Guias de conocimiento
Guía de conocimiento sobre Guinea Bissau
Autores corporativos:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (canal)

Autores personales:
Bianchini, Maria Chiara (Autor/a)

   Descripción    Clasificación    Documento   
 Índice:
     I. Guinea Bissau: Una mirada al país.
          Historia y situación política actual.
          Población y demografía.
          Economía.
          Crimen organizado y tráficos internacionales.
          Situación de los Derechos Humanos.
          La "sociedad civil" de Guinea Bissau.
          Cooperación Internacional en Guinea Bissau.
          Noticias de actualidad en línea.
          Guias de recursos y herramientas de investigación en la web.
     II. Base de enlaces y ficha.
          Actores nacionales.
               Instituciones estatales.
               Partidos políticos.
               Asociaciones y ONG nacionales y locales.
               Institutos financieros nacionales y redes de microfinancia.
               Medios nacionales de información y comunicación.
          Actores internacionales en Guinea Bissau.
               Esquemas regionales de los que forma parte Guinea Bissau.
               Actores institucionales internacionales presentes en Guinea Bissau.
               Institutos financieros internacionales presentes en Guinea Bissau.
               Agencias de Ayuda Oficial al Desarrollo activas en Guinea Bissau.
               Organizaciones y redes de la sociedad civil que trabajan en GB (por paises).
          Instrumentos jurídicos vigentes en el país.
               Instrumentos legales nacionales.
               Legislación y acuerdos internacionales suscritos por Guinea Bissau.
I. Guinea Bissau: Una mirada al país.
Guinea Bissau, país que a mediados de los noventas era considerado un modelo potencial para el desarrollo en África, es hoy uno de los países más pobres del mundo. Tiene una enorme deuda externa y su economía depende fuertemente de la ayuda internacional. El evento más dramático de su historia reciente ha sido una guerra civil a finales de la década de los noventas, que dejó un saldo de miles de muertos, heridos y desplazados. Se trata de pequeño un país de la costa occidental de África, un país etnicamente y religiosamente diversificado, cronicamente inestable desde el punto de vista político y afectado por problemas vinculados con el tráfico internacional de armas, drogas y personas. A continuación se encuentra una introducción a algunos aspectos claves para acercarse a la realidad de ese país y para cada apartado se ofrecen enlaces a documentos de interés para profundizar la búsqueda.

Se pueden consultar las siguientes páginas que ofrecen un perfil general del país:



  Historia y situación política actual.
Guinea Bissau conquistó la independencia de Portugal en 1974, después de una larga lucha liderada por el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, cuyo líder histórico fue Amilcar Cabral, asesinado en 1973, poco antes de que se alcanzara la independencia. Hasta 1980, el país fue presidido por Luis Cabral, quien fue derrocado por un golpe de Estado liderado por el Comandante en Jefe del Ejército Joao Vieira.

Vieira estuvo al gobierno del país hasta 1998, siendo refrendado en las primeras elecciones libres de 1994. Durante este tiempo, de la misma manera como acontecía en países de todas las latitudes gobernadas por regímenes autoritarios, la economía de Guinea Bissau experimentó una transición hacia un sistema de tipo neo-liberal. Dicha transición fue acompañada, como en otros países, por la supresión de la oposición política y la persecución de los opositores al gobierno. El pasaje a una economía de mercado se cumplió bajo la forma de un programa de ajuste estructural propiciado por el Fondo Monetario Internacional. Hacia finales de los noventa el FMI consideraba Guinea Bissau uno de los modelos para el desarrollo de África.

En 1998, una sublevación del ejercito se enfrentó a Vieira dando inicio a una sanguinosa guerra civil. Gracias a las mediaciones de organismos internacionales y de la comunidad de África Occidental, se realizaron elecciones libres en el año 2000, que llevaron a la formación de un gobierno de transición presidido por Kumba Yala. En 2003, un nuevo golpe de Estado militar, derrocó al gobierno electo. En 2005, las elecciones llevaron de nuevo al poder al ex presidente Vieira. Pero en marzo de 2009 un nuevo levantamiento militar sangriento llevó a la muerte de Vieira, quien fue asesinado en el Palacio presidencial. Se estableció un gobierno militar y en junio de 2009 se realizaron elecciones de emergencia.

