organizaciones
Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI)
http://www.dei-cr.org/

   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones    Actualidades    Documentos   
Surgimiento:
El DEI nace de experiencias vividas en carne propia por los fundadores de la institución. Ellos, juntos con los grupos populares de sus lugares de inserción y en diálogo con los/las líderes comprometido-a-s de América del Sur, enfrentaron situaciones que retaban la dignidad humana. Habían experimentado lo que puede lograr un pueblo que analiza, cuestiona y entiende su realidad, aprende a partir de lo vivido, descubre que puede modificar el curso de los eventos, cuando pasa de observador y victima de las circunstancias a agente de cambio.

Hugo Assmann, brasileño, procedente de Chile, llegó como exiliado a Costa Rica al comienzo de 1974, meses después del golpe de Estado contra el legítimo presidente Salvador Allende. Assmann traía consigo un sueño y encontró en la democrática Costa Rica, de aquel entonces, la tierra fértil para realizarlo, contó con la ayuda de intelectuales costarricenses, quienes recibieron con entusiasmo y compromiso el proyecto soñado por Hugo, el cual consistía en fundar un centro interdisciplinario de investigación, formación y publicaciones desde la perspectiva de la teología de la liberación y su opción por los pobres.

El mundo ecuménico, de aquellos años, se hallaba en uno de sus mejores momentos. Muchos de los teólogos ecuménicos del Cono Sur, se vieron obligados a exiliarse en Europa, entre ellos: Julio de Santa Ana, Aarón Sapsecian y Emilio Castro. Allí, Julio de Santana creo el programa Comisión de Iglesias Para el Desarrollo (CCPD), con el respaldo del Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias; el teólogo jamaiquino Philip Potter. Julio de Santa Ana, acompañado de Aarón Sapsesian, viajó a Costa Rica en 1976 representando a CCPD, con el proyecto de crear una red latinoamericana de organismos ecuménicos, independientes de las estructuras eclesiásticas. El CCPD fue el organismo de cooperación ecuménica que hizo el primer aporte financiero al DEI, que inició formalmente sus labores el 24 abril de 1977. El primer texto que trabajó el equipo fue el borrador presentado por F. Hinkelammert: Las Armas ideológicas de la muerte.
Descripción:
El DEI es un centro de lectura y análisis crítico de la realidad socioeconómica, política, religiosa y cultural, dentro de un enfoque tanto estructural como coyuntural. Un espacio de gran importancia para la construcción de una cultura y de una espiritualidad de liberación.

El Departamento Ecuménico de Investigadores (DEI) tiene como finalidad potenciar y fortalecer las prácticas y conciencia alternativas -mediante una formación que articula la investigación con la práctica y los saberes de las y los sujetos populares- para que tengan un impacto orgánico en los movimientos sociales y así contribuyan a la creación de una sociedad alternativa global
Objetivos:
- Apoyar la formación de líderes de comunidades, movimientos sociales, movimientos eclesiales y jóvenes intelectuales latinoamericanos(as) vinculados con dichas comunidades y movimientos, y comprometidos(as) con la constitución de un sujeto social popular.
- Propiciar y apoyar espacios de reflexión al servicio de la interpretación y transformación de la realidad histórica.
- Poner a disposición de los y las egresados(as), interlocutores(as) externos(as) y público en general, el pensamiento y reflexión que desarrolla el DEI.
- Fortalecer y desarrollar la articulación del DEI con las diversas redes y movimientos sociales/eclesiales y centros de formación afines.
- Dar seguimiento a la formación de los y las egresados(as) y trabajar con algunos(as) de ellos y ellas y potenciar su participación en redes de grupos, personas y organizaciones afines para fortalecer sus recursos de trabajo, sus alianzas y solidaridades.
- Gestionar y sostener financieramente y administrativamente el funcionamiento de los programas y de la institución en su conjunto
Lineas de investigación:
- Formación.
- Investigación.
- Publicaciones.
- Seguimiento.
Otros servicios:
• Servicio de documentación y biblioteca
• Departamento Ecuménico de Investigaciones edita las siguientes publicaciones:
   - Revista PASOS. Es una publicación de trabajos realizados a partir del diálogo entre Teología y Ciencias Sociales, con Comunidades, Movimientos Sociales ecuménicos y redes alternativas. Esta publicación contribuye a la formación, discusión crítica y acción alternativa. El primer número salió en 1985.
- Revista Ribla. Esta Revista "se sitúa dentro de las experiencias de fe y de lucha de las comunidades y de las iglesias. La Biblia está siendo rescatada por el pueblo. Los dolores, utopías y poesías de los pobres se tornaron, a través de las comunidades, mediaciones hermenéuticas decisivas para la lectura bíblica en América Latina y el Caribe. Esta Revista tiene como cuna, la vida sufrida de nuestros pueblos y su tenaz resistencia en dirección de una existencia digna y justa. Las comunidades de los pobres ahí insertadas se constituyeron en fermento para el conjunto de la hermenéutica bíblica". Se edita desde 1988.
- Libros de las siguientes temáticas: Análisis; Ecología - Teología; Economía; Economìa - Teología; Historia de la Iglesia y de la Teología; Lectura Popular de la Biblia; Mujer Latinoamericana; Novela; Sociología de la religión; Teología; Teología Latinoamericana; Testimonios; Tradición Protestante; Universitaria.
[email protected]