experiencias
Banco de Experiencias Locales (BEL)
http://bel.unq.edu.ar

Responsabilidad de:
Universidad Nacional de General Sarmiento (responsable)
Universidad Nacional de Quilmes (responsable)

   Datos Básicos    Descripción    Resultados y seguimiento   
Recopilación de experiencias innovadoras, eficientes y eficaces implementadas en los ámbitos locales.
Objetivos:
- Institucionalizar relaciones estables entre las universidades, los municipios y los diversos organismos interesados en esta problemática.

- Desarrollar actividades de intercambio de experiencias entre los gobiernos locales, las organizaciones sociales, las instituciones universitarias y organizaciones públicas o privadas interesadas en el desarrollo local.

- Fomentar la cooperación y el asesoramiento mutuo en temas de organización, planificación y gestión.

- Impulsar la investigación sobre temas municipales con relación a la mejora y modernización de la administración, a través de la detección y recopilación de experiencias en ese ámbito.

- Difundir las experiencias a través de materiales gráficos e informáticos.

- Utilizar los casos recogidos para completar la actividad docente.
Detalle del proceso metodológico:
Los agentes envían a la coordinación de proyecto la información sobre su experiencia, quienes revisan la información para publicarla si cumple con la definición de experiencia exitosa.

En el caso del concurso, se busca reconocer a las experiencias que se destaquen por su calidad y excelencia. Son seleccionadas por todos los actores involucrados en este proyecto.
Mecanismos de participación de los actores:
A. Entre el sistema y generadores de buenas prácticas: Las personas o entidades interesadas en enviar una experiencia exitosa, pueden hacerlo mediante un formulario que se descarga desde la página y se envía a una dirección de contacto.

B. Entre el sistema y los interesados en la información: A través de la página se puede consultar las experiencias presentadas por los distintos gobiernos locales, las cuales están ordenadas por su clasificación temática, su clasificación funcional, y alfabéticamente.

C. Entre generadores de buenas prácticas y los interesados en la información: En cada caso están los datos de los responsables. Así mismo hay un contacto central del sistema y un formulario para solicitar información.
Materias:
Desarrollo local ; Desarrollo social ; Descentralización del Estado ; Experiencias y buenas prácticas ; Gobernabilidad ; Políticas públicas
Países:
Argentina
[email protected]