experiencias
Mejora de las condiciones económicas y sociales para 240 familias indígenas y campesinas pobres de Cayambe
http://www.iepala.es/IMG/pdf/Mejora_condiciones_ecomicas_sociales_.pdf

Responsabilidad de:
Asociación Entrepueblos (responsable)
Instituto de Ecología y Desarrollo de las Comunidades Andinas (responsable)

   Datos Básicos    Descripción    Resultados y seguimiento   
Con el presente proyecto se pretende mejorar las condiciones económicas y sociales para la población campesina de Cayambe, ampliando, intensificando y diversificando las alternativas productivas agrícolas de las familias que han sido afectadas por la floricultura:
  • Mejorando la disponibilidad de agua riego, mediante la captación de nuevas fuentes ya adjudicadas a las comunidades y hacer llegar el agua para riego a las comunidades.
  • Conservando y manejando adecuadamente las fuentes hídricas y mejorando el manejo pecuario en los páramos.
  • Mejorando las prácticas agrícolas, el uso del suelo y la comercialización de los productos obtenidos de las parcelas.


Para ello se han dispuesto 3 fases de intervención. Siendo esta la segunda y en la que se quiere construir 1.782 m de conducción principal, seguir la capacitación en riego, la elaboración de planes de manejo de las fuentes de agua, la capacitación en producción agrícola y la implementación de parcelas agrícolas.
Problemática a la que se responde:
Los niveles y espacios de participación en la zona de Cayambe han sido distintos.
Por una parte, durante los últimos años, distintos dirigentes de las comunidades y muchos miembros de las familias con las que IEDECA trabaja en los distintos proyectos, manifestaron su preocupación por los efectos que tenía la floricultura por los impactos en la salud de los trabajadores florícolas, pero también en los niños y el resto de la familia, así como también en la misma organización comunitaria.

Como Resultante de esas demandas se planteó en primer lugar la investigación “Influencia económica, ambiental y social de la floricultura en los Campesinos de Cayambe” en el año 1997 Los resultados de la investigación se discutieron con los interesados y se vio la necesidad de trabajar en la línea de la capacitación, prevención de riesgos del trabajo, defensa de los derechos laborales, búsqueda de alternativas productivas al trabajo en las florícolas, etc. Para ello se puso en marcha el proyecto Mejora y ampliación de las alternativas económicas y sociales para la población campesina de Cayambe. El proyecto ha sido ejecutado conjuntamente con Entrepueblos; la ejecución de la segunda fase finalizó en septiembre de 2007. Los dirigentes comunitarios y los beneficiarios de la atención médica, asesoría legal, capacitación, apoyo productivo, asesoría juvenil, etc. solicitaron que se continúe y se amplíen las acciones iniciadas, para que los resultados se consoliden y se logre el impacto deseado.

Por otra parte, las comunidades han venido trabajando para optimizar la poca agua disponible, construir reservorios nocturnos e instalar sistemas comunitarios de riego por aspersión, organizando turnos y calendarios de riego que les permite optimizar su limitada superficie bajo riego. Por ello, también demandan que las acciones planteadas se amplíen a la mejora del acceso al agua y a la mejora de suelos que permita optimizar la producción parcelaria.
El trabajo realizado por las comunidades, debido a esa escasez de agua, ha sido el inicio, por parte de los dirigentes, de una serie de gestiones para acceder a nuevas fuentes de agua de riego para distribuirla y hacerla alcanzar para todos, iniciando los trámites para la obtención del derecho de aprovechamiento en el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, el mismo que les ha concedido un caudal de 201 L/segundo. De igual manera se llegó a establecer un acuerdo intercomunitario para un reparto equitativo de este caudal conseguido, compensando las cantidades asignadas por el ente estatal.

Con este motivo entregaron solicitudes al IEDECA manifestando su interés de trabajar sobre estos temas. Frente a lo cual se planteó elaborar estudios y formular la presente propuesta, que tiene su inicio a nivel de ejecución en noviembre de 2007, en la cual también han participado dirigentes y otros miembros de las comunidades.
Objetivos:
General
Consolidada la autonomía social y económica de las familias campesino -indígenas pobres de Cayambe.

Especifico
Mejoradas las condiciones económicas y sociales para 240 familias indígenas y campesinas pobres de Cayambe
Fases:
La primera fase también fue realizada con el apoyo de Entrepueblos y la financiación de la ACCD
Materias:
Agua ; Desarrollo local ; Desarrollo rural ; FIDC - Exp ; Pueblos indígenas
Países:
Ecuador
webmaster@gloobal.net