experiencias
Programa de Acogida al alumnado inmigrante
http://web.educastur.princast.es/proyectos/acogida/index.htm

Responsabilidad de:
Consejería de Educación y Ciencia (responsable)
Instituto Cervantes (colaboradora)

   Datos Básicos    Descripción    Resultados y seguimiento   
La Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, a través del Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa está desarrollando el Programa de Acogida al Alumnado Inmigrante que pretende ser una respuesta realista y adaptada a las necesidades que plantea la diversidad cultural de nuestros alumnos y alumnas y que ha introducido en el panorama educativo asturiano nuevos elementos y escenarios de innovación y planificación.
Problemática a la que se responde:
Asturias se está transformando en una sociedad culturalmente más diversa y nuestra escuela refleja esta nueva realidad. Es necesario desarrollar unas competencias de respeto y de respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje de nuestro alumnado, sus diferentes formas de comunicación, sus orígenes familiares o sus creencias religiosas, siempre teniendo en cuenta que cada alumno o alumna es un individuo diferenciado y que cada familia tiene su propio estilo de vida dentro de su grupo cultural, evitando así caer en los esteriotipos y prejuicios sobre las distintas culturas.

Estas diferencias culturales y lingüísticas son una fuente de enriquecimiento importante, pero plantean también algunas dificultades para adaptarse a las necesidades de estos alumnos y alumnas, y requieren la adopción de medidas específicas ajustadas a sus características particulares, desarrollando actitudes y procedimientos que posibiliten su inclusión educativa y social.

Muchos de nuestros alumnos y alumnas han tenido que abandonar su país, sus amigos y parientes y es probable que sus conocimientos o experiencias previas no sean apreciados por la nueva sociedad en la que tienen que encontrar su lugar. Algunos tienen que afrontar, debido a su país de origen, un fuerte choque cultural y son cada vez más los que presentan un nivel de conocimiento del español muy bajo o nulo.

El conocimiento de la lengua española es un vehículo esencial para favorecer su integración social y supone también una necesidad primordial para el ámbito educativo. El papel que desempeñan los centros escolares en la socialización del alumnado inmigrante es fundamental para su desarrollo afectivo y educativo, y es en el colegio o instituto donde se le va a facilitar ese primer acceso al conocimiento de la lengua española y de nuestra realidad cultural. Por ello es necesario atender a las posibles carencias lingüísticas que pueden presentar y que exigen un aprendizaje intensivo de la lengua vehicular de la enseñanza.
Objetivos:
Objetivos específicos:

  1. Crear las condiciones óptimas para una buena acogida en nuestros centros educativos del alumnado llegado de otros países.

  2. Aprovechar los valores que esta diversidad proporciona a nuestros centros educativos para preparar a todos nuestros alumnos y alumnas para vivir en una sociedad culturalmente cada vez más plural, pero en la que cada persona sea también diferente y única, con independencia de su origen social o cultural.

  3. Favorecer nuevas estructuras organizativas que permitan tener previstas una serie de medidas metodológicas, didácticas, curriculares y de agrupamiento que garanticen tanto el aprendizaje intensivo de la lengua castellana como el acceso al currículo al alumnado de incorporación tardía al sistema educativo.

  4. Ayudar al profesorado a responder a los nuevos retos que plantea esta pluralidad cultural, mediante el asesoramiento directo, la propuesta de materiales y recursos o actividades de formación.
Fases:
  • Programas de acogida en los centros:

    Dentro del programa de atención a la diversidad del centro, hay que reservar un espacio para un Plan de Acogida del Alumnado Inmigrante.
    En él se deben recoger todo el conjunto de medidas y actuaciones a desarrollar en el centro educativo con la finalidad de facilitar el proceso de escolarización, la adaptación y la integración estos alumnos y alumnas inmigrantes al centro escolar.

    Objetivos del programa de acogida:

    - Atender a las necesidades comunicativas del alumnado inmigrante, garantizando un tratamiento intensivo del español como segunda lengua y dando siempre prioridad al nivel 0 de Español.

    - Ayudar al alumno o alumna nuevos a que comprenda el funcionamiento del centro, a que conozca las normas, los espacios y la organización y facilitar su integración y la de sus compañeros y compañeras y el profesorado.

