organizaciones
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)
http://www.aidesep.org.pe/

   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones    Actualidades    Documentos   
Surgimiento:
AIDESEP surgió en 1980 sobre la base de 4 organizaciones regionales para la defensa del territorio, los recursos naturales, la cultura, el idioma y los derechos humanos y políticos de los pueblos indígenas. Actualmente integra 44 federaciones y organizaciones regionales que abarcan casi la totalidad de los 64 pueblos amazónicos.
Descripción:
Organización nacional de los pueblos indígenas amazónicos de Perú. Fue formada en 1980 como culminación de los esfuerzos de los Pueblos Indígenas. Esta organizada en seis organizaciones regionales: ARPI, ORAI, ORAU, CORPI, ORPIA N-P, Oficina Regional Madre de Dios y ocho federaciones sumando un total de 1.340 comunidades, en una extensión geográfica de 956.751 km2.

AIDESEP es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado interno, inscrita en los Registros Públicos del Libro de Asociaciones de la ciudad de Lima con fecha de 27 de mayo de 1985.
Objetivos:
- Representar los intereses inmediatos e históricos de los Pueblos Indígenas de la Amazonía peruana.
- Garantizar la conservación y el desarrollo de la identidad cultural, el territorio y lo valores de cada uno de los Pueblos Indígenas de la Amazonía.
- Viabilizar el ejercicio de la libre determinación de los Pueblos Indígenas en el marco del derecho nacional peruano y del derecho internacional.
- Promover el desarrollo humano y sustentable de los Pueblos Indígenas.
Actividades y resultados:
Las actividades que esta asociación realiza se pueden resumir en las siguientes áreas:

1.- Sobre Territorio y Recursos Naturales:
- Defensa del territorio étnico, los recursos naturales y el medio ambiente.
- Linderamiento y titulación del territorio de las comunidades indígenas y establecimiento de reservas comunales.
- Capacitación legal a promotores para el cuidado y la defensa del territorio indígena y los recursos naturales.
- Propuestas e iniciativas legales y políticas referente a la condición de las tierras y manejo de los recursos naturales en el bosque amazónico.

2.- Economía y Desarrollo Alternativo:
- Recopilación, investigación, promoción, capacitación y difusión de la tecnología agraria ecológica tropical, de acuerdo a los conocimientos y prácticas indígenas.
- Elaboración de planes de manejo y proyectos de desarrollo económico sustentables de los recursos naturales.
- Programa de conservación y regeneración de recursos naturales renovables.
- Participación en acciones de política nacional e internacional mediante convenios de cooperación técnica y asistencia a la población indígena.

3.- La Salud Indígena:
- Atención primaria de salud.
- Rescate y desarrollo de la medicina indígena, como componente básico de nuestra cultura, tanto de sus recursos humanos y materiales y fundamentalmente de sus aspectos espirituales, mágicos, antropológicos.
- Asimilación crítica de los aportes eficaces de la medicina occidental y oficial, para integrarlos complementariamente en un sistema indígena de salud.
- Realización y ejecución de acuerdos y convenios con el Ministerio de Salud para apoyar en control de epidemias y en campañas de inmunización.

3.- Derechos como Pueblo Indígena y Derechos Civiles:
- Capacitación integral de dirigentes y profesionales de las organizaciones indígenas.
- Defensa y asesoría legal en asuntos relacionados a los derechos colectivos e individuales de la población indígena.
- Saneamiento de la documentación personal de la población (inscripción en el Registro Civil, Registro Militar y Registro Electoral, promoviendo además la regularización de los indocumentados).

4.- Educación y Cultura:
- Coejecución del Programa de Formación de Maestros Indígenas Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), colaborando en la revisión de los programas curriculares de educación primaria y de los programas de formación de maestros en la especialidad de educación bilingüe intercultura oficial.
- Programa de Profesionalización de docentes indígenas bilingües.
- Programa de Becas para formar profesionales y técnicos entre los más destacados jóvenes indígenas de las organizaciones.
- Promoción y afirmación de los valores culturales de los pueblos de la amazonía.
- Investigaciones realizadas por los mismos indígenas sobre cultura, ciencia, tecnología y arte de sus pueblos.
- Prensa y difusión en temas de interés para la población indígena como para la opinión pública nacional.
[email protected]