La situación de inestabilidad y conflictos violentos ha sido un problema crónico de Guinea Bissau desde la independencia y tal permanece hasta la actualidad, con los problemas sociales, económicos y políticos que derivan de los conflictos armados. Uno de los factores que ha contribuido a la inestabilidad y la violencia ha sido el apoyo que el gobierno de Guinea Bissau ha largamente proporcionado al Movimiento armado separatista de la región de Casamance, Senegal, lo cual ha redundado en la presencia y el flujo de armas a través del país así como en la presencia constante de grupos de desplazados en esa frontera. se trata de cientos de personas que se desplazan a través de la frontera con Senegal, dependiendo de los desarrollos del conflicto de Casamance. Los vínculos étnicos y familiares entre personas que se encuentran a ambos lados de esa frontera precaria, no es siempre clara la nacionalidad de esos desplazados y por lo mismos se trata de personas especialmente vulnerables a las violaciones de sus derechos humanos.





  Población y demografía.
Demografía

En Guinea Bissau viven cerca de 1,5 millones de personas. La población es étnicamente diversa, con múltiples idiomas, costumbres y diferentes estructuras sociales. Casi el 99% de los guineanos son negros y se pueden dividir en las siguientes tres categorías: los hablantes de Fula y Mandinka, que constituyen la porción más amplia de la población y están concentrados en el norte y noreste; los Balanta y Papel, que viven en las regiones costeras del sur; y los Manjaco y Mancanha, que ocupan las áreas costeras centrales y del norte. La mayoría del grupo restante son mestiços de ascendencia portuguesa y negra, incluyendo una minoría caboverdiana. Los portugueses puros constituyen sólo una porción muy pequeña de los guineanos. Sólo el 14% de la población habla el idioma oficial portugués. El 44% de la población habla el creole y el resto habla idiomas nativos africanos. La mayoría de la población son agricultores con creencias religiosas tradicionales (animismo); el 45% son musulmanes, principalmente los Fula y Mandinka; y menos del 8% son cristianos, la mayoría de los cuales son católicos. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Guinea_Bissau#Demograf.C3.ADa)

Las divisiones étnicas de la sociedad de Guinea Bissau contribuyen, como en muchos países africanos, a la inestabilidad política, puesto que muchas veces los conflictos partidistas y los derrocamientos de gobiernos también reflejan los conflictos entre distintas etnias y distintos clanes.

  Economía.
Guinea Bissau es uno de los seis países más pobres del mundo y la desigualdad en la distribución de la riqueza es una de las más extremas del planeta. En los años más recientes el principal producto de exportación del país es la castaña de cayú (anacardo), para la cual es el quinto productor mundial. También exporta productos pesqueros, madera, y otros pocos productos siempre en el ámbito de los recursos primarios y de muy bajo valor agregado. La liberalización de la economía durante los años 80s y 90s, conllevó un crecimiento económico, que fue aplaudido por las instituciones financieras internacionales pero que, como en muchos otros casos, contribuyó a crear una economía muy vulnerable, una distribución desigual y un crecimiento que no fue acompañado por la mejora de la calidad de vida del grueso de la población. Hasta la guerra civil de 1998, el FMI consideraba Guinea Bissau como un exitoso ejemplo de programa de ajuste estructural en un país africano, pero una vez acabado el gobierno autoritario de Vieira, la inestabilidad política redundó en una crisis económica crónica. En distintas ocasiones en años recientes el Banco Mundial y el FMI tuvieron que proporcionar ayuda financiaras de emergencia al presupuesto estatal ya que el Estado se acercaba al nivel de la bancarrota.



  Crimen organizado y tráficos internacionales.
Actualmente uno de los principales problemas de Guinea Bissau, identificado por las principales agencias humanitarias, es la existencia de redes internacionales criminales que hacen del país una base para el tráfico internacional de personas y de drogas.