    - Favorecer en el centro un clima de convivencia, respeto y tolerancia, potenciando los valores que la pluralidad cultural aporta a toda la comunidad escolar.


  • Tutorías de acogida:

    Los centros educativos sostenidos con fondos públicos que escolarizan un número importante de alumnado extranjero en las etapas de educación obligatoria pueden contar con un profesor o profesora del claustro como Tutor o Tutora de Acogida.

    Este profesor o profesora, nombrado por el Director o la Directora del centro, podrá contar en su horario individual con tres horas lectivas dedicadas a las tareas que se establecen a continuación:

    Planificar y dinamizar, conjuntamente con el Equipo Directivo y con el asesoramiento del Departamento de orientación o del Equipo de Orientación Educativa el programa de acogida del centro y coordinar las actuaciones encaminadas a la educación intercultural de todo el alumnado.

    Recopilar la información necesaria sobre el alumno o la alumna recién llegado y colaborar con el Orientador o la Orientadora en la evaluación inicial encaminada a definir un plan de trabajo individual que responda a sus posibles necesidades específicas.

    Mantener contacto con las familias para facilitar la incorporación del alumnado al centro, transmitirles la información necesaria sobre nuestro sistema educativo y la organización del centro, así como el plan de trabajo que se va a llevar a cabo con el alumno o alumna.

    Transmitir al tutor o tutora del grupo respectivo y a su profesorado la información obtenida sobre el alumnado de reciente incorporación y realizar el seguimiento del plan de trabajo diseñado para cada alumno en colaboración del tutor o tutora del grupo y su profesorado.

    Podrá intervenir también con el alumnado de reciente incorporación en la enseñanza de la lengua castellana como segunda lengua y/o en el refuerzo para la adquisición de unas competencias instrumentales básicas, bien en el aula de acogida y acceso al currículo, si el centro dispone de una, o en horas de apoyo o agrupamientos flexibles que se establezcan para tal fin y que se computarán en su horario individual, además de las correspondientes a la tutoría de acogida.


  • Aulas de acogida y acceso al currículo:

    El aumento del alumnado extranjero en nuestras aulas, principalmente de origen hispano, hace necesario plantear en los centros nuevas estructuras organizativas que permitan tener previstas una serie de medidas metodológicas, didácticas, curriculares y de agrupamiento que garanticen tanto el aprendizaje intensivo de la lengua castellana como el acceso a las materias instrumentales básicas al alumnado extranjero de incorporación tardía al sistema educativo y que, por su edad, le corresponde ser escolarizado en el último ciclo de Educación Primaria o en Secundaria Obligatoria.

    Para ello, los centros sostenidos con fondos públicos que escolaricen un número de alumnado extranjero en las etapas obligatorias superior a 30 pueden organizar un Aula de Acogida y Acceso al Currículo como un entorno de trabajo abierto y flexible que facilite la atención inmediata y más adecuada a este alumnado recién incorporado y que ayude al profesorado a los nuevos retos educativos que plantea esta pluralidad cultural.

    Objetivos generales de estas aulas:

    - Proporcionar las competencias lingüísticas en español en las cuatro destrezas: comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita, de forma que el alumnado de otras lenguas esté capacitado para incorporarse al sistema educativo y al currículo ordinario.

    - Favorecer la adquisición de un vocabulario curricular de las distintas áreas que facilite su proceso de escolarización.

    - Introducir el conocimiento del medio natural y social, poniendo el énfasis en los aspectos sociales y culturales de Asturias y España.

    - Reforzar el las competencias instrumentales básicas.

    - Proporcionar la adquisición de los conocimientos, estrategias y habilidades que les ayuden a integrarse en la vida cotidiana de los centros educativos y en el entorno que les rodea.

    Alumnado destinatario:
    Esta medida está destinada exclusivamente a alumnado de nueva incorporación a los centros educativos que por edad les corresponda la escolarización en el 2º o 3º ciclos de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria y que, tras la evaluación inicial, presenten un nivel de español bajo o nulo y/o carencias en las competencias instrumentales básicas que les dificulten el acceso al currículo ordinario.


