organizaciones
Grupo Internacional de Trabajo para los Asuntos Indígenas (IWGIA)
http://www.iwgia.org

   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones    Actualidades    Documentos    Instrumentos jurídicos   
Surgimiento:
Fundada por antropólogos y otros individuos interesados, con conocimientos sobre asuntos indígenas y dedicados a defender los derechos de los pueblos indígenas.
Descripción:
Organización internacional no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

El IWGIA se compone principalmente de especialistas y consultores en asuntos indígenas.

Impulsa el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, sus derechos a la autodeterminación, desarrollo e integridad cultural así como al control de sus territorios y recursos.

Colabora con organizaciones de pueblos indígenas en todo el mundo.

La investigación sobre asuntos indígenas es parte esencial de su trabajo, cuyos resultados son publicados en formato de libros y artículos. Así mismo, publica un anuario sobre pueblos indígenas.

Está financiada por los gobiernos nórdicos y por la Unión Europea.

Dentro de la IWGIA, la mesa directiva internacional es el organismo superior de gobierno de la organización.

Los miembros son convocados anualmente a una reunión general, el Foro Anual. El Foro tiene estatus consultivo como organismo consejero de la mesa directiva.

El organismo ejecutivo de la organización es el secretariado internacional, el cual esta ubicado en Copenhague.
Objetivos:
- Promover el interés y la comprensión sobre la causa de los pueblos indígenas.

- Apoyar a los pueblos indígenas en su lucha por mejorar sus condiciones de vida.

- Desarrollar mejores relaciones con los estados nacionales de los cuales forman parte e influir sobre los factores económicos y sociales globales que afectan las vidas de los pueblos indígenas.
Actividades y resultados:
PUBLICACIONES

Anuario "El Mundo Indígena", revista trimestral "Asuntos Indígenas" y libros temáticos sobre diversos asuntos indígenas en castellano y en inglés.

Las publicaciones son escritas por expertos indígenas y no indígenas y tratan temas culturales, sociales, de historia colonial, legislación internacional y derechos humanos.

Algunas publicaciones están en francés, ruso, alemán, sueco y danés.

DERECHOS HUMANOS

Actividad centrada alrededor de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y sus varios grupos de trabajo.

Apoya los esfuerzos de los pueblos indígenas para lograr la aceptación por parte de las Naciones Unidas del proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y para el establecimiento del Foro Permanente para los pueblos Indígenas.

PROYECTOS

Los objetivos son la potenciación de los pueblos indígenas y su capacitacion mediante la organización, educación y asistencia legal para la afirmación de los derechos humanos, territoriales y el desarrollo sostenible.

Integra, además la publicación y diseminación de información, investigación y el apoyo para la participación de las asociaciones indígenas en foros internacionales.

IWGIA no inicia proyectos por sí misma sino que apoya a las organizaciones indígenas a implementar proyectos asistiéndolas en forma de consultoría o acuerdos de cooperación con agencias no gubernamentales locales.

CONFERENCIAS

Organiza conferencias, en colaboración con organizaciones indígenas que tienen como propósito:

- Establecer conexiones y diálogos inercontinentales entre pueblos indígenas y entre los pueblos indígenas y sus gobiernos.

- Crear un foro de análisis e intercambio de información y puntos de vista sobre la situación de los pueblos indígenas.

-Formular estrategias y políticas que puedan ser usadas por lo pueblos indígenas en su lucha por el logro de sus derechos.

TRABAJO POLÍTICO

Inicia y mantiene conversaciones con representantes gubernamentales, políticos y personas con influencia con el fin de lograr la inclusión de los asuntos indígenas en la agenda política y controlar el cumplimento de aquellas políticas adoptadas.
Ámbito científico:
Acción social ; Asesoría ; Biblioteconomía y Documentación ; Coordinación ; Formación y capacitación ; Publicaciones
[email protected]