El tráfico de personas involucra especialmente a niños y la mayoría de las víctimas son niños que son discípulos de lideres religiosos que son explotados por sus maestros como mendigos en otros países de África Occidental, sobre todo en Senegal (estos niños se conocen con el nombre de Talibe). También los niños son traficados hacia Senegal para trabajar forzosamente el los cultivos de algodón. Las niñas son traficadas hacia Senegal para ser vendidas como escalavas domésticas o para ser sexualmente explotadas. La UNICEF estima que cada más 200 niños de Guinea Bisau son víctimas de este tipo de tráfico ilegal. También Guinea Bissau es destino de niños traficados desde Guinea-Conakry, desde donde llegan para trabajar como vendedores ambulantes y otros oficios de este tipo. Las agencias internacionales denuncian el hecho que Guinea Bissau no haya ratificado el proyecto de ley que prohibe el tráfico de personas y no haya aumentado sus esfuerzos para perseguir y punir los responsables de estos crímenes.



Otro problema importante de crimen organizado en el país guarda relación con el tráfico internacional de drogas, especialmente de cocaína, que representa también una de las principales causas de la in Por su ubicación geográfica Guinea Bissau se ha vuelto en una de las principales etapas del tráfico de esta droga que, procedente de América Latina, va dirigido al creciente mercado europeo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), tiene proyectos especiales en el país para enfrentar este problema. Uno de los proyectos, que la oficina presenta como una exitosa experiencia de cooperación Sur-Sur, es la colaboración entre Brasil y Guinea Bissau en este ámbito. Existe un acuerdo entre ambos países para crear una academia de policía especifica destinada a apoyar el gobierno en la implementación del Plan nacional contra la Droga y el Crimen. Desde 2008 la Policía Federal Brasileña trabaja con la policía de Guinea Bissau para la creación en la capital de una oficina especifica en este ámbito. Entre las actividades se cuenta la formación de una red de seguridad internacional, con funcionarios procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Ururguay y de los países africanos de habla portuguesa.

Sobre el tráfico internacional de drogas y su influencia en Guinea Bissau, consultar:


  Situación de los Derechos Humanos.
Organismos internacionales como Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos coinciden en que en Guinea Bissau, funcionarios policiales y del Estado son responsables de distintos tipos de violaciones a los derechos humanos y al mismo tiempo existe un ambiente hostil y amenazante hacia los defensores de los derechos humanos que trabajan en el país. En un informe de 2008, la FIDH denunciaba como crónicas las siguientes formas de persecución a los defensores de derechos humanos:

  • Amenazas a los defensores de los derechos humanos empeñados en denunciar abusos de poder y la colusión de militares y otros agentes del Estado con las redes del crimen organizado.
  • La persecución de los principales exponentes de los movimientos de derechos humanos.
  • La obstaculización del trabajo de abogados y profesionales de la justicia.
  • La obstaculización del trabajo sindical.
  • La persecución de defensores de los derechos humanos que trabajan contra las prácticas tradicionales dañinas, como la mutilación genital femenina.


En las condiciones de violencia política que siguieron el asesinato del presidente Vieira, varios organismos internacionales denunciaron también la existencia de:

  • Detenciones arbitrarias, tortura y asesinatos por motivos políticos.
  • Limitaciones a la libertad de expresión y persecución de periodistas y censura de medios de comunicación independientes.


Además, existen en Guinea Bissau grupos humanos cuyos derechos son especialmente vulnerables y que el Estado, según denuncian varios organismos, no se esfuerza particularmente en proteger:

  • Las mujeres son víctimas de prácticas tradicionales dañinas y que limitan su libertad, así como de una difundida violencia doméstica: no existen leyes que sancionen la prostitución, la violencia doméstica ni la violación sexual. La ley prohíbe la discriminación de genero, pero se trata de un aspecto cultural enraizado y que el Estado no ataca debidamente para no enfrentarse con comunidades rurales tradicionales, especialmente islámicas.
  • Los derechos de los niños no pueden ser garantizados sobre todo debido a la difundida práctica del tráfico de menores y de su explotación sexual y laboral. Guinea Bissau es uno de los estados miembros del Acuerdo Multilateral para Combatir el Trafico de Personas, especialmente niños y mujeres, entre los países de Africa Central y Occidental. Sin embargo, la explotación de los niños para fines laborales y sexuales es una práctica que sigue siendo difundida.