  • Aulas intensivas de inmersión lingüística:

    Las aulas intensivas de inmersión lingüística son un recurso extraordinario para la enseñanza de la lengua castellana al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de los 2º y 3º ciclos de Educación Primaria.
    Actualmente son tres las Aulas que funcionan en Asturias:

    IES Alfonso II de Oviedo (zona de influencia: centros educativos de la ciudad).
    IES Calderón de la Barca de Gijón (zona de influencia: centros educativos de la ciudad).
    IES La Magdalena de Avilés (zona de influencia: centros educativos de Avilés, Corvera y Castrillón).

    Los objetivos de estas aulas son:

    - Dotar al alumnado de la competencia lingüística básica en español, de tal manera que permita un mínimo de interacción social con la comunidad educativa donde se inscribe el alumno/a.

    - Realizar actividades de desarrollo de hábitos escolares adaptativos y de habilidades sociales básicas al objeto de favorecer la integración del alumno o alumna.

    - Trabajar y reforzar, en la medida en que se alcancen los objetivos anteriores, un vocabulario básico de las áreas instrumentales que le permita acceder a las materias curriculares.

    Alumnado de ESO:
    Estas aulas atienden, previa autorización de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica y durante un periodo de tiempo limitado, al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que presente un desconocimiento pleno de la lengua castellana y que se incorpore a algún centro de Oviedo, Gijón y zona de Avilés público o concertado. Los alumnos y alumnas acuden a las mismas durante unas horas de su jornada el escolar y siempre simultaneándolo con la asistencia a sus centros de procedencia.

    Procedimiento de adscripción del alumnado de ESO a las Aulas Intensivas de Inmersión Lingüística:

    Propuesta razonada de la junta o equipo docente de profesores del grupo de referencia del alumno, realizada con la colaboración del Departamento de Orientación, firmada por el tutor y dirigida a la Dirección del centro, en la que se indicarán los motivos por los que se considera la idoneidad de la incorporación del alumno o alumna al aula incluyendo informe de su competencia en idioma español, realizado por el tutor o la tutora del centro de matriculación y con la colaboración del profesorado de las áreas lingüísticas.

    Conformidad, por escrito, de los padres o tutores legales del alumno o alumna para su incorporación a las Aulas Intensivas de Inmersión Lingüística.

    Solicitud de la Dirección del centro dirigida al Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica, acompañada de la propuesta razonada de la junta o equipo docente de profesores y de la conformidad de los padres o tutores legales.

    Modelo de solicitud para la incorporación de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria a un Aula Intensiva.

    Periodo de permanencia del alumnado de ESO en las Aulas Intensivas de Inmersión Lingüística.

    El alumnado normalmente permanece en estas aulas unas 20 horas semanales, y el tiempo máximo de permanencia en las mismas será de unos 60 días lectivos.

    Alumnado de educación primaria:

    Según se recoge en la circular de inicio de curso 2006/2007 sobre Aulas de Acogida en centros públicos de educación primaria, aquellos que no dispongan de recursos para atender a este nivel básico de español podrán solicitar también la colaboración, de forma itinerante, de un profesor/a de primaria perteneciente a una de estas aulas para el apoyo y refuerzo a la adquisición de un nivel elemental de español.

    Esta medida se establece exclusivamente para alumnado del 2º y 3º ciclos de Educación Primaria recién incorporado a nuestro sistema educativo y que presentan un nivel nulo de competencia en español, escolarizado en centros públicos del ámbito de influencia de las citadas Aulas Intensivas de Inmersión Lingüística.

    Procedimiento de solicitud de la intervención del profesorado itinerante de las Aulas con alumnado del 2º y 3º ciclos de Educación Primaria La dirección del centro tramitará solicitud por escrito al Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa indicando los motivos por los que se considera necesaria la participación del profesorado itinerante de Inmersión Lingüística, indicando el nivel de español del alumnado recién incorporado, curso, nacionalidad y lengua materna.

    Periodo de atención al alumnado de primaria por el profesorado itinerante de las Aulas Intensivas de Inmersión Lingüística El alumnado será atendido por el profesorado itinerante en sus centros, durante un trimestre y un máximo de 10 horas lectivas semanales.


