Noticias
Nigeria: Discriminación racial, un Comité de las NU denuncia la inercia del Gobierno nigeriano
Autores corporativos:
Federación Internacional de los Derechos Humanos (autoría)
Libération Afrique (editora virtual)
Réseau International d´Échanges d´Informations pour un Développement Responsable et Solidaire (canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
7 de Septiembre de 2005
Entradilla:
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Minority Rights Group International, presentan un informe alternativo entregado por el miembro afiliado a la FIDH en Nigeria, Civil Liberties Organisation (CLO), a la ocasión del examen a Nigeria del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las NU y acoge con agrado las observaciones finales dirigidas por el Comité al Gobierno de Nigeria.
Introducción/Descripción:
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Minority Rights Group International, presentan un informe alternativo entregado por el miembro afiliado a la FIDH en Nigeria, Civil Liberties Organisation (CLO), a la ocasión del examen a Nigeria del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las NU[1] y acoge con agrado las observaciones finales dirigidas por el Comité al Gobierno de Nigeria.

De hecho, las observaciones finales entregadas por el Comité reflejan ampliamente las principales áreas de preocupación expuestas por CLO en su informe alternativo al Comité[2].

El Comité apuntó con preocupación las insuficiencias del sistema de protección contra la discriminación racial existente actualmente. El sistema legal nigeriano no proporciona una definición de discriminación racial. Además, las garantías constitucionales contra la discriminación racial no se extienden a los no-ciudadanos[3]. Por ejemplo, respecto a la adquisición de la nacionalidad, los hombres extranjeros no pueden adquirir la nacionalidad nigeriana de igual modo a las mujeres extranjeras. Finalmente, al no haber introducido el Gobierno Nigeriano el ICERD en su legislación nacional, las víctimas de la discriminación racial no pueden invocar directamente las provisiones de la Convención.

El Comité expresó su preocupación sobre la "discriminación activa por parte de personas que se consideran los habitantes nativos de su región contra los originales de otros Estados" que conducen a muchas violaciones del derecho a la igualdad de oportunidades, particularmente en el campo del empleo, de la educación y de la vivienda. Con este fin, se urge al Estado parte a desarrollar una amplia información y campañas de sensibilización y a fortalecer su política de acción afirmativa.

Con respecto a la discriminación basada en el trabajo y en la ascendencia, los expertos tomaron nota de los numerosas alegaciones sobre la persistencia del sistema de la casta "osu" en la parte del centro y del sur del país y ha urgido al Estado parte a crear un programa efectivo para eliminar esta forma de discriminación.

La violencia interétnica, intercomunal e interreligiosa y la respuesta del Gobierno a la misma - que, según se informa, condujo a numerosos casos de "maltrato, uso excesivo de la fuerza y matanzas extrajudiciales al igual que a arrestos arbitrarios y a detenciones por parte de agentes de la ley" deberían ser investigadas adecuadamente para evitar la impunidad. El Comité ha urgido al Estado parte a hacer públicos los resultados de todas las investigaciones.

Los expertos expresaron su preocupación sobre los efectos perversos de la explotación a gran escala de los recursos naturales en el medioambiente de las comunidades étnicas de la Región del Delta y de los demás Estados fluviales, en particular en el área de Ogoni. Todas las comunidades afectadas deben ser consultadas apropiadamente y el Gobierno nigeriano debe adoptar un marco legislativo que establezca "la obligación de atenerse a los estándares medioambientales al igual que a una repartición equitable de los ingresos". Además, el Estado parte debe investigar las numerosas alegaciones de las violaciones de derechos humanos por parte de agentes de la ley y del personal privado de seguridad en estas áreas.

Respecto a la aplicación de la sharia en los Estados del Norte, el Comité reiteró que las mujeres musulmanas no deben recibir sentencias más severas que otros nigerianos. El Estado parte debe cumplir con el requisito de igualdad de trato ante los tribunales y ante los demás órganos de administración de la justicia.

CLO, FIDH, y Minority Rights Group International recuerdan que el Gobierno nigeriano debe cumplir completamente con todas las provisiones del ICERD. CLO, FIDH, y Minority Rights Group International también recuerdan que el gobierno federal es responsable por todas las prácticas de discriminación racial cuando éstas son perpetradas a nivel federal, estatal o local, tanto en el sector público como en el privado. Por tanto el Gobierno Federal Nigeriano debe lanzar políticas activas para combatir los prejuicios y estereotipos negativos que conducen a la marginalización y a la discriminación. CLO, FIDH, y Minority Rights Group International toman nota de la petición del Comité de ser informado por el Estado parte de la implementación de sus recomendaciones en el plazo de un año.
NOTAS:
  1. ® En su 67ª sesión, el Comité examinó los informes de Nigeria 14 a 18 sobre la implementación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (ICERD) por el Estado parte.
  2. ® El informe alternativo está disponible, en inglés, en: http://www.fidh.org/IMG/pdf/ng092005a.pdf
  3. ® Según el Comentario General No. 30 del CERD.
URL:
http://www.liberationafrique.org/article.php3?id_article=810
Publicado en:
Gloobalhoy nº5
[email protected]