Noticias
Inaugurada ayer la VI Asamblea de CLADE: La Educación es un derecho humano. Por la NO discriminación en América Latina y El Caribe
Autores corporativos:
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (autoría)
Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (canal)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Ciudad de Panamá (Panamá)
Fecha:
4 de Mayo de 2010
Entradilla:
Ayer, 3 de mayo inició la VI Asamblea de CLADE. La ceremonia tuvo la presencia de Vernor Muñoz, Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, y Eugenia Fávero, Procuradora de la República de Brasil en São Paulo. Además, recibieron a los y las invitados/as en una mesa de bienvenida la Coordinadora General de la CLADE, Camilla Croso; el Coordinador General de la Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación, Daniel Cara; Pedro Pontual, Presidente Honorario del CEAAL y miembro del Comité Directivo de la CLADE, seguido de un cóctel con la participación del grupo de percusión Batuntã.
Introducción/Descripción:
Hoy, 4 de mayo inició con un Balance político, programático y financiero de CLADE (2007-2010) y la consolidación de la Agenda Política para el próximo trienal 2010-2013, la exposición de las Acciones Centrales para el 2010, la presentación del Informe sobre la Relatoría Especial sobre el Derecho a la Educación y el Informe sobre el CCNGO.

Mañana 5, se hará la presentación del Estatuto y Regimiento Interno de CLASE, seguido de la Elección del Nuevo Comité Directivo, aprobación de La Carta de Sao Paulo, y el Lanzamiento de estudio de privatización en Centroamérica por CLADE y FLAPE. La IV Asamblea termina el miércoles 6 con la presentación pública de Vernor Muñoz en el Memorial de América Latina, dando inició en la tarde al Taller FRESCE, del 6 y 8 para la discusión y recomendaciones del Consejo Deliberativo y el secretariado sobre los proyectos.

Sobre los FRESCE - En 2009, la CLADE implantó, en la región de América Latina y el Caribe, el FRESCE - Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE) de América Latina y el Caribe. El Fondo es una iniciativa coordinada internacionalmente por la Campaña Mundial por la Educación (CME), que tiene como objetivo central apoyar a los Foros Nacionales de Educación de América Latina y el Caribe, África y Asia en sus acciones de incidencia por la efectiva implementación del Marco de Acción de Dakar. Más allá, se busca garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la educación para todos y todas.

Los FRESCE brindan recursos estratégicos a Foros y Coaliciones Nacionales, fortaleciendo su capacidad de diálogo e incidencia en los gobiernos, en actividades de desarrollo institucional tales como el desarrollo de proyectos y gestión financiera , además de actividades de incidencia tales como investigación, movilización, articulación interinstitucional, comunicación, monitoreo de presupuestos y desarrollo de campañas, y no deben de ser usados para realizar los servicios del Estado.

Se espera que los FRESCE puedan contribuir para una mejor coordinación entre los distintos actores de la sociedad civil, una mayor centralidad de políticas públicas de educación en el modelo de desarrollo de los países, una mayor y más efectiva participación de la sociedad civil en el debate público y toma de decisión sobre las políticas educativas y una mayor transparencia por parte de los gobiernos.

Los cuatro países apoyados en la primera etapa del proyecto Nicaragua, Haití, República Dominicana y Bolivia ya avanzan en la realización de sus propuestas. A partir de julio de 2010, coaliciones de educación de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay podrán tener recursos a su disposición para la realización de proyectos en pro del fortalecimiento institucional e incidencia política. La ampliación del proyecto fue posible gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los proyectos aprobados en esta próxima etapa tendrán duración de cuatro años, hasta junio de 2014.

LISTA DE PARTICIPANTES A LA IV ASAMBLEA DE CLADE.


Representantes del Comité Directivo de la CLADE: Pedro Pontual, CEAAL/Consejo Deliberativo FRESCE, Brasil / Edgardo Alvarez, CEAAL/ Representante en el CCNGO, Chile / Benito Fernández, AAEA/Comité Directivo, Bolivia / Margarita Salinas Borja, Action Aid Américas/Comité Directivo/Consejo Deliberativo FRESCE, Brasil / Polyanna Magalhães, Save the Children UK/Comité Directivo, Brasil / Ulises Marques, Ayuda en Acción/Consejo Deliberativo FRESCE/Comité Directivo, Colombia / Carmen Espinoza, PIDHDD/ Comité Directivo, Chile / Isaac Ruiz Sánchez, Marcha Mundial Contra el Trabajo Infantil/Comité Directivo, Perú / Milton Luna, Contrato Social por la Educación en el Ecuador/Comité Directivo, Ecuador / Víctor Cristales, Colectivo de Educación para Todos y Todas de Guatemala/Comité Directivo, Guatemala / Ingrid Sverdlick, Campaña Argentina por el Derecho a la Educación/Comité Directivo, Argentina.

