Noticias
Desigualdad social. Brecha económica: cada vez mayor
Autores corporativos:
Instituto del Tercer Mundo (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
27 de Agosto de 2005
Entradilla:
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas publicado recientemente muestra que la brecha económica, existente entre ricos y pobres, es más amplia que hace 10 años.
Introducción/Descripción:
La Organización del las Naciones Unidas (ONU) ha dado a conocer un informe acerca de la situación social en el mundo y concluye en que gran parte de la población mundial está atrapada en "el marasmo de la desigualdad". La brecha actual entre ricos y pobres es mayor que la de una década atrás.

Si bien en algunas regiones del planeta se ha experimentado un crecimiento económico y una mejora en la calidad de vida sin precedente, la pobreza sigue arraigada y cada vez más gente sufre la desigualdad. El informe publicado por ONU, "El dilema de la desigualdad", alerta sobre la persistente y cada vez más profunda desigualdad en todo el mundo.

El documento hace hincapié en la enorme diferencia existente entre las economías estructuradas y las no estructuradas, la distancia cada vez mayor entre los trabajadores calificados y los no calificados, la creciente disparidad en la salud, la educación y las oportunidades de participación social, económica y política.

ONU advirtió que, de no ponerse fin a esta desigualdad lo más rápido posible, las pautas establecidas por las Metas del Milenio, entre las que se destaca la de terminar con la pobreza extrema para el año 2015, seguramente se verán frustradas. "Será imposible para los 2.800 millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día en el mundo alcanzar alguna vez los niveles de consumo de los ricos", afirma el documento.

Si bien los criterios siempre se han movido en torno a que el crecimiento económico es el factor fundamental para solucionar los problemas de desarrollo, en el informe se señala que hacer énfasis en la generación de ingresos no capta ni aborda suficientemente el problema del traspaso de la pobreza de una generación a otra; más bien suele llevar a la acumulación de riquezas por unos pocos y a hundir en una mayor pobreza a la mayoría.

América Latina: la cumbre de la desigualdad

Latinoamérica es una de las regiones con mayor desigualdad en el mundo. En esta región el 10% de las personas más ricas recibe entre el 40 y 47% de los ingresos totales generados por la región, mientras que el 20% más pobre recibe entre 2 y 4%, lo que muestra a las claras que la riqueza está concentrada en unas pocas manos.

La desigualdad en la región es enorme y extrema, comparable con lo que ocurre en algunos países del continente africano y de la ex Unión Soviética. En promedio se sitúa 15 puntos porcentuales por encima de los países de Asia y 20 puntos sobre las naciones desarrolladas.

Brasil se lleva el primer puesto al país más desigual de la región. Mientras que Uruguay y Costa Rica son los países más equitativos del continente. Reducir la desigualdad no es garantía suficiente para eliminar la pobreza; para lograr que el recorte a la desigualdad contribuya a reducir la pobreza hacen falta gobiernos más comprometidos, capaces de poner en práctica planes de acción y desarrollo, enfocados en el bienestar de la gente y no en los bolsillos profundísimos de algunos.
Publicado en:
Gloobalhoy nº5
[email protected]