Noticias
Una de las más frecuentes violaciones de los Derechos Humanos: El Derecho a la Alimentación de las mujeres y niñas
Autores corporativos:
Foodfirst Information and Action Network (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Heidelberg (Alemania)
Fecha:
17 de Diciembre de 2009
Entradilla:
FIAN Internacional da la bienvenida al 30° aniversario de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) que se celebrará el día de mañana.
Introducción/Descripción:
La actual crisis alimentaria global afecta a la mujer de manera desproporcionada. Cuando hay violaciones o amenazas al derecho a la alimentación, las mujeres y niñas son muchas veces específicamente afectadas o de manera más severa. El acceso limitado a los recursos y a su control, salarios bajos, condiciones de trabajo inseguras e inestables, mercados de trabajo con prejuicios de género, la discriminación en las leyes, normas y programas, el goce limitado del derecho a la educación, asistencia sanitaria inadecuada, matrimonios y embarazos prematuros y forzados, y la exclusión de los procesos de toma de decisiones perjudican el derecho a una alimentación adecuada de las mujeres en todo el mundo. Además, la discriminación alimentaria dentro de los hogares predomina en muchas regiones del mundo.

"Las mujeres y los niños son particularmente vulnerables a las consecuencias nutricionales de los altos precios de los alimentos, ya que son más propensas a sufrir deficiencias de micronutrientes cuando son obligadas a consumir una dieta menos diversificada. Las necesidades específicas de las mujeres que requieren una protección especial son muchas veces desatendidas, por ejemplo debido a la falta de protección de las mujeres embarazadas, a licencias de maternidad insuficientes o a su discriminación en los programas sociales de transferencia", dice Flavio Valente, Secretario General de FIAN Internacional.

Las mujeres son responsables de más del 50 % de la producción de alimentos en el hogar, pero solamente poseen el 2% de las tierras a nivel mundial. En Kenia, por ejemplo, 98% de las mujeres trabajan a tiempo completo en el sector agrario, pero menos del 5% poseen tierras. La falta de acceso a la tierra refuerza la situación de hambre de las mujeres.

Los instrumentos de derechos humanos existentes, firmados por la mayoría de las naciones, subrayan la importancia del acceso a la tierra y a otros recursos naturales como prerequisito para poder realizar el derecho a la alimentación. CEDAW atiende extensamente a los derechos de las mujeres y crea unas obligaciones fijas legales para seguir "con todas las medidas apropiadas y sin demora una política para eliminar la discriminación contra las mujeres." La Convención hace referencia a la dimensión nutricional del derecho a la alimentación para las mujeres y a su acceso equitativo a la tierra, a los créditos, a sueldos y a la seguridad social o a redes de seguridad. Todos estos son elementos esenciales para la plena realización del derecho a la alimentación.

"El establecimiento de CEDAW fue logrado a lo largo de la Década de la Mujer de las Naciones Unidas, durante la cual - gracias a la investigación y documentación sistemática del impacto de los mecanismos de poder y violencia a nivel mundial - se creó una enorme base de datos e información sobre las relaciones de género que no había existido hasta esas fechas", dice Gertrude Klaffenböck, Coordinadora de la Sección de FIAN Austria. Los estados tienen que informar regularmente y explicar delante del Comité CEDAW las medidas que están tomando para enfrentar la discriminación de las mujeres en sus países. Además, CEDAW posee un efectivo mecanismo de quejas, respaldado por el Protocolo Opcional de la Convención, que celebra su 10° aniversario en 2009: "Este mecanismo de quejas procura el acceso a la justicia para las mujeres cuando los gobiernos nacionales han fallado en hacerlo", explica Klaffenböck.

"En este momento histórico, cuando el número de personas que sufren hambre y malnutrición ha superado el billón, del cual la mayoría son mujeres y niñas, la acción de CEDAW para promover la realización del derecho a la alimentación a nivel nacional y en la comunidad internacional es de extrema importancia para evitar que el hambre siga aumentando", constata Ana María Suárez Franco, Coordinadora del Programa de Justiciabilidad de FIAN Internacional. "A este respecto, FIAN recomienda que CEDAW adopte una Recomendación General sobre el Derecho a la Alimentación, abordando el tema de manera exhaustiva e incluyendo las diferentes dimensiones de este derecho", concluye Suárez Franco.
URL:
http://www.fian.org/noticias/comunicados-de-prensa-1/uno-de-los-derechos-mas-violados-el-derecho-a-la-alimentacion-de-mujeres-y-ninas
Publicado en:
Gloobalhoy nº22
Secciones GloobalHoy:
060- Derechos-humanos
Notas:
Información de trasfondo:

CEDAW es el tratado internacional de derechos humanos que se dedica exclusivamente a la igualdad de género, adoptado el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Define la discriminación contra las mujeres y establece una agenda para la acción nacional para eliminar tales discriminaciones. En 2009, CEDAW también celebra el 10° aniversario del Protocolo Facultativo de la Convención, que faculta al Comité CEDAW a escuchar las quejas sobre las violaciones de los derechos presentadas por personas individuales. Hasta la fecha, 186 países han ratificado la Convención, de los cuales 98 han ratificado el Protocolo Facultativo.

Leer más en http://www.unifem.org/cedaw30/
[email protected]