Noticias
Etiopía: Estado de sitio en Addis Abeba
Autores corporativos:
Federación Internacional de los Derechos Humanos (autoría)
Libération Afrique (editora virtual)
Réseau International d´Échanges d´Informations pour un Développement Responsable et Solidaire (canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
9 de Junio de 2005
Entradilla:
La FIDH y su organización afiliada Ethiopian Human Rights Council (EHRCO), lamentan la brutal represión de las manifestaciones por las fuerzas del orden y condenan firmemente la ejecución sumaria de al menos 22 personas ayer en Addis Abeba.
Introducción/Descripción:
Desde el principio de la semana, numerosos estudiantes y simpatizantes de los partidos políticos de la oposición cuestionan en las calles los resultados provisionales de las elecciones legislativas del pasado 15 de mayo, que dan la victoria al poder existente. Denuncian la malversaciones y los fraudes masivos que han manchado el conjunto del proceso electoral. Estas protestas se hacen a pesar de la prohibición de toda manifestación declarada por el Primer Ministro saliente, Meles Zenawi, al día siguiente al escrutinio, y por un período de tiempo de un mes.

El lunes 6 de junio, una manifestación de estudiantes fue duramente reprimida por las fuerzas del orden con el resultado de un muerto y de decenas de heridos.
Ayer, mientras las autoridades etíopes autorizaban públicamente a la policía a tomar las "medidas oportunas contra aquellos que tienen la intención de atentar contra la paz", las fuerzas del orden dispararon contra la muchedumbre en varios barrios de la capital con el fin de dispersar a los manifestantes. Según las informaciones recibidas, el balance sería de al menos 22 muertos y un centenar de heridos. La FIDH y EHRCO condenan la violación por parte de las autoridades etíopes del artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del artículo 4 de la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos relativos al derecho a la vida, y consideran que de acuerdo con las disposiciones internacionales de protección de los derechos humanos algunos miembros de las fuerzas del orden son culpables de ejecuciones sumarias.

Hoy en día la capital etíope vive un "estado de sitio" de hecho, con tanques, vehículos blindados y otros coches repletos de militares fuertemente armados circulando sobre los ejes principales de la ciudad para disuadir a la población de que se manifieste. Pera protestar contra esta situación , los conductores de taxi y de autobús, y un gran número de empleados de los sectores público y privado, se han puesto en huelga.

FIDH y EHRCO hacen hincapié igualmente en el hecho de que las graves violencias de éstos últimos días han estado acompañadas de importantes violaciones de las libertades fundamentales por parte de las autoridades nacionales, en flagrante contradicción con los compromisos internacionales de protección de los derechos humanos suscritos por Etiopía.

Así, el 2 de junio, los redactores jefe de cuatro periódicos privados fueron convocados por la policía. Hay prueba de graves amenazas e intimidaciones contra estas personas por haber cubierto los eventos en su diario de manera objetiva. El 7 de junio, las licencias de 5 reporteros independientes, en particular de Voice of America y de Deutsche Welle, fueron retiradas. El mismo día, se sometió a arresto domiciliario a uno de los principales líderes de la oposición, Hailu Shawel, presidente de la de la Coalition pour l´unité et la démocratie (CUD). Igualmente los defensores de los derechos humanos parecen ser uno de los blancos del poder. Ayer, uno de los miembros de EHRCO, Chernet Taddesse, fue detenido por la policía en su domicilio durante la noche. Al día de hoy su lugar de detención no se conoce todavía. La misma noche, el domicilio de Yared Hailemariam, otro miembro de EHRCO, fue registrado por la policía en su ausencia.

FIDH y EHRCO piden a las autoridades etíopes que:
  1. garanticen la protección física y psicológica de la población, de acuerdo con las disposiciones internacionales de protección de los derechos humanos a las que éstas están vinculadas.
  2. a este respecto, comuniquen inmediatamente el lugar de detención y la suerte reservada a Chernet Taddesse, miembro de EHRCO.
  3. establezcan una comisión de investigación independiente encargada de aclarar las violencias policiales contra los manifestantes y de establecer responsabilidades.
  4. permitan el juicio de los autores de las ejecuciones sumarias o de otras graves violaciones de los derechos humanos en el respeto a las disposiciones internacionales relativas al derecho a un juicio justo.
  5. respeten estrictamente los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos a los que están vinculados, en particular los relativos a garantizar las libertades de opinión , de expresión y de manifestación.
  6. respeten los principios inscritos en la Declaración de las Naciones Unidas de 1998 sobre los defensores de los derechos humanos.
URL:
http://www.liberationafrique.org/article.php3?id_article=596
Publicado en:
Gloobalhoy nº3 - 4
[email protected]