organizaciones
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
http://www.conaie.org/

   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones    Actualidades    Documentos   
Surgimiento:
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) nació el 13 de noviembre de 1986. Agrupa a trece pueblos. Se sostiene en tres grandes bloques: Ecuarunari (Sierra), Confeniae (Amazonia) y Coince (Costa).
Descripción:
Organización autónoma que responde a la necesidad histórica de luchar por el derechos de los pueblos indígenas a construir un estado plurinacional.

CONAIE es una organización nacional que aglutina en su seno a las Nacionalidad, Pueblos, Comunidades, Centros y Asociaciones Indígenas del Ecuador.
Objetivos:
- Consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.
- Luchar por la defensa de tierras, territorios indígenas y los recursos naturales.
- Fortalecer a la Educación Intercultural Bilingüe.
- Luchar contra el colonialismo y neocolonialismo (empresas transnacionales en comunidades indígenas).
- Impulsar la autolegislación comunitaria y desarrollar el comunitarismo integral.
- Fortalecer su identidad y sus formas de organización social.
- Promover el ejercicio de los Derechos Colectivos de pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, reconocidos en la Constitución Política de la República.
- Construir una sociedad intercultural.
- Promover la participación mediante el establecimiento de una democracia participativa, con fines de alcanzar la descentralización del poder y los recursos económicos, la solidaridad y la equidad.
- Lograr la igualdad y la justicia en los pueblos y nacionalidades indígenas, por ende en la sociedad en general; y, - Mantener las relaciones internacionales entre las nacionalidades indígenas del Continente ABYA-YALA, a fin de viabilizar una comunicación alternativa entre los pueblos indígenas, y con otros sectores sociales comprometidos con la causa.
Actividades y resultados:
- La Fundación. El primer congreso (13 al 16 de noviembre de 1986) promovió una amplia participación y la unidad de los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

- La educación bilingüe. Noviembre de 1988. El segundo congreso nacional se firmó un convenio de cooperación científica sobre educación intercultural bilingüe entre el Ministerio de Educación y la Conaie con el propósito de desarrollar el programa a nivel de país. Fue posible la creación de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Dineib), así como las direcciones de Educación Bilingüe en las provincias.

- 16 direcciones educativas. Según Mariano Morocho, director Técnico Pedagógico de la Dineib, la entidad tiene cerca de 16 direcciones provinciales, desde Imbabura hasta Loja, en toda la Amazonia y en Esmeraldas. Además posee una coordinación académica en Carchi. Cada una de estas direcciones controla los 2000 centros educativos comunitarios básicos, cinco institutos pedagógicos que forman los profesores para este tipo de enseñanza; se hallan en Chimborazo, Cañar, Sucumbíos, Pastaza y Morona Santiago; y, 20 institutos técnicos educativos superiores.

- Un país plurinacional. En junio de 1990 la Conaie convocó al primer levantamiento indígena en el gobierno del doctor Rodrigo Borja. Los objetivos: exigían la solución de conflictos de tierras y la plurinacionalidad.

- Tierras en la Amazonia. El 12 de mayo de 1992 el gobierno de Rodrigo Borja adjudicó 1 115 574 hectáreas de tierras en la provincia de Pastaza a comunidades y a colonos. Al calificar al acto de histórico, Borja aclaró que la entrega no es un renunciamiento a la soberanía ni a la decisión de realizar obras en la provincia. Es el otorgamiento de derechos superficiarios de tierra y no se puede utilizar el subsuelo.

- La reforma agraria. En junio de 1994 la "Movilización por la Vida" da paso a la discusión y ciertas reformas a la Ley de Reforma Agraria.

- Nace Pachakutik. En enero de 1996 la Asamblea Nacional de la Conaie resuelve mantener total independencia de los partidos políticos y construir el "Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País". En las elecciones del mes de mayo logra elegir 63 dignidades, entre ellos siete diputados provinciales y uno nacional.

- Dos organismos clave. Entre el 4 y el 5 de febrero la Conaie y la Coordinadora de Movimientos Sociales promovieron una movilización nacional que culminó con la caída del ex presidente Abdalá Bucaram. La Conaie demandó la disolución del Ministerio Étnico y la Secretaría Nacional de Asuntos Indígenas (Senaín). Fueron reemplazadas por el Consejo Nacional de Planificación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador (Conpladein), hoy Codenpe (Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador).

- Un paso en la Constitución. El 10 de agosto de 1988 entran en vigencia en la Constitución los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas, es aprobado el convenio 169 de la OIT.

- Las leyes. Pachakutik auspicia en el Congreso dos leyes que este momento son prioritarias para el movimiento: la de comunas y la de aguas. La primera está en la Comisión de Asuntos Indígenas y trata de establecer una jurisdicción territorial propia para las diferentes nacionalidades indígenas. Quieren desarrollar sus culturas y actividades productivas de una manera más autónoma.

- La lucha por el agua. El proyecto de Ley de Aguas se debate desde 1992. Pachakutik plantea constituir la utilización del líquido elemento como política de Estado. Para Gilberto Talahua, diputado de Pachakutik por la provincia de Bolívar, "se debe optimizar su uso y evitar que las grandes empresas contaminen este recurso y lo malgasten; además deben preservar los páramos, el origen de las fuentes de agua del país".
Ámbito científico:
Acción social ; Cultura
Temas y disciplinas de la cooperación:
Culturas indígenas; derecho al territorio; medio ambiente.
Otros servicios:
• Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador edita las siguientes publicaciones:
   - Boletín de Prensa ECUARUNARI.
- Boletín de Prensa PACHAKUTIK.
- Proyecto Político de la CONAIE.
- Circunscripciones Territoriales Indígenas.
- Ley de Aguas.
- Ley de Minería.
- Sistema de Justicia Indígena.
- Crisis climática y Biodiversidad.
- Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.
- Hacia la constitución del Parlamento Plurinacional
[email protected]