Comunicados y Declaraciones
Ecuador: Marchas Plurinacionales en Defensa del Agua, por la Vida y la Soberanía Alimentaria
Autores corporativos:
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (canal)
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (autoría)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Lugar:
Cayambe - Chimborazo (Ecuador)
Fecha:
6 de Abril de 2010
Entradilla:
Siguiendo el ejemplo y los pasos de Dolores Cacuango y Transito Amaguña, más de 300 jóvenes de las Juntas de Agua y Comunidades del pueblo Cayambi y sus organizaciones de base, hoy a partir del medio día, luego de una ceremonia iniciaron la caminata por la vida y por el agua hacia Quito.
Introducción/Descripción:
Igual desde el centro del país Riobamba, con el ejemplo de lucha y resistencia de Fernando Daquilema, Manuela León, Lázaro Condo entre otros a partir de las 13h00 iniciaron la marcha hacia Quito.

La concentración en pocas manos de la tierra y el agua, son problemas que forman parte de una misma realidad, la injusta distribución de las riquezas en el campo y el alto costo de la vida. La crisis del agua es actualmente un grave problema, pero éste no se debe exclusivamente a su escasez natural o mal uso, sino a su acaparamiento y control empresarial y geopolítico, responsables a su vez de la contaminación industrial y el cambio climático.

En la nueva Constitución, que instaura el carácter Plurinacional del Estado Ecuatoriano, reconoce el Derecho Humano al Agua, los Derechos de la Naturaleza, se prohíbe expresamente la privatización y se determina que el Agua podrá ser manejada únicamente mediante entidades públicas y comunitarias. Es precisamente esos principios que la nueva Ley de Aguas que se esta aprobando en la Asamblea Nacional, se desconocen o se reducen a su mínima expresión.


Comunicación ECUARUNARI.
URL:
http://www.conaie.org/index.php?option=com_content&view=article&id=108%3Amarchas-plurinacionales-en-defensa-del-agua-por-la-vida-y-la-soberania-alimentaria&catid=1%3Alatest-news&Itemid=50&lang=es
Publicado en:
CONAIE ; Gloobalhoy nº22
Secciones GloobalHoy:
050- Parala-acción
[email protected]