Panelistas: Vernor Muñoz, Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, Costa Rica / Eugenia Fávero, Procuradora de la República de Brasil en São Paulo, Brasil.

Representantes de los Foros Nacionales asociados a la CLADE: Ingrid Sverdlick, Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, Argentina / Analía Ayuso, Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, Argentina / Daniel Cara, Campanha Nacional Direito à Educação, Brasil / Iracema Nascimento, Campanha Nacional Direito à Educação, Brasil / Francis Elizabeth Valverde Mosquera, Foro Nacional de Educación de Calidad para Todas y Todos, Chile / Blanca Cecilia Gomez Lopez, Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, Colombia / Patricia Badilla, Agenda Ciudadana por la Educación, Costa Rica / Milton Luna, Contrato Social por La Educación, Ecuador / Víctor Cristales, Colectivo de Educación para Todos y Todas de Guatemala, Guatemala / Josefina Gamero, COMCORDE, Honduras / Patrice Florivilus, Reagrupación por la Educación para Todos y Todas, Haití / Danú Hernadéz Jiménez, Incidencia Civil en la Educación (ICE), México / Jorge Alberto Mendoza Vásquez, Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua, Nicaragua / Mario F. Bonadies Mora, Movimiento Ciudadano por la Educación de Panamá, Panamá / Gladys Fariña, Foro por el Derecho a la Educación en Paraguay, Paraguay / Madeleine Zúñiga, Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), Perú / Alexandra Santelises, Foro Socioeducativo, República Dominicana / Migdalia Martínez, Foro Socioeducativo, República Dominicana / Lucio Segovia Rodriguez, Foro Educación para Todos, Venezuela.

Representantes de Redes Regionales: Ingrid Sverdlick, FLAPE, Argentina / Nelsy Lizarazo, ALER, Ecuador / Marcia Mara Ramos, MST/Vía Campesina, Brasil / Pedro Pontual y Edgardo Alvarez, CEAAL, Brasil/Chile / Isaac Ruiz, Marcha Mundial Contra el Trabajo Infantil, Perú / Carmen Espinoza, PIDHDD, Chile / Malu Valenzuela, REPEM, México / Lucia Rodriguez, Fundación Fe y Alegría, España / Alberto Croce, Plataforma Educativa Mercosul, Argentina / Wendy Villalobos, Espacio sin Fronteras, Brasil.

Representantes de redes internacionales: Agustín Collado, Ayuda en Acción España/ Coalición Española de la CME, España / Judith Flick, Campaña Mundial por la Educación, Sudáfrica / Nicolás Ibañéz Blancas, Educación Sin Fronteras, Perú / Kathia Dudyk, Foro Mundial de Educación, Brasil / Adelaida Entenza, International Council of Adult Education, Uruguay.

Invitados especiales: Alexandre Ciconello, Abogado de CLADE, Brasil / Virgilio Alvarez, Facultad Latinoamericana de ciencias Sociales (FLACSO), Guatemala / Orlando Pulido, Consejo Deliberativo FRESCE, Colombia / Nelly Claux, Consejo Deliberativo FRESCE, Perú / Rosana Heringer, ActionAid Brasil, Brasil / Pedro Apalla, Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOS), Bolivia / Sandra Cusato, PLAN Internacional, Chile / Wilfredo Gonzales, Foro Educativo Chuquisaca, Bolivia.

Coordinación Ejecutiva CLADE BRASIL: Camilla Croso, CLADE Coordinadora General / Giovanna Modé, Coordinadora de Comunicación y Movilización / Tatiana Lotierzo, Oficial de Comunicación / Nara Menezes, Coordinadora Regional FRESCE / Ludmila Carvalho, Oficial de Programas FRESCE, Juan Plaza Gallegos, Coordinador Administrativo y Financiero, Marcia Alves, Asistente Administrativa, Gerson Tanaka, Asistente Financiero.
Actividades relacionadas:
VI Asamblea de CLADE
Publicado en:
Gloobalhoy nº22 ; La Carta CEAAL
Secciones GloobalHoy:
032- Educació[email protected]
Notas:
Publicado en: LA CARTA CEAAL 366. Panamá, 4 de mayo de 2010.
[email protected]