instrumentos jurídicos
Declaración mundial y Plan de acción sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño
http://www.iin.oea.org/compromisos_Cumbre_Mundial.pdf
http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/CursosProder2004/Bibliografia_genero/UT2/Lectura.2.11.pdf
Adoptado en:
Cumbre mundial en favor de la infancia
   Datos básicos    Descripción    Relaciones y seguimiento   
Descripción:
Plataforma de Organizaciones de Infancia
Se trata de la Declaración final de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia. En ella los Estados Miembro se comprometen a dar prioridad a los derechos del niño, su supervivencia, protección y desarrollo, así como a aplicar un programa basado en diez puntos: ratificación y aplicación de la Convención de los Derechos del Niño; salud, atención prenatal, reducción de la mortalidad infantil, provisión de agua potable y saneamiento; erradicación del hambre y la malnutrición; papel de la mujer, planificación familiar y maternidad segura; respeto al papel de la familia y la comunidad en el cuidado de los niños, así como reconocimiento de las necesidades especiales de los niños separados de sus familias; reducción del analfabetismo y capacitación laboral; mejora de la situación de los niños que viven en condiciones especialmente difíciles; protección del medio ambiente; lucha contra la pobreza y fomento del desarrollo sostenido y sostenible.

Por otra parte, hace un llamamiento a la participación infantil y se decide la aplicación del Plan de Acción como marco de referencia.
Descripciones/Ejes:
Derechos humanos
El Plan de Acción establece tres resultados necesarios: la mejor base posible para la vida futura del niño, el acceso a una enseñanza básica de calidad, incluida una educación primaria obligatoria y gratuita, y numerosas oportunidades para que los niños y los adolescentes desarrollen su capacidad individual. Son decididos los llamamientos encaminados a apoyar a las familias, eliminar la discriminación y combatir la pobreza. Se insta a una gran variedad de agentes y asociados a que tomen parte, con inclusión de los propios niños, los padres, las familias, y las demás personas encargadas del cuidado de los niños, los gobiernos locales, los parlamentarios, las ONG, el sector privado, los dirigentes religiosos, espirituales, culturales e indígenas, los medios de comunicación, las organizaciones regionales e internacionales y las personas que trabajan con niños.

En el Plan de Acción se reafirman asimismo metas y objetivos anteriores pertinentes para la infancia recogidos por cumbres y conferencias mundiales, incluida la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. Se enumeran 21 metas en pro de la infancia, correspondientes a las cuatro esferas de acción prioritarias: la promoción de una vida sana, el acceso a una educación de calidad para todos, proteger a los niños de los malos tratos, la explotación y la violencia y la lucha contra el VIH/SIDA.
Sumario:
- Introducción.
- El problema.
- Las posibilidades.
- La tarea.
- El compromiso.
- Las medidas siguientes.
Materias:
Derechos de la infancia y de la adolescencia ; Derechos humanos ; FIDC ; Infancia ; Necesidades de la infancia y adolescencia ; Participación infantil ; Protección de la infancia
webmaster@gloobal.net