herramientas
Distribución de riqueza en relación a los habitantes del mundo
   Descripción   
Tipo de herramienta:
Dinámica de grupos
Descripción:
OBJETIVOS
La dinámica nos servirá para vivenciar la desigualdad mundial, reflexionar sobre las razones del desequilibrio y comprender los factores de Desarrollo Humano.

1.Fomentar entre la población destinataria un conocimiento crítico de la situación de nuestro mundo que les haga reaccionar ante los problemas de una manera positiva y constructiva.
2.Fomentar la curiosidad, la búsqueda crítica de información, la imaginación creadora y la capacidad propositiva a la hora de realizar las actividades.

Los mecanismos que generan los procesos de subdesarrollo de los países del Sur son múltiples y complejas pero sin duda existen razones históricas y actuales que tienen que ver con el tipo de relaciones que se han establecido entre los países del Norte y los del Sur. Desde los tiempos de la conquista y la colonización, pasando por la época del imperialismo, hasta la actual era de la globalización neoliberal, los países del Norte han impuesto a través de la violencia y la dominación (militar, política, económica, cultural) los intereses de sus grupos de poder frente a los intereses y necesidades de desarrollo de la gran mayoría de las poblaciones del Sur. Para ello han contado siempre con la colaboración de determinados grupos y sectores sociales de los países del Sur que han sacado provecho de este marco de relaciones.

Objetivos educativos.
1.Conocer los orígenes y consecuencias de la desigualdad Norte-Sur, cómo esta desigualdad nos afecta en nuestra vida diaria y qué podemos hacer desde nuestro ámbito de actuación para conseguir que se generen relaciones de igualdad y equidad.
2.Reconocer nuestra fortaleza como ciudadanos del mundo y consumidores responsables y tomar conciencia de cómo nuestra forma de vida influye en la organización del mundo.
3.Reconocer y adoptar valores como la cooperación, el compromiso y la solidaridad como fundamentales para afrontar el problema de la desigualdad mundial.
4.Tomar conciencia como seres humanos de que los problemas son globales y nos afectan exigen un compromiso con los otros , sobre todo los que más los padecen, inmigrantes, pueblos indígenas....


Objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales:
1.Conocimiento de la realidad Norte-Sur:
2.El origen y consecuencias de la desigualdad.
3.Análisis crítico de la información.
4.Interés y compromiso con los problemas de los otros y con los que nos afectan globalmente como seres humanos.
5.Búsqueda de consensos a la hora proponer iniciativas y buscar soluciones.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Dividimos la clase en cinco grupos: cada grupo representará una quinta parte de la humanidad, de la mas rica a la mas pobre.

Se coge una barra de pan que representa la riqueza total mundial y se pregunta cuanto debe cortar para satisfacer las necesidades del 20% mas rico del planeta. Despues de recogida las opiniones de todos, se corta el 82% de la barra que es la parte que realmente utiliza el 20% mas rico del mundo.

Con el resto del la barra se pregunta cuanto debe dar a los más pobres. Se corta el 20% en dos mitades, y esa mitad se vuelve a cortar en 8 rebanadas iguales que representan el 1,2% de la barra completa. Esa parte es la que recibe el 20% mas pobre de la población: 1.200 millones de personas que subsisten con menos de un dólar al dia.

Se abre un debate: ¿Qué les parece el reparto de la riqueza mundial? ¿Cómo creen que se ha llegado a esto? ¿Qué se puede hacer para corregir el desiquilibrio?
Fuente: ITECO
Materiales de referencia:
Bibliografia -Recursos para una Educación Global.
-Carmen Llopis -Educar para la Solidaridad.
-Carmen Llopis y Jose angel Paniego -Fichero de actividades para Trabajar la Solidaridad.
www.aulaintercultural.org www.edualter.org www.educarueca.org www.asolidaridad.org www.bantaba.ehu.es
Notas:
Esta herramienta ha sido elaborada por Amnistia Internacional, Kate, MLAL e IEPALA en el marco del proyecto "Escuela de Solidaridad" financiado por Union Europea http://www.solidarityschool.eu/spip.php?rubrique1
[email protected]