instrumentos jurídicos
Constitution du Burkina Faso
http://www.presidence.bf/constitution.php?sid=22
   Datos básicos    Descripción   
Descripción:
IEPALA
En el proceso de independencia, Burkina Faso formaba parte de la Comunidad Francesa bajo el nombre de República Voltaica. Al separarse de ella, y de la Federación de Mali a la que también pertenecia, se conforma una Asamblea Constituyente y elabora una Constitución, adoptada por referéndum el 15 de marzo de 1958, que esta vigente hasta la llegada al poder de Abubacar Sangoulé Lamizana, que la deja sin efecto instaurando una dictadura y una nueva constitución el 14 de junio de 1970.

A comienzos de la década de 1970, estando en el gobierno Lamizana, se produjo una serie de crisis que derivaron en una nueva suspensión de la Constitución vigente que finalmente quedó nula al aprobarse la de 1974, favorecedora a Lamizana. Esto llevó a un conflicto interno que tuvo su efecto en que en 1978 se acabara al menos formalmente con su régimen dictatorial y se reintrodujera el gobierno parlamentario, fecha en que consiguió la presidencia tras una elección democrática. Dos años más tarde Lamizana fue desalojado del poder de resultas de un golpe militar sin derramamiento de sangre; hubo dos golpes más durante los 33 meses siguientes. El 3 de agosto de 1984, el primer aniversario del golpe que situó al capitán Thomas Sankara como jefe del Consejo Nacional de la Revolución, se cambió el nombre oficial del país por el de Burkina Faso y se decretó una nueva bandera e himno nacional. En octubre de 1987, Sankara fue destituido y ejecutado tras un golpe de Estado encabezado por su consejero jefe, el capitán Blaise Compaoré, que gobernó como jefe del Frente Popular. Compaoré, que sobrevivió a dos intentos de golpe en 1989, introdujo reformas democráticas limitadas durante 1990.

De estas reformas surgió la Constitución actualmente vigente en Burkina Faso
Descripciones/Ejes:
Política
En su preámbulo, la Constitución traza un verdadero programa a los eventuales gobernantes del Estado en lo que respecta a la lucha contra la discriminación racial. Compromete al pueblo de Burkina a edificar un Estado de derecho que garantice el ejercicio de los derechos colectivos e individuales, la libertad, la seguridad, el bienestar, el desarrollo, la igualdad y la justicia como valores fundamentales de una sociedad pluralista, progresista y exenta de todo prejuicio.

La Constitución prescribe al pueblo de Burkina la búsqueda de la integración económica y política con los demás pueblos de Africa con miras a constituir una unidad federativa y a respetar la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, así como los instrumentos internacionales sobre los problemas económicos, políticos, sociales y culturales.

Este texto concede un lugar importante a la lucha contra la discriminación racial en todas sus formas.

En materia de adquisición de la nacionalidad de Burkina, además de que la nacionalidad se adquiere automáticamente por el vínculo de paternidad, el niño nacido en Burkina de padres desconocidos, o el niño recién nacido que sea encontrado en Burkina tiene la nacionalidad de este país. Los hijos de extranjeros que residen en Burkina, si lo desean, pueden adquirir la nacionalidad de Burkina por declaración. Ahora bien, el hijo, en el momento de hacer esa declaración, deberá tener su residencia habitual en Burkina desde hace cinco años como mínimo, haber cumplido 18 años y tener la autorización de su padre y madre si aún es menor. También se ofrece esta posibilidad de adquisición voluntaria de la nacionalidad de Burkina a los niños nacidos en Burkina, de agentes diplomáticos o de cónsules de carrera de nacionalidad extranjera, a reserva del principio de extraterritorialidad que les es aplicable y de la legislación de su país de origen.
Materias:
Constituciones ; FIDC
Países:
Burkina Faso
[email protected]