Informes
Informe sobre la reunión preparatoria del Foro Social Mundial Policéntrico en La Habana
Autores corporativos:
Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (canal)

Autores personales:
Gómez, Fanny (Autor/a)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
La Habana (Cuba)
Fecha:
26 de Abril de 2005
Entradilla:
El Foro Social Mundial Policéntrico mantiene la diversidad y la igualdad de género como ejes transversales, y la autonomía, la autogestión y la pluralidad como elementos para la definición de su programa.
A continuación publicamos un informe de la última reunión, realizada en La Habana.
Introducción/Descripción:
En la reunión participamos aproximadamente 50 personas de la región, entre ellas 2 de Estados Unidos y 1 de Canadá. Hubo representación de Francia e Italia. De sectores de mujeres y feministas, estábamos: REPEM, ICAE/GEO, Articulación Feminista Marco Sur, REMTE, y la Confederación Nacional de Mujeres Trabajadoras de Venezuela. Hubo una importante delegación del Comité Organizador en Venezuela (CO).

Después de la apertura y presentación de agenda y de participantes, Magdalena León y representantes del Comité Organizativo Provisional en Venezuela, enfatizan en la necesidad de salir de la reunión con un primer esquema de plan tentativo para la realización de un 1er Foro Social Mundial Policéntrico en Caracas, Enero 25 al 30 de 2006. (Se entiende lo Policéntrico como la generación de varios centros de discusión temática. geográfica y sectorial). Este foro debe "propiciar el diálogo, la identificación de convergencias en lo que respecta a temas y estrategias, las articulaciones y formulación de planes de acción, que respeten la diversidad y todos los valores expresados en la Carta de Principios del FSM" ubicando "los temas globales relevantes para las Américas, en torno a los cuales se han gestado en el hemisferio, importantes luchas, campañas, espacios de articulación y propuestas, que constituyen un importante acervo para potenciar el desarrollo de estrategias alternativas".

El Foro Social Mundial Policéntrico debe mantener la diversidad y la igualdad de género como ejes transversales y la autonomía, la autogestión y la pluralidad como elementos para la definición del programa.

Desarrollo de la Agenda:

  1. Informe General sobre ler. Foro Social Américas realizado en Julio 2004 en Quito en la perspectiva de la organización, la metodología, los resultados y la gestión de recursos y en el que se destacan como elementos claves la expresión de las diversidades, la clara perspectiva política, las articulaciones motivadas, la fuerza de la identidad latinoamericana, la pluralidad y los diálogos intermovimientos, la búsqueda intencionada de presencia de mujeres, de feminista y de pueblos originarios, avances en los procesos de resistencia, (al ALCA, Deuda Externa, Militarismo).

  2. Coyuntura actual y conexiones con el proceso FSM.

    Son características actuales del contexto mundial:
    1. Fuerte expresión del conservadurismo que se expresa en la reelección de Bush, la influencia de Vaticano en políticas sobre Salud Sexual y Reproductiva y en otros aspectos de la vida publica, crisis de legitimidad del neoliberalismo expresada en tensiones entre bloques comerciales, la guerra como telón de fondo y frente a la cual hay alineamientos de la Unión Europea.

    En el contexto continental se delinean:
    1. alternativas de construcción democrática,
    2. problemáticas derivadas del ALCA, el TLC y otras agendas como Metas del Milenio y Campañas Internacionales desafían a los movimientos sociales y transversalizan sus agendas,
    3. Disputa de poderes (G22).

  3. Venezuela como sede del VI FSM y II FSA.

    Venezuela vive un proceso político con una oposición de derecha debilitada y sin liderazgo nacional, cuyo centro de gestión está en Washington. También está en tensiones con Colombia. La decisión de realizar el Foro en Caracas tiene un trasfondo de solidaridad e interés por lo que está pasando, pero no es apoyo a su proceso político y en todo caso no será un "foro chavista". El contacto con lo global ayudará a la democratización del proceso y será vacuna contra el sectarismo. Hay respaldo político, organizativo y financiero pero no políticamente condicionado.

    El comité Organizador de Venezuela reafirma su propósito de conducir el proceso del FSM de tal manera que sea un FORO MUNDIAL que ubique no solo temas globales relevantes para América Latina, sino para todos los continentes. Solicita el apoyo del Consejo Hemisférico y del Consejo Internacional del FSM para lograr este propósito.