  • Dotación de materiales didácticos:

    Las dificultades derivadas del desconocimiento de la lengua de acogida han de ser afrontadas también ofreciendo al profesorado y a los centros una serie de recursos que faciliten esta labor, aportando instrumentos y propuestas para la enseñanza del español como segunda lengua.

    Periódicamente, se dota a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y a los centros de Educación Primaria o Secundaria Obligatoria sostenidos con fondos públicos que escolarizan un número significativo de alumnado inmigrante de materiales didácticos específicos para la enseñanza de español como lengua extranjera.

  • Formación del profesorado:
    La administración educativa, a través del Programa Anual de Formación del Profesorado realiza múltiples actividades de formación relacionadas con el tratamiento de minorías, inmigrantes y alumnos en contextos de desventaja social, que suponen una pieza fundamental de las medidas de mejora de la calidad pedagógica.


  • Colaboración con ONGs y entidades sin ánimo de lucro:
    Anualmente se convoca Resolución de subvenciones a Ongs y entidades sin ánimo de lucro para la subvención de diferentes iniciativas en el ámbito de la compensación de desigualdades, las modalidades objeto de subvención son:

    Modalidad I: Acciones dirigidas a complementar los programas de compensación educativa autorizados para el curso escolar y que se desarrollen en centros de titularidad del Gobierno del Principado De Asturias que impartan las etapas de Educación Infantil y Primaria y/o de Educación Secundaria Obligatoria; se centrarán, específicamente, en programas de seguimiento y prevención del absentismo escolar, actividades extraescolares de apoyo y refuerzo educativo, programas de educación no formal y/o de ocio y tiempo libre.

    Modalidad II: Acciones dirigidas a fomentar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas al proceso educativo, especialmente los relacionados con el mantenimiento y la difusión de la lengua y cultura de los grupos minoritarios, así como aquellas que se dirijan a favorecer el desarrollo de la educación intercultural.


  • Convenio con el Instituto Cervantes:

    Para el uso por parte de la Comunidad Educativa Asturiana del Aula Virtual de Español (AVE) en las Aulas de Acogida e Inmersión Lingüística para el alumnado de Educación Secundaria, así como en los Centros de Educación de Adultos.

    Concebido para integrar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad docente del Instituto, el AVE constituye el primer entorno en Internet diseñado específicamente para el aprendizaje de español como lengua extranjera.

    Este entorno virtual comprende recursos didácticos multimedia que abarcan todos los niveles del Plan curricular del Instituto y cuenta con más de 8000 pantallas que incluyen vídeos, archivos de sonido, imágenes y animaciones, y un extraordinario número de materiales auténticos.

    El AVE se ha convertido en un recurso idóneo en países en los que existe una gran demanda de español y que constituyen un objetivo prioritario en los planes de expansión del Instituto, como China, Japón, Estados Unidos, Canadá y los países escandinavos. En algunos de ellos, debido a su gran extensión y a la popularidad de que gozan Internet y la enseñanza a distancia, la implantación del AVE es ya una realidad. Es el caso de Estados Unidos y de Canadá, donde se utiliza con éxito en la enseñanza secundaria y universitaria, y de países de Europa.

    Dentro de España el AVE también ha resultado ser una herramienta muy apropiada para determinados contextos de enseñanza. Es, por ejemplo, un recurso muy útil para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes Erasmus, y ya son más de diez las universidades que lo han implantado en sus cursos.
    Asimismo, se emplea en las aulas del proyecto Mentor del Ministerio de Educación y Ciencia, dedicado a la educación permanente a distancia y a la formación para el empleo mediante las nuevas tecnologías.

    El AVE también se está empleando en las aulas de acogida de alumnos inmigrantes de otras Comunidades Autónomas, en una experiencia que el Instituto Cervantes está extendiendo a otras comunidades, entre las que se encuentra Asturias.
Mecanismos de participación de los actores:
El programa se desarrolla de forma transversal en los centros de estudio.
Materias:
Diversidad cultural ; Educación intercultural ; Integración cultural ; Integración social ; Interculturalidad ; Migraciones
Países:
España
[email protected]