instrumentos jurídicos
Acuerdo de cooperación en materia de pesca marítima entre el gobierno del Reino de España y el gobierno del Reino de Marruecos
http://www.congreso.es/public_oficiales/L0/CONG/BOCG/BOC_043.PDF
Datos básicos
Aprobado por:
Gobierno de España (responsable)
Gobierno de Marruecos (responsable)
Fecha de aprobación:
24 de Diciembre de 1977
Entrada en Vigor:
4 de Enero de 1978
Estados parte:
2
Tipos de instrumento:
Acuerdos oficiales
Escenario:
Internacional
Idiomas:
Castellano
Descripción
Descripción:
IEPALA
El Acuerdo de cooperación en materia de pesca entre España y Marruecos, publicado el 4 de enero de 1978 contempla, entre otras materias, la constitución de sociedades de capital mixto en el campo del armamento de flotas pesqueras. Dichas sociedades tendrán la posibilidad de fletar barcos bajo pabellón de una u otra Parte y de faenar en las aguas jurisdiccionales de ambos países bajo una serie de condiciones, que detalla el Anejo 1 del acuerdo.

Ese anexo establece que para poder ejercer actividades pesqueras en las aguas sujetas a jurisdicción marroquí, los barcos bajo pabellón español tendrán que concertar un contrato de fletamiento con sociedades marroquíes, de capital mixto hispano-marroquí o capital íntegramente marroquí. El citado anexo clasifica y trata independientemente la pesca en las aguas atlánticas al norte del Cabo Nun (Agadir) y el Mediterráneo, y la pesca al sur del Cabo Nun, estableciendo condiciones concretas de cooperación. La principal es la progresiva marroquinización de la flota que faena en esas aguas, mediante la creación de las sociedades mixtas antes citadas y a través de créditos a la exportación concedidos por España.

La pesca en las aguas al sur del Río Nun es tratada un poco más extensamente, pues el documento establece las condiciones de pesca de la sardina y de los cefalópodos separadamente.

El acuerdo también establece que las flotas pesqueras de los dos países pordrán utililzar las instalaciones portuarias de la otra parte.

España y Marruecos se comprometen, así mismo, a desarrollar cooperación en el campo de la investigación científica y técnica sobre pesca, recursos haliéuticos o contaminación marina y España se obliga a aportar ayuda financiera y técnica al programa de expansión de este sector en Marruecos.

El acuerdo crea una Comisión Mixta, como encargada de velar por la ejecución del acuerdo.
Materias:
Cooperación bilateral ; Créditos a la exportación ; Museo Sáhara ; Pesca
Países:
España ; Marruecos
[email protected]