Noticias
Deuda climática y responsabilidad histórica en reunión de ONU
Autores corporativos:
Instituto del Tercer Mundo (canal)
Third World Network (autoría)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Montevideo (Uruguay)
Fecha:
11 de Junio de 2009
Entradilla:
El concepto de deuda climática está ganando la atención de las actuales conversaciones de las Naciones Unidas que se celebran en Bonn del 1 al 12 de junio.
Introducción/Descripción:
La embajadora de Bolivia, Angélica Navarro, presentó el concepto como la base de una justa y eficaz solución al cambio climático, en una reunión técnica informativa sobre la responsabilidad histórica como guía para futuras acciones en el cambio climático, organizada para contribuir a las negociaciones en el grupo de trabajo especial sobre cooperación a largo plazo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que está negociando un acuerdo para garantizar su plena, efectiva y sostenida aplicación.

El panel de la reunión técnica, que tuvo lugar el jueves 4 de junio, estuvo compuesto por Martin Khor, director del Centro del Sur; Henry Shue, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), y Laila Gohar, del Centro Hadley (Reino Unido), y representantes de Bolivia, Brasil, China e India.

En cuanto a la propuesta de Bolivia, la embajadora Navarro pidió un enfoque de principios basado en los mejores conocimientos científicos disponibles.

El concepto de deuda climática es simple, dijo Navarro. Sugiere que los principales responsables de causar el cambio climático deben compensar a los que no lo son y sufren sus peores efectos.
Publicado en:
Agenda Global ; Gloobalhoy nº22
Notas:
Publicado en Agenda Global, nº 105. 11 de junio de 2009.
[email protected]