Recursos



  La "sociedad civil" de Guinea Bissau.
Un reciente Informe del Banco Mundial sobre la Sociedad Civil en Guinea Bissau y su relación con las instituciones del Estado y con los organismos de cooperación, pone de relieve algunos aspectos problemáticos que resumimos a continuación:

  • Guinea Bissau es un país con un Estado frágil y cuyas instituciones muestran escasos niveles de credibilidad, transparencia y responsabilidad. El mal gobierno no solo ha conllevado una reducción de las inversiones de los donantes internacionales, sino que también ha provocado el desplazamientos de los recursos desde el Estado hacia las organizaciones sociales. No existe una tradición fuerte de relaciones entre el Estado y los ciudadanos, y la presencia del Estado en la vida de los ciudadanos siempre ha sido débil. Las autoridades tradicionales del periodo pre-independencia siguen siendo las autoridades principales.

  • El Estado tiene una capacidad muy reducida de enfrentar los problemas de la pobreza. Desde la guerra civil de 1998-99. la mayor parte de los servicios sociales, especialmente en las zonas rurales, es entregada por las organizaciones comunitarias. El gobierno ha sido incapaz de hacerse cargo de servicios como la salud y la educación. En las areas urbanas la presencia de las instituciones estatales es un poco mayor que en las zonas rurales, pero su se acción dirige principalmente a los ámbito de la seguridad y la justicia. En las zonas donde existe más presencia de organizaciones de la sociedad civil, la gente se dirige a estas para resolver sus problemas básicos. Incluso en las zonas donde el gobierno invierte en servicios sociales, las organizaciones de la sociedad civil son las contra partes más importantes para la implementación de esos servicios en el territorio. En las zonas rurales de Guinea Bissau, la mayoría de los servicios de salud y educación son cubiertos por ONGs y misiones religiosas y son mantenidos por organizaciones de la sociedad civil local. Si por una parte esto indica la presencia de una capital social valioso a nivel de las comunidades, por otro lado estos esfuerzos no implican estrategias comprensivas y de largo plazo. Incluso los servicios proporcionados y financiados por el Gobierno, muchas veces son implementados en el terrtorio por organizaciones de la sociedad civil, lo cual socava ulteriormente la credibilidad del Estado.

  • Las organizaciones de la sociedad civil y las ONGs, juegan un rol muy importante en los países afectados por conflictos armados y con Estados frágiles. En ausencia de instituciones publicas creíbles, la comunidad depende fuertemente de las organizaciones de la sociedad civil para que el desarrollo alcance a los más pobres. Los ciudadanos en Guinea Bissau compensan la debilidad crónica del Estado creando Comunidades de Base en respuesta a problemas específicos. Un cierto numero de Organizaciones no gubernamentales nacionales, financian los proyectos de las organizaciones sociales de base, pero no tienen los recursos o las capacidades necesarias para asegurar su desarrollo institucional continuo ni su sostenibilidad.

  • El rol de las organizaciones religiosas es particularmente importante sobre todo en el sector de la educación. Los grupos cristianos juegan un rol importante en los servicios sociales sobre todo en las zonas donde no existen otras organizaciones comunitarias. La iglesia nacional también ha sido muy activa en el ámbito de la paz y la reconciliación. La mayoría de la población en Guinea Bissau es musulmana. Las escuelas islámicas complementan el sistema de educación básicas. Asimismo las comunidades musulmanas aportan para los gastos extras de las familias, como son los funerales y los matrimonios.

