Noticias
ONU: Denuncian la criminalización de los líderes indígenas y la depredación de la Madre Tierra
Autores corporativos:
Servicio de Información Indígena (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
24 de Abril de 2010
Entradilla:
El lider aymara Tomás Huanacu Tito denunció esta semana la criminalización de los líderes indígenas y la depredación de la Madre Tierra en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se realiza del 19 al 30 de de abril en New York, Estados Unidos.
Introducción/Descripción:


Lider Aymara Tomás Huanacu Tito, representante de la CAOI. Foto: Jorge Agurto / Servindi.


Tomás Huanacu, Subcoordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), recordó la discriminación, el racismo de las élites, la amenaza, la persecución, el acoso, el amedrentamiento, las matanzas que sufrimos por parte de los aparatos regulares y no regulares.

El representante de la Nación Caranga del Qullasuyu, Bolivia, citó como uno de los casos más graves el de los pueblos indígenas de Colombia que están al borde de la extinción, así como la violenta discriminación de las organizaciones indígenas en Chile y Perú.

Los gobiernos inclinados al neoliberalismo emiten normas de criminalización de la protesta para brindar seguridad a las inversiones extractivas. Y con ese mismo fin militarizan territorios, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas, remarcó Huanacu.

El representante de la CAOI al sistema de las Naciones Unidas mayor efectividad para defender los derechos de la Madre Tierra y de los Pueblos Indígenas pues a pesar que existen más instrumentos internacionales sigue la contaminación, el deshielo de los nevados, el envenenamiento del agua, la tala de los bosques.

La depredación continúa por acción de las industrias extractivas, los monocultivos, las semillas transgénicas, los biocombustibles, el uso de las pesticidas afirmó.

Huanacu también se refirió a la ejecución de megaproyectos en el marco del Plan Puebla Panamá y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), entre los que se encuentran hidroeléctricas, hidrovías y carreteras transoceánicas.

Esos megaproyectos se orientan a producir más transgénicos y agrocombustibles para beneficiar a las industrias extractivas y promover el mercado de carbono. Esto alterará aún más los ecosistemas, provocará traslados forzosos y masivos de pueblos indígenas, desaparición de la biodiversidad, desertificación de los suelos y una muerte anunciada de la vida misma, señaló.

Huanacu respaldó la iniciativa a favor de constituir un Tribunal de Justicia Climática para proteger los derechos de la Pachamama que involucra la defensa de todos los seres vivos, sus ciclos y elementos.

Antes de finalizar su intervención el lider de la CAOI saludó la nominación del aymara Carlos Mamani Condori como Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y agradeció al gobierno de Bolivia por hacer visible y socializar la propuesta de los Pueblos Indígenas, en referencia al modelo del Bien Vivir.

Asimiso, pidió a las Naciones Unidas interceder con urgencia para que el gobierno de Colombia detenga la masacre de los pueblos indígenas, los gobiernos de Perú y Chile dejen de criminalizar nuestros derechos, y los gobiernos de Ecuador, Chile y Argentina atiendan nuestras demandas.
URL:
http://www.servindi.org/actualidad/24919
Actividades relacionadas:
IX Período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU
Publicado en:
Gloobalhoy nº22 ; Servindi
[email protected]