Noticias
Burkina Faso: A pesar de los notables progresos, se mantienen ciertas costumbres y tradiciones discriminatorias
Autores corporativos:
Federación Internacional de los Derechos Humanos (autoría)
Libération Afrique (editora virtual)
Réseau International d´Échanges d´Informations pour un Développement Responsable et Solidaire (canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
30 de Agosto de 2005
Entradilla:
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y su organización afiliada, el Mouvement burkinabé des droits de lHomme et des peuples (MBDHP), se felicitan por las recomendaciones que el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha dirigido al Gobierno de Burkina Faso.
Introducción/Descripción:
El pasado julio el Comité examinó los informes periódicos cuarto y quinto combinados de Burkina Faso sobre la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

A pesar de la adopción de numerosas reformas legislativas contra la marginación de las mujeres y para eliminar toda discriminación en su contra, el Comité ha apuntado a la persistencia de numerosas prácticas discriminatorias contra las mujeres, en particular en las zonas rurales, apoyando con ello las observaciones emitidas por el MBDHP en su toma de posición sobre la situación de las mujeres en Burkina Faso.

El Comité ha lamentado "la persistencia de actitudes patriarcales y de estereotipos de, costumbres y de tradiciones bien ancladas [...], en particular en las zonas rurales [...]" que constituyen violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres. El Comité ha animado a Burkina Faso a que mejore el acceso de las mujeres a las vías previstas para recurrir en caso de violación y a procesar a sus autores.

Por otro lado, el Comité ha pedido a Burkina Faso que cambie la edad mínima para casarse y que prohíba la poligamia.

Respecto a la violencia conyugal, el Comité exhorta al Estado parte a adoptar una legislación sobre la violencia contra las mujeres, a proteger a las víctimas y a perseguir a sus autores. Medidas educativas e iniciativas de sensibilización permitirían también luchar mejor contra este tipo de violencia.

Por otra parte, los 18 expertos del Comité se felicitan por la creación de una legislación antidiscriminatoria, pero lamentan su falta de aplicación y la persistencia de las discriminaciones de hecho en el ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales. De hecho, subsisten numerosas discriminaciones en los ámbitos de salud, educación y empleo, en particular en el medio rural. El Comité invitó al Estado parte a adoptar toda medida necesaria a fin de garantizar una mayor igualdad entre hombres y mujeres, y en particular medidas temporales de discriminación positiva a fin de aumentar el número de mujeres que participan en la vida política y pública y que ocupan puestos de decisión.

La FIDH y el MBDHP desean atraer la atención de Burkina Faso sobre la prevalencia de la exclusión social de las mujeres mayores en numerosas regiones, en particular en la meseta central y del norte, práctica liada a creencias ancestrales y pide al Estado parte que tome todas las medidas necesarias con el fin de luchar contra los prejuicios que atentan a la dignidad humana.

"Animamos al gobierno burkinés a que doble sus esfuerzos a favor de una igualdad de hecho, y no sólo de derecho, entre la mujer y el hombre burkinés y a perseguir penalmente a los autores de la violencia contra la dignidad de la mujer, como las mutilaciones genitales femeninas y la violencia doméstica", concluyó Sidiki Kaba, presidente de la FIDH.
URL:
http://www.liberationafrique.org/article.php3?id_article=795
Publicado en:
Gloobalhoy nº5
[email protected]