organizaciones

Organización de las Naciones Unidas

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas
Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)
http://www.un-instraw.org/

   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones    Actualidades    Documentos   
Surgimiento:
Surge en el marco de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en México, con el fin de crear un organismo que impulsara el adelanto y promoción de la mujer.
Descripción:
Fue establecido por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas como organismo autónomo, con el propósito de emprender investigaciones y programas de capacitación a nivel internacional, con objeto de incorporar a la mujer como agente activo en el desarrollo. Contribuye a la promoción de la mujer y la igualdad de género en todo el mundo.

Establece y fortalece alianzas entre organismos intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales a fin de que incorporen en sus agendas políticas el desarrollo, la paz, y la igualdad de género.

Desde 1999 desarrolló una nueva metodología de trabajo basada en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), para la promoción, gestión, y difusión de conocimientos e información concernientes al género.
Desde 1983, y por recomendación del Consejo Económico y Social, el INSTRAW se establece en República Dominicana.

El INSTRAW está constituido por:

- Junta de Consejeros:
11 miembros propuestos por los Estados, y nombrados por el Consejo Ecónomico y Social, por un período de tres años. Está formada por un presidente, vicepresidente, y un relator.
Desde la Junta se formulan principios y políticas para las actividades del Instituto.

- Director:
El director es nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas, previa consulta con la Junta de Consejeros.

- Miembros honorarios, asociados, becarios, consultores, corresponsales y centros de coordinación.
Objetivos:
- Promover la incorporación de la perspectiva de género en las agendas y políticas gubernamentales, intergubernamentales, y no gubernamentales.
- Desarrollar investigaciones y estudios que visibilicen la realidad y situación de las mujeres, y faciliten su participación plena en el desarrollo.
- Establecer programas de capacitación, incluido un programa de becas y servicios de asesoramiento, a fin de sensibilizar, ampliar conocimientos en la materia, e impulsar la igualdad de género.
- Establecer un sistema de información, documentación y comunicación, que responda a las necesidades y demandas sobre cuestiones de género a nivel internacional.
Actividades y resultados:
- Visibilizar la participación de las mujeres en el desarrollo, tanto en el sector formal como informal, así como en el ámbito público y privado.
- Identificar los obstáculos que dificultan la participación igualitaria de las mujeres en el desarrollo.
- Desarrollar indicadores de género, y valorar los avances logrados.
- Desarrollar programas de investigación y capacitación sobre el papel de la mujer en el sector socioeconómico y político.
Ámbito científico:
Biblioteconomía y Documentación ; Campañas de sensibilización ; Comunicación ; Coordinación ; Encuentros y Seminarios ; Formación y capacitación ; Investigación y estudios ; Publicaciones
Otros servicios:
• Servicio de documentación y biblioteca
[email protected]