Comunicados y Declaraciones
Organizaciones de Derechos humanos palestinas e israelíes lanzan un comunicado con motivo de la presente sesión de ACNUR, sobre su proposición de seguimiento del Informe Goldstone: solicitud de Justicia Penal Internacional
Autores corporativos:
ADDAMEER Prisoners Support and Human Rights Association (autoría; canal)
Badil Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights (autoría)
Defence for Children International. Palestina (autoría)
Federación Internacional de los Derechos Humanos (autoría)
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora)
Palestinian Centre for Human Rights (autoría)
Physicians for Human Rights (autoría)
Public Committee Against Torture in Israel (autoría)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
23 de Septiembre de 2010
Entradilla:
Comunicado de un grupo de organizaciones israelíes y palestinas de Derechos Humanos en el que se subraya la impunidad de los crímenes cometidos en los territorios ocupados de Palestina y la ineficacia de los informes sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados, y se solicita a Naciones Unidas y a la Comunidad Internacional y a Suiza, como depositaria de los Convenios de Ginebra, que tomen medidadas al respecto, incluído el recurso al Tribunal Penal Internacional, para que se haga justicia a las víctimas.
Introducción/Descripción:
Durante décadas ha prevalecido consentidamente la impunidad, en Israel y en los territorios ocupados de Palestina. Aún contando con evidencias claras que demuestran la pertetración de crímenes que competen a la comunidad internacinal, en ningúna ocasión ha sido investigado o juzgado un militar de alto rango o funcionario del gobierno, conforme a los compromisos con el Derecho internacional. La consecuencia de esta impunidad que todo lo impregna han sido sistemáticas violaciones del Derecho internacional y el sufrimiento constante de la población civil.

La ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, es una prueba de esta realidad. Durante los 23 días que duró la ofensiva se violó sistemáticamente el Derecho Internacional Humanitario: los blancos elegidos fueron los civiles y la infraestructura civil. El 83% de los muertos fueron civiles, las personas protegidas según el Derecho Internacional Humanitario.

El Informe de la Misión de Investigación de Naciones Unidas sobre el conflicto de Gaza reconoce esta realidad, señalando que "la prolongada situación de impunidad ha creado una crisis de la justicia en el territorio palestino ocupado, que justifica que se tomen medidas al respecto. Con este fin, y conforme a los requisitos del Derecho internacional, las recomendaciones de la Misión se centraron en la necesidad urgente de buscar responsabilidad penal.

Hasta la fecha no se han realizado investigaciones eficaces según las exigencias del Derecho internacional ni por parte de Israel, ni de la Autoridad Palestina. El Comité de Expertos Independientes de Naciones Unidas ha constatado recientemente esta conclusión. El Comité ha señalado en particular, que la parte palestina no había iniciado procedimientos judiciales, y que no hay indicios de que Israel haya abierto una investigación sobre los actos, o las personas que diseñaron, planearon, ordenaron y supervisaron la Operación Plomo Fundido.

Los procedimientos llevados a cabo por la parte israelí se han caracterizado por una falta de voluntad para llevar a cabo investigaciones serias y acciones judicialñes. El sistema de investigación israelí sufre de fallas básicas que hacen imposible la búsqueda efectiva de justicia. En particular es preocupante la confianza depositada en las "reuniones de información operativa"; el excesivamente estrecho alcance de las investigaciones; el papel decisivo del Fiscal General Militar quien está presuntamente implicado en una serie delitos en la iniciativa de abrir o cerrar una investigación; y la falta de supervisión civil adecuada, caracterizada por el margen de apreciación de la Corte Suprema de Justicia, de las decisiones del Fiscal Militar General y el Fiscal General.

La policía militar ha abierto tan solo 47 investigaciones con los defectos antes mencionados. Estas investigaciones han concluido en una sola condena por robo de una tarjeta de crédito y el auto de procesamiento de tres individuos. Y si las investigaciones abiertas no cumplen con las exigencias internacionales, la inmensa mayoría de las denuncias han sido simplemente ignoradas. Violando sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario consuetudinario, Israel ha puesto en evidencia su mala disposición para llevar a cabo investigaciones y acciones judiciales serias. Sin duda hay que concluir que Israel no esta aplicando mecanismos eficaces.

En cuanto a los procedimientos de los palestinos, no han dado lugar a ningún tipo de rendición de cuentas, y no han logrado garantizar el legítimo derecho de las víctimas a un recurso judicial efectivo, en violación de la Resolución A/RES/64/10 de la Asamblea General. A la luz de la realidad de los procedimientos iniciados hasta la fecha, y los aspectos prácticos de la situación -incluyendo un dividido sistema judicial y político-, sin duda hay que concluir que la parte palestina no dispone de mecanismos eficaces.

Basándonos en la experiencia de nuestra organización, creemos que no es raro este fracaso, que está en consonancia con experiencias anteriores. Verdaderas investigaciones internas y acciones judiciales eficaces son un imposible. Ninguna de las Partes está dispuesta, o no puede cumplir los compromisos con el Derecho internacional consuetudinario y la Resolución A/RES/64/10 de la Asamblea General.

En estos sistemas la justicia no es posible Ante esta realidad, y como se recomienda en el Informe de la Misión de Investigación de la ONU, es imperativa una salida inmediata y urgente que tenga en cuenta los mecanismos de la Justicia Penal Internacional. Los presuntos autores de crímenes graves que incumben a la comunidad internacional no pueden seguir quedando en la impunidad. No se puede seguir privando a las víctimas de sus derechos.

Se trata de una responsabilidad internacional: Denegar la rendición de cuentas refuerza la impunidad, y empaña la credibilidad de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional. Esta desacreditada credibilidad es la consecuencia del reiterado incumplimiento por parte del Secretario General de Naciones Unidas, de su deber de informar sobre el estado de las investigaciones internas "con el fin de considerar nuevas medidas".

Como representantes de la sociedad civil palestina e israelí, declaramos abiertamente que no se puede permitir que los procesos políticos continuen relegando la normativa del Derecho internacional y los derechos humanos fundamentales, y por lo tanto:

Condenamos el fracaso en el inicio de investigaciones y acciones judiciales eficaces sobre todas las presuntas violaciones del Derecho Internacional Humanitario y la legislación internacional sobre derechos humanos.

Pedimos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en virtud del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, garantice que se rindan cuentas ante la comunidad internacional por medio de los instrumentos disponibles, jurídicos o de otra índole, incluyendo remitir la situación en Israel y en los territorios palestinos ocupados al tribunal Penal Internacional Recordamos a todos los Estados su obligación de investigar y enjuiciar a todos los sospechosos de cometer violaciones graves de los Convenios de Ginebra, conforme al principio de jurisdicción universal;

Solicitamos al Gobierno de Suiza, como depositario de los Convenios de Ginebra de 1949, que convoque con carácter urgente a una conferencia a las Altas Partes Contratantes, con el fin de garantizar en Israel y los territorios palestinos ocupados, el respeto de los Convenios, en conformidad, entre otras cosas, con la A/Res/64/10 de la Asamblea General.

23 de septiembre de 2010.

  • BADIL Resource Center for Palestinian Residency and Refugee.
  • Rights Physisions for Human rights - Israel.
  • Public Committee Against Torture in Israel.
  • ADDAMER.
  • FIDH.
  • Defense for Children Internation - Palestine Section.
  • Palestinian Center for Human Rights - PCHR
URL:
http://addameer.info/?p=1792
Publicado en:
Addameer ; Gloobalhoy nº24
Secciones GloobalHoy:
060- Derechos-humanos
[email protected]