  • La existencia de comunidades de base fue inicialmente promovida por los donantes externos, pero ahora en su mayoría se crean a partir de los mismos miembros de las comunidades en respuesta a problemas o necesidades especificas. Estos grupos representan un interlocutor entre la comunidad y los donantes externos y benefician de financiaciones de parte de ONGs nacionales e internacionales, asociaciones regionales intermedias, e incluso movilizan recursos de sus propios miembros para cubrir iniciativas especificas. No cuentan con un apoyo continuado, sino que más bien con financiaciones esporádicas desde el extranjero. Las organizaciones sociales dependen de los donantes externos y no cuentan con otras alternativas de financiación.

  • Las organizaciones y redes de coordinación son debiles y tienen escasos recursos. La principal organización de coordinacion a nivel nacional es la Plataforma de Concertação das ONG´s Nacionais e Internacionais na Guiné-Bissau . Representa un interlocutor importante para la comunicación hacia afuera, pero sus recursos son demasiado débiles como para permitirle jugar un rol activo de facilitación y coordinación. Además, visto que este tipo de organización no ejecuta proyectos directamente, no se beneficia de los acuerdos financieros entre los donantes y las ONGs, que representan la base financiera más importante para todos sus miembros. De allí que tiene un acceso limitado a los recursos. Además, las organizaciones tienen poca capacidad por si mismas como para co-financiar una red fuerte.

  • En 1992, se aprobó une estatuto que otorgó existencia legal a las ONGs y a partir de ese momento se crearon un gran numero de organizaciones independientes de la tutela del Estado. La creación de organizaciones de la sociedad civil es considerada un camino viable para atraer fondos de los sectores no gubernamentales extranjeros, con lo cual se fue estableciendo una suerte de "sociedad civil gubernamental". El marco legal que establace las relaciones entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil,es poco claro, no es muy conocido y pocas veces es implementado. Incluso, muchas organizaciones nacionales expresan la preocupación de que la definición legal de ONG es tan amplia que muchas veces sirve para empresas y firmas privadas, como resquicio para la evasión de impuestos.


Fuente: Banco Mundial, Engaging civil society organisations in conflict-affected and fragile states , 2005:
http://www.sarpn.org.za/documents/d0001375/index.php


  Cooperación Internacional en Guinea Bissau.
A. Datos generales sobre las actividades y los actores de la cooperación internacional en Guinea Bissau

Guinea Bissau es un país rico en recursos naturales, pero es uno de los países menos desarrollados del mundo, según el Indice de Desarrollo Humano del PNUD. Más de dos tercios de su población viven por debajo de la línea de la pobreza y la gente tiene un acceso muy escaso a los servicios sociales. El desempleo y el subempleo son muy altos y los bajos salarios en el sector público son una fuente de inestabilidad y de vulnerabilidad institucional. La ayuda externa representa un 80% de las entradas totales del país.

En el ámbito de la Ayuda Oficial del Desarrollo, según las informaciones publicadas por la Development Gateway Foundation, existen actualmente cerca de 2000 iniciativas de desarrollo activas en el país, gracias a la financiación de distintas agencias internacionales. Los donantes más presentes en el país son:

  • Portugal : La mayoría de los proyectos financiados por Portugal en Guinea Bissau se canalizan a través de la Agencia gubernamental portuguesa de ayuda al desarrollo. Se trata de proyectos pertenecientes a distintos ámbitos: promoción de mecanismos de participación y apoyo a la buena administración; activación de servicios sociales en ámbitos de educación y salud; proyectos para la agricultura o en el sector del agua y el saneamiento. Según el registro de esa fundación, actualmente Portugal financia más de 400 proyecto en el país, siendo el donante más presente.

  • Banco Mundial: es la segunda institución donante más presente en el país y su ayuda se canaliza a través de la International Development Associoation. Tiene actualmente más de 300 proyectos en marcha y casi la totalidad de ellos están clasificados como "alivio de la deuda". Se trata en su mayoría de proyectos de conversión de partes de la deuda externa del país en servicios sociales y en programas de apoyo a la agricultura y a otros sectores de la economía.

  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): Financia casi 300 proyectos actualmente en Guinea Bissau. La mayoría de ellos se insertan en el ámbito de la salud, la educación y los servicios sociales. En particular varios de estos proyectos se dirigen a la salud materna, infantil y familiar y al impacto de la epidemia del VIH/SIDA.

