herramientas
El barco se hunde o el camión se accidenta
   Descripción   
Tipo de herramienta:
Dinámica de grupos ; Juego
Descripción:
OBJETIVOS:

Animación y formación de grupos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

En primer lugar se da la orden de que todos los participantes deben ponerse de pie.

El técnico cuenta una historia, adaptada al medio y lugar. Por ejemplo, en el campo no conocen los barcos, pero sí los camiones, entonces se dice: “todos nosotros estamos viajando en un camión a Cádiz, salimos del barrio y en el camino se rompen los frenos del camión y para no morir todos tenemos que agruparnos en grupos de cuatro personas”. Por lo tanto cada grupo debe estar conformado por cuatro personas, si en el grupo hay menos o más personas, el técnico los declara eliminados.

Se repite la historia, esta vez cambiando la causa del accidente y también el número de personas que deben formar cada grupo. Por ejemplo: “continuamos viajando, cuando de pronto una enorme piedra aparece en el camino y para que el camión no se vuelque tenemos que agruparnos de 2 personas”.

Como en toda dinámica de animación, las órdenes deben darse rápidamente para hacerla ágil, sorpresiva y humorística.

Cuando el grupo es demasiado grande (más de 30 personas), se debe considerar el ambiente, que debe ser amplio como para que todos puedan participar en la dinámica.

Tiempo:
La duración es de 10 a 15 minutos.
Materiales de referencia:
  • Manual de técnicas participativas. Proyecto JALDA. Sucre (Bolivia). Dentro del Estudio de Validación del Desarrollo Rural Participativo en la conservación de suelos y aguas.
Notas:
Es una técnica participativa de animación que es utilizada preferentemente cuando el grupo se encuentra cansado o desanimado. También se utiliza para formar grupos de trabajo de manera más heterogénea.
webmaster@gloobal.net