cursos y seminarios
Metodologías y estrategias para la defensa internacional de los Derechos Humanos. Curso II. Semi-presencial
http://iepala.es/instituto-universitario/titulos-propios/curso-ii-metodologias-y/

Agentes/Roles
Instituto Universitario IEPALA-UCM (responsable)

   Datos básicos    Descripción y programa    Requisitos   
Descripción:
Este programa de especialista semi-presencial tiene como finalidad la educación teórico-práctica para la defensa, denuncia, incidencia y promoción de los Derechos Humanos, desde un enfoque metodológico y conceptual que incida en la formación -acción. El curso promueve el inter-aprendizaje, la formación crítica y el intercambio de conocimiento continuo en comunidad entre la/os alumnos/as. Además, el proceso formativo persigue de manera estratégica el fortalecimiento y evaluación conceptual de los Derechos Humanos con Perspectiva de Género y la construcción de una propuesta integral para defensa local-global de los Derechos Humanos.

De esta manera se pretende dotar al alumnado de los instrumentos para la construcción de un enfoque basado en una teoría crítica de los Derechos Humanos tanto a nivel conceptual como para la acción. Se promoverá la construcción, apropiación y utilización de una metodología estructurada de trabajo para la defensa de los Derechos Humanos y denuncia de sus violaciones a nivel internacional, regional y nacional.

Uno de los desafíos planteados en el proceso educativo propuesto es promover el conocimiento y aplicación de los enfoques de DDHH y de Género desde su integralidad, en las diversas dimensiones de la promoción y defensa de los DDHH -incidencia, cabildeo, monitoreo, denuncia, campañas, educación...-, como herramientas de análisis, propuesta e intervención de la realidad. Así también, mediante este espacio de actualización, formación crítica y acción se pretende generar buenas prácticas sociales y culturales en torno a los paradigmas de los derechos humanos y la igualdad.
Programa:
Módulo 1. Sujeto individual y colectivo ante la realidad: Epistemologías y formas de conocer nuestra realidad, desde una visión crítica:
- I. Introducción y justificación.
- II. Equipamientos teóricos básicos.
- III. En torno a los Derechos Humanos.
- IV. Metodologías y herramientas....

Módulo 2. Las cuatro troncales para la protección de la dignidad humana:
- I. Introducción: a los sistemas clásicos de protección de los DDHH y órganos de producción normativa y práctica en DDHH.
- II. Sobre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y mecanismos de protección y vigilancia.
- III. Sobre el Derecho Penal Internacional.
- IV. Sobre el Derecho Internacional humanitario.
- V. Sobre el Derecho Internacional de los Refugiados.
- VI. Nuevas fuentes de Derecho Internacional: FMI, BM, OMC, ETC.

Módulo 3. Experiencia y praxis de lo/as Defensore/as de Derechos Humanos:
- I. Defensores y defensoras de derechos humanos: quienes son, historia y ámbito de su praxis:
- II. Nuevos desafíos: desde dónde nos vamos a posicionar.
- III. Programas de desarrollo y políticas públicas con enfoque de Derechos: un enfoque global e integral.

Módulo 4. Acción internacional y Denuncia jurídica de las violaciones de derechos humanos:
- I. Estrategias Jurídicas para la Incidencia: preparación de una política de denuncia:
- II. Mecanismos de protección y estrategias de litigio y acción internacional y regional de los DDHH.
- III. Trabajo en red e interlocución política e institucional para la defensa y la protección de los Derechos fundamentales así como ante los Medios de comunicación y tecnología 2.0.

Módulo 5. Cooperación internacional, eficacia de la ayuda y derechos humanos:
- I. Human Rights-Based Approach to Development (HRBA).

Módulo 6. En profundidad... las cuestiones de género y los Derechos Humanos de las mujeres:
- I. Profundizando temas claves de los DDHH y Género.

Módulo 7. Trabajo fin de curso:
- I. Epistemología, metodología y Derechos Humanos.
- II. Derechos económicos, sociales y culturales, Medio ambiente y políticas públicas.
- III. Derechos Humanos de las mujeres.
- IV. Incidencia política.

Nota: Hacemos la salvedad que a las personas que no puedan participar en las sesiones presenciales del Curso, por diversos motivos, se les facilitará los materiales de trabajo de dichas clases.

Metodología:
La metodología propuesta se basa en una concepción integral de los procesos de aprendizaje, atendiendo la dimensión conceptual (contenidos conceptuales-teóricos), procedimental (contenidos procedimentales-habilidades-destrezas) y actitudinal (contenidos actitudinales-sistemas de valoración) y será esencialmente constructivista, colectiva, participativa y activa, compatibilizando teoría-práctica; análisis-trabajo y crítica continua, para así promover:
- El aprendizaje y la generación de competencias de lo/as participantes vinculando sus experiencias personales y conocimientos previos, mediante el análisis crítico y el debate, que incorporen en su practica profesional, académica y personal conocimientos y saberes críticos en relación a los ejes temático.

La apuesta metodológica y conceptual del proceso de formación y acción, como señalamos antes, busca la configuración de procesos de retorno de aprendizajes, buenas prácticas y propuestas críticas conceptuales y metodológicas. Desde esta perspectiva y de manera estratégica la iniciativa apunta a la construcción de una comunidad y plataforma dinámica de defensore/as de DDHH.

A lo largo del proceso formativo lo/as participantes contarán con el acompañamiento de un equipo de profesionales multidisciplinares que orientarán y retroalimentarán la formación, debate y reflexión en torno a los ejes temáticos del proceso de formación / acción.
Disciplinas impartidas:
Derechos humanos ; FIDC
Regiones tratados:
Internacional
webmaster@gloobal.net