    De igual manera remarca la necesidad de que el CO y el CI, retematicen lo político y no solo la administración del proceso.

    Se discute sobre el alcance de las definiciones comunes mundiales y el espacio de lo regional, sobre la cual se afirma la necesidad de reflejar los procesos (acumulado importante para el desarrollo de estrategias alternativas) y los nuevos retos que vive la región.

    Esta previsto hasta ahora, en el marco del Foro en Caracas, la realización del Foro Mundial de Educación y del Foro Panamazónico y se están gestando otras propuestas como la reunión del CLOC, el Foro de autoridades Locales, y el encuentro de Parlamentarios. El Foro contará con espacios físicos apropiados y con buen apoyo de medios de comunicación.

  4. Comisión de Expansión del FSM:

    La expansión del proceso FSM ha sido real pero debe seguir siendo una acción intencionada, geográfica, temática y sectorial.

    También debe trabajarse en la expansión del Consejo Internacional (CI) porque tiene serios desbalances. Hay que encontrar los vacíos para trabajar en la construcción de equilibrios.

  5. Trabajo por comisiones: (1: Metodología, contenidos y recursos 2: arquitectura y expansión. 3. Comunicaciones 4. Cultura.) Resultados del trabajo de las comisiones fueron:

    METODOLOGÍA Y CONTENIDO:

    1. Necesidad de implementar metodologías que permitan la interacción entre la dimensión temática global y la agenda continental.
    2. Construcción del programa con un mecanismo democrático y con actividades autogestionadas y cogestionadas con la conducción de las instancias organizadoras del foro. Uno de ellos es la consulta para definir el programa (La consulta se realizará por la WEB y por otros medios que las organizaciones y redes que se vinculan al Foro ponen a disposición.: Encuestas y otros canales de sondeo como realización de Encuentros, congresos... Es necesario desarrollar un mecanismo descentralizado que capture democráticamente la mayor cantidad de propuestas. El CO debe definir los momentos de la consulta.
    3. El programa debe visibilizar las problemáticas y desafíos de los movimientos populares y debe permitir posicionar temas emergentes.
    4. La realización del foro es responsabilidad de todas las redes, organizaciones y procesos existentes vinculados o que se quieren vincular.

      COMISIÓN DE ARQUITECTURA Y EXPANSIÓN: El Consejo internacional Debe estar integrado por redes, campañas y foros nacionales con equilibrio regional. El secretariado del Foro que ha estado en manos de Brasil debe ampliarse con Venezuela, Ecuador (por su experiencia en la organización del FSA)

      COMISIÓN DE COMUNICACIÓN: Es necesario construir una estrategia de medios que vincule la teve, (TVSUR) la radio comercial y comunitario. Se han adelantado ya contactos en Venezuela. Así mismo hay que tener acceso a medio globales, con una estrategia política clara.

      COMISIÓN DE CULTURA: Se dará énfasis a procesos culturales de resistencia expresados en teatro, cine, fotografía, artesanías....Se promoverá un concurso para producir un himno del Foro. Se diseñará un espacio de "encuentro de culturas". En síntesis esta comisión promoverá la afirmación multicultural y la "la cultura de resistencia".

Calendario de actividades preparatorias:

MAYO: 1er lanzamiento del Foro Mundial Policéntrico: Caracas.
  • 10 de junio a 30 de julio: Inicio de la Consulta sobre Temáticas
  • 15 y 16 de agosto: Reunión Consejo Hemisférico: CARACAS
  • 1º noviembre: Reunión en Argentina en el marco de Encuentro de la Alianza Social Continental
  • 15 de diciembre: Cierre de Programación.

Queda pendiente:

  1. La discusión sobre cómo poner en marcha en el tiempo de la consulta y construcción del programa. Tentativamente se define como fecha de apertura de la consulta el 10 de junio.
  2. La implementación de mecanismos de coordinación entre las comisiones.
URL:
http://www.repem.org.uy/laredva367.htm#in
Actividades relacionadas:
VI Foro Social Mundial Policéntrico
Publicado en:
Gloobalhoy nº6 ; La Red va
Secciones GloobalHoy:
110- Sociedad-civil
Notas:
Informe publicado en LA RED VA... Vol.7 - AÑo 7 - Nº367.
webmaster@gloobal.net