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): financia más de 100 proyectos, la mayoría de los cuales entran en las categorías de "Democracia y sociedad civil" y "administración gubernamental", y están dirigidos a apoyar mecanismos de participación en la administración local, de sistemas de información necesarios para el buen gobierno y de estrategias para la pacificación y el combate al tráfico de drogas. Por otro lado, una minoría de los proyectos se dirigen al sector de la agricultura y de la salud.

  • España: La ayuda oficial española financia actualmente 172 proyectos en Guinea Bissau. Buena parte de ellos se canalizan a través de la Agencia Española de Cooperación al desarrollo y se centran en sectores diversos como la salud, la educación, la agricultura, la pesca, el bueno gobierno también a través de financiación a programas específicos de UNICEF y FAO. Por otro lado destaca la presencia de muchos proyectos de cooperación descentralizada financiados por distintas municipalidades de España. Éstos se dedican principalmente al ámbito de la salud, la educación, el agua y el saneamiento.

  • Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNPFA): Financia 72 proyectos en Guinea Bissau, la mayoría de ellos centrados en salud sexual y reproductiva, en todos sus aspectos. Desde la construcción de centros de atención médica especifica, hasta la implementación de programas educativos para la juventud en este ámbito.

  • Estados Unidos: Financias 55 proyectos en el país, principalmnete canalizados a través del Departamento de Estado para la agricultura y de la Agencias de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Esta última agencia, que es el organismo oficial de cooperación de los EEUU, financia principalmente proyectos en el ámbito del fortalecimiento de la sociedad civil y del bueno gobierno, más algunos proyectos en salud y servicios sociales.


Fuente: Ver la base de Datos de la Development Gateway Foundation: http://aida.developmentgateway.org/aida/CountryView.do~iso3=GNB

B. Debilidades y desafíos de la cooperación internacional en Guinea Bissau

Un informe del Banco Mundial, publicado en 2005, pone de relieve algunos problemas y desafíos pendientes en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo en ese país:

  • Las políticas de los países y de las agencias donantes tienen mucha influencia en las dinámicas existentes entre las Organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y los ciudadanos de Guinea Bissau. La manera más común de ayuda externa es la financiación de organizaciones no gubernamentales en base a proyectos específicos, lo cual da a estas organizaciones oportunidades bastante limitadas para desarrollar capacidades especificas, planificaciones estratégicas e inversiones de largo plazo en las comunidades beneficiarias. Los donantes no se han hasta ahora comprometido suficientemente con la financiación general de organizaciones de la sociedad y civil y de redes de organizaciones. Este aspecto es extremado por el hecho de ser Guinea Bissau un país cuya situación política es muy cambiante e inestable debido a la fragilidad de las instituciones y a la recurrencia de los conflictos armados.

  • La competencia para los escasos recursos financieros, lleva las organizaciones sociales a establecer sus prioridades centrándose más en los requerimientos de los donantes internacionales que en las necesidades reales de los ciudadanos. Asimismo la debilidad de las redes de organizaciones implica la falta de coordinación y de colaboración y los mecanismos de responsabilización hacia dentro. Estos factores conllevan la emergencia de organizaciones fraudulentas y de organizaciones que monopolizan las ayudas utilizando prácticas exclusivistas en base étnica, religiosa o por afiliación política. Se pone de relieve un problema de transparencia, responsabilidad y participación comunitaria en el trabajo de las ONGs.

  • Las ONGs internacionales tienden a controlar los recursos financieros dirigidos al país. Los enfoques más innovadores y las metodologias participativas son implementados principalmente por ONGs internacionales o extranjeras. Por lo mismo las organizaciones locales tiene una capacidad técnica y financiera muy limitada, lo cual hace que los donantes concentren sus aportes en unas pocas organizaciones más capacitadas que detienen el monopolio sobre las ayudas externas. Las Organizaciones internacionales, que tienen más legitimidad y más capacidad de respuesta ante los donantes, manejan casi todos los fondos. Asimismo estas organizaciones internacionales normalmente tienen acuerdos de subcontratación con organizaciones nacionales.

