Noticias
Estados Unidos niega ayuda climática a países que se opusieron al acuerdo de Copenhague
Autores corporativos:
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (canal)
Fundación Solon (traductora)

Autores personales:
Goldenberg, Suzanne (Autor/a)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Fecha:
9 de Abril de 2010
Entradilla:
EEUU esta negando asistencia en cambio climático a países que se opusieron al acuerdo de Copenhague.
Introducción/Descripción:
El gobierno de EEUU esta negando asistencia en cambio climático a países que se opusieron al acuerdo de Copenhague. La nueva política sugiere que la administración Obama desea para jugar duro, usando ayuda y diplomacia para hacer que los países en desarrollo acepten el acuerdo internacional para hacer frente al calentamiento global.

El periódico The Washington Post reportó que a Bolivia y Ecuador se le negará ayuda ya que ambos países se negaron al acuerdo. El acuerdo es el breve documento que salió del caos de la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague y que esta ahora siendo apoyado por 110 de las 192 naciones miembros de la convención de cambio climático de las Naciones Unidas.

"Hay fondos acordados en Copenhague, Estados Unidos va a usar sus fondos para asistir a los países que mostraron interés en ser parte del acuerdo" dijo el enviado del departamento de estado, Todd Stern, al Washington Post. También señaló que la decisión no es absoluta al sugerir que otros países que se opusieron al acuerdo pueden aún recibir ayuda. Bolivia ya estaba a la espera de 3 millones de dólares por asistencia climática y Ecuador 2.5 Millones.

Organizaciones ambientalistas piensan que la administración Obama considera al acuerdo de Copenhague y la promesa de 30 billones de dólares en ayuda climática para los países pobres como un paquete combinado. Por lo tanto, los países que se oponen a este acuerdo no califican para los fondos.

Sin embargo, Alden Mayer, director de cambio climático de la Unión de científicos, advirtió que esta política es riesgosa ya que puede aumentar las tensiones entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo. "Están jugando duro" dijo, "pero esto puede convertirse en una estrategia contraproducente. Cortar la ayuda a los países que mas sufren los impactos de cambio climático producto de emisiones de Estados Unidos y otros países es una mala idea porque convierte a estos países en los malos de la película. No es una estrategia que va a funcionar bien en los países del Sur."

También puede exponer a EEUU a más críticas sobre la evidencia de que no esta haciendo lo suficiente para afrontar su parte de responsabilidad en ayuda climática. EEUU sólo ha contribuido con 1 billón de dólares al fondo, por debajo de su responsabilidad.

En la cumbre de Copenhague en diciembre último, Bolivia emergió como líder de los países en desarrollo al advertir que estaban siendo manipulados para firmar un acuerdo internacional que no haría lo suficiente para reducir la emisión de gases de efecto invernadero ni para proteger a África y a los pequeños países isleños que sufrirán los peores impactos del cambio climático.

Bolivia se unió a Cuba, Venezuela y Nicaragua al negarse formalmente al acuerdo. Ecuador no emitió esta afirmación pero tampoco lo aprobó formalmente.

Algunos de los países contra el acuerdo son muy vulnerables al cambio climático, como la isla de Tuvalu, que sobresalió por su oposición al proceso de negociación en Copenhague. Otros son emisores bastante grandes, como Argentina.


© 2010 Guardian News and Media Limited.
Actividades relacionadas:
COP - 15. XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Publicado en:
CONAIE ; Gloobalhoy nº22
Secciones GloobalHoy:
020- Política-ypoder
Notas:
Fuente: The Guardian/UK.

http://www.guardian.co.uk/environment/2010/apr/09/us-climate-aid
[email protected]