el censo llegue a su comunidad. Como Guatemal, la mayoridad de los dirigentes de la CONAIE no han sido censados.

Salvador Quishpe Lozano, ex dirigente indígena y actual prefecto de Zamora Chinchipe y presidente de los gobiernos alternativos, tampoco fue censado el 28 de noviembre.



Como Prefecto de mi provincia esperaba ese censo porque de eso depende la actualización de la cantidad poblacional que posee Zamora Chinchipe; y de esa población depende la participación del presupuesto General del Estado. Sin embargo me quedé con un sabor amargo al ver que ningún brigadista llegó a mi domicilio para el censo correspondiente, informo el Prefecto Quishpe en un boletín a las bases.



No es realista suponer que las poblaciones que no han sido incluidas en el censo sigan esperando, perdiendo días del estudio y trabajo valiosos. La CONAIE demanda al INEC a tomar acción inmediatamente para corregir este error grave y dar al país resultadosreales del censo 2010.

Comunicación Social
URL:
http://www.conaie.org/component/content/article/21-noticas-portal/314-la-conaie-denuncia-los-errores-del-inec-para-realizar-un-censo-verdaderamente-representativo-del-pais
Publicado en:
CONAIE ; Gloobalhoy nº24
[email protected]