  • La participación de los beneficiarios en las decisiones que les afectan es limitada y en muchos casos las comunidades no son consultadas sobre la oportunidad de implementar determinados proyectos o sobre los temas prioritarios hacia donde dirigir los recursos. Asimismo, las inversiones de los donantes son determinadas principalmente por objetivos y prioridades de corto plazo y debido a la debilidad de las organizaciones sociales, la mayoria de los donantes son reacios a financiar programas de largo plazo.

  • Los donantes dirigen sus ayudas basándose en sus propias prioridades e invierten en proyectos pequeños en vez de financiar programas sectoriales de largo plazo. Los ciudadanos se quejan de las "ONGs que van y vienen", y lamentan que las ayudas sean basadas en los proyectos, los cual no incluye financiaciones para los gastos generales de las organizaciones locales ni oportunidades para compromisos de largo plazo. Estos aspectos socavan el impacto institucional de muchas actividades del desarrollo en Guinea Bissau.

  • Los ciudadanos afirman que las organizaciones locales tienden a responder más hacia arriba, hacia los donantes, que hacia abajo, hacia las comunidades. Las necesidades básicas que los ciudadanos afirman como prioritarias son los servicios sociales y al apoyo al desarrollo rural, en ámbitos como la educación, la salud, el agua y las carreteras. El hecho de que casi todos los beneficiarios indiquen los servicios sociales básicos como necesidades prioritarias, mientras que las ONGs siguen trabajando en temas como la asesoría y el buen gobierno, levanta la cuestión de la responsabilidad de las ONGs hacia las comunidades.

  • Las zonas más pobres y menos accesibles son también las zonas que cuentan con menos apoyo desde el exterior. En esas zonas, los grupos religiosos y las organizaciones partidistas tienden a estar más presentes. La mayoría de las ONGs trabajan en la capital Bissau. Por lo demás un numero considerable de ellas trabaja en las regiones fertiles del sur y de las islas, mientras que el norte - más pobre - cuenta con una presencia mucho más reducida.


Fuente: Banco Mundial, Engaging civil society organisations in conflict-affected and fragile states, 2005:
http://www.sarpn.org.za/documents/d0001375/index.php


  Noticias de actualidad en línea.


  Guias de recursos y herramientas de investigación en la web.


II. Base de enlaces y ficha.
A continuación van enlaces a fichas documentales y páginas web de algunos de los actores colectivos e institucionales, nacionales e internacionales, presentes en Guinea Bissau, así como de herramientas jurídicas nacionales e internacionales vigentes en el país. Se trata de una base cuyo objetivo es servir para orientar el investigador en su búsqueda, una base siempre en proceso de ampliación y actualización.

  Actores nacionales.
 
  Instituciones estatales.


  Partidos políticos.


  Asociaciones y ONG nacionales y locales.


  Institutos financieros nacionales y redes de microfinancia.


  Medios nacionales de información y comunicación.
  Actores internacionales en Guinea Bissau.
 
  Esquemas regionales de los que forma parte Guinea Bissau.
  Actores institucionales internacionales presentes en Guinea Bissau.


  Institutos financieros internacionales presentes en Guinea Bissau.


  Agencias de Ayuda Oficial al Desarrollo activas en Guinea Bissau.


  Organizaciones y redes de la sociedad civil que trabajan en GB (por paises).
Organizaciones africanas:



España:



Portugal:



Francia:



Países Bajos:



Noruega:



Suiza:



Italia:



Reino Unido:



Estados Unidos:




Brasil:



Otras organizaciones internacionales:



  Instrumentos jurídicos vigentes en el país.
En este apartado se encuentran enlace a algunos de los instrumentos legislativos nacionales e internacionales que definen el marco jurídico del Estado de Guinea Bissau.

  Instrumentos legales nacionales.
  Legislación y acuerdos internacionales suscritos por Guinea Bissau.
Acuerdos y convenios de las Naciones Unidas


Acuerdos y Convenios de la Unión Africana:



Convenios de la Organización Mundial del Trabajo:



Otros:


webmaster@gloobal.net