Artículos
Pueblos indígenas: Mujeres heroínas de la identidad cultural
Autores corporativos:
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (canal)

Autores personales:
Velasque, Cecilia (Autor/a)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
8 de Marzo de 2010
Entradilla:
El día 8 de marzo, para las mujeres siempre serán fechas celebración y recordación de las luchas por nuestros derechos así como la lucha inicial de de nuestras compañeras que desafiaron al machismo, siempre para las mujeres han estado presente las luchas colectivas, igualmente en nosotras está presente la palabra familia, y luego pronunciamos y/o escuchamos el yo pero muy raro.
Introducción/Descripción:
Las luchas de las mujeres ha sido, es y seguirá siendo una batalla, pero sin cuartel, una guerra, pero sin armas, una revolución pero sin muerte, un cambio pero sin sometimiento, porque nuestras palabras salen del pensamiento del corazón de nuestra pacha mama, porque de ella venimos, de ellas vivos y de desde ella hacemos la revolución por la defensa de nuestros derechos.

Las mujeres indígenas, las mujeres del campo, de la ciudad, mujeres profesionales, mujeres afro descendientes, empresarias, migrantes, estudiantes, somos las embajadoras de nuestra identidad cultural y de los valores de una sociedad, a pesar de una sociedad globalizadora, imponente, capitalista, rígida, homogenizaste, somos capaces de desafiarla, para vivir como seres humanos de ésta vendida madre tierra.

Hermanas, compañeras, este día nos debe llevar a reflexionar con más profundidad sobre la lucha de nuestros derechos, porque la realidad actual que están viendo nuestros estados es como la planta de la enredadera, a pesar de preciosa en su tejido, sin embargo no permite el crecimiento equitativo de las plantas que se encuentran en su interior , y ese interior y ese corazón somos las mujeres dentro de los estados.

Mujeres del mundo, no tenemos hora, día, espacio, año en particular para conquistar enteramente nuestros derechos por la equidad, por el contrario nuestra planificación es infinita como es nuestra cosmovisión.

Por los derechos de las mujeres y una sociedad libre de violencia.

Mujeres por la identidad cultural para que el mundo siga siendo diverso y único.
URL:
http://www.conaie.org/index.php?option=com_content&view=article&id=99%3A8-de-marzo-dia-de-reflexion-sobre-nuestros-derechos-&catid=1%3Alatest-news&Itemid=50&lang=es
Actividades relacionadas:
Día Internacional de la Mujer 2010
Publicado en:
CONAIE ; Gloobalhoy nº21
Secciones GloobalHoy:
015- Ella, el,-las, los...
[email protected]