Noticias
A Bolivia y Ecuador se le niega ayuda climática
Autores corporativos:
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (canal)
Fundación Solon (traductora)

Autores personales:
Eilperin, Juliet (Autor/a)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Fecha:
9 de Abril de 2010
Entradilla:
Puedes decidir boicotear el acuerdo de Copenhague, pero eso tiene un precio. Para Bolivia este es de 3 millones de dólares, para Ecuador es 2.5 millones.
Introducción/Descripción:
Bolivia emergió como uno de los países con críticas mas contundentes contra el acuerdo auspiciado por EEUU en diciembre pasado. Su argumento es que este pacto político tiene el objetivo de establecer un sistema mundial de mercado de emisiones de gases de efecto invernadero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha organizado su propia Conferencia de cambio climático este mes.

Ecuador, por su parte, envió una carta el 31 de enero diciendo que no será parte del acuerdo, separándose de los 122 países que sí han firmado el acuerdo o han afirmado que lo harán.

Ambos países estaban a la espera de financiamiento estadounidense. Luego de re evaluar el presupuesto, el estado ha decidido a negar a Bolivia y Ecuador asistencia climática. Como esta decisión sobre financiamiento esta sujetas al parlamento, el proceso no esta concluido pero hay claras intenciones en este sentido por parte de la administración.

David Waskow, director del programa de cambio climático de Oxfam América señaló:

"Nadie puede cuestionar que la gente pobre en Bolivia y Ecuador tienen una extrema vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. Tomaremos estas decisiones basándonos en la verdadera necesidad de las comunidades de nuestra ayuda, no en otros factores, " dijo Waskow, " Si queremos lograr confianza en los países en desarrollo, esta no es la manera de hacerlo, especialmente teniendo en cuenta que no se ha aprobado aún nuestra factura sobre cambio climático".

© 2010 Washington Post.
Actividades relacionadas:
COP - 15. XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Publicado en:
CONAIE ; Gloobalhoy nº22
Secciones GloobalHoy:
020- Política-ypoder
Notas:
Fuente: Washington Post.

http://views.washingtonpost.com/climate-change/post-carbon/2010/04/bolivia_ecuador_denied_climate_funds.html
[email protected]