Artículos
El MST hace un llamado de solidaridad internacional para Palestina
Autores corporativos:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora)
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (autoría; canal)

Autores personales:
Mattausch, Gabriela (Traductor/a)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Brasil
Fecha:
2 de Junio de 2010
Entradilla:
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra - MST de Brasil condena las acciones de violencia y ocupación de Israel y hace un llamado a la solidaridad internacional por Palestina exigiendo se cumpla la legislación internacional existente. Asimismo, hace un pedido especial al gobierno brasileño.
Introducción/Descripción:
Miles de palestinos salieron a las calles esta semana para expresar su indignación por este acto de agresión contra la humanidad cometidos por Israel.

El mundo se une en el dolor y el sufrimiento de los familiares de los muertos que estaban en la flota que llevaba comida y medicinas a Gaza.

El heroico intento de romper el bloqueo israelí ilegal e ilegítimo no hace sino reforzar la idea de que el arma más poderosa que tiene la gente en su lucha por una sociedad más justa es la solidaridad internacional.

Una vez más se confirma que el ejército de Israel es una organización marcada por la cobardía y la práctica del genocidio y el terrorismo contra el pueblo palestino y contra todos los que se rebelan en defensa de un Estado palestino laico y democrático.
En las calles de varias ciudades que fueron ocupadas por Israel en 1948, bandas de sionistas-fascistas gritan "muerte a los árabes" y también tratan de prohibir con violencia las manifestaciones populares en favor de Gaza.

El MST apoya la huelga de los trabajadores y comerciantes en los territorios palestinos ocupados en 1948 y 1967, que ocurrió el martes, y todas las protestas para presionar a Israel a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión Palestina, para que respete los principios del derecho internacional humanitario y que no interfiera con convoyes de ayuda humanitaria a Gaza.

Tenemos que convertir esa indignación por la violencia de Israel en un movimiento de masas de carácter internacional que haga que este monstruo nazi-sionista se retire.

El expansionismo y el militarismo de Israel son parte del intento del imperialismo de sofocar a la liberación nacional y las luchas legítimas por los cambios sociales que se desarrollan en este momento en todos los países del mundo.

El coraje, la sabiduría y la resistencia del pueblo palestino son símbolos de la resistencia popular.

El grito de Patria Libre se escucha en todo el territorio palestino. Judíos, cristianos, musulmanes y todas las fuerzas democráticas, progresistas y anti-imperialistas dentro y fuera de Palestina se movilizan en un movimiento unificado contra el enemigo de toda la humanidad: el gobierno de Israel y su aliado, el imperialismo de EE.UU.

Una delegación visitante del MST a Palestina entró en contacto directo con la oficina de representación diplomática de Brasil en Ramallah, Palestina y recomendó:
  1. La condena del ataque militar israelí contra la flota de barcos llevando ayuda humanitaria a Gaza. Este ataque provocó varios muertos y heridos, incluyendo una brasileña Iara Lee, cuyo paradero hasta el momento no sabemos (destacamos que la Oficina de Relaciones Exteriores, ayer hizo pública una declaración condenando el ataque, después de nuestra petición).
  2. Las misiones diplomáticas en Ramallah y Tel Aviv tienen que organizarse para hacer una visita a las aldeas y ciudades palestinas que fueron destruidas, y donde el Estado de Israel sigue demoliendo casas, sin tener en cuenta los derechos humanos y los principios del derecho internacional humanitario.
  3. Gestionar ante el Comité Internacional de la Cruz Roja en Jerusalén, una visita a los presos políticos palestinos, en especial las 34 mujeres y representante del Consejo Legislativo Palestino, Ahmad Sadat, que vive un estado de aislamiento absoluto y no puede recibir visitas ni siquiera su propia familia.
  4. El gobierno brasileño debe retractarse de su decisión de firmar, ratificar y regular el Tratado de Libre Comercio entre Israel y el Mercosur. Consideramos un gran error en este nivel las relaciones comerciales con un estado que viola sistemáticamente los derechos humanos y las resoluciones de las Naciones Unidas respecto a Palestina;
  5. El gobierno brasileño debe aprovechar el momento para reflexionar y reforzar el apoyo a los refugiados palestinos que están ahora en Brasil, especialmente a los 150 palestinos que abandonaron Irak y se dirigieron a un campo de refugiados en Jordania, y que están ahora en el Estado de São Paulo;
  6. El gobierno brasileño debe exigir una vez más que Israel cumpla las resoluciones de la ONU sobre el establecimiento de un estado palestino libre y soberano en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, de acuerdo a las resoluciones ya adoptadas y que reiteró en la Asamblea General;
  7. Brasil debe utilizar todos los mecanismos disponibles en la Carta de la ONU y otras resoluciones internacionales que exigen al gobierno de Israel a cumplir con la decisión de la Corte Internacional de derribar el "muro de la vergüenza", de unos 400 km de largo que separa a los pueblos israelíes y palestinos mediante la creación de una situación de apartheid que priva a los palestinos el derecho de ir y venir. Sugerimos una visita a la entrada de palestinos en Belén, donde nació Jesús, que está ahora rodeado.


Adelante hermanos y hermanas palestinas, con una rama de olivo en una mano y una piedra en la otra, recordando siempre su historia, su origen y su misión: luchar constantemente contra el sionismo y el gobierno israelí, a pesar de estar en un nivel tan desigual contra el enemigo atacante.

Quien no se cansa de luchar siembra cada día su camino hacia la victoria. Palestina será libre, justa y soberana. Este es su camino y el destino de su pueblo. Libertad y tierra al pueblo palestino.

Secretaría Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra - MST
URL:
http://www.mst.org.br/node/10003
Publicado en:
Gloobalhoy nº22 ; MST
Secciones GloobalHoy:
080- Conflictos-paz
[email protected]