organizaciones

Organización de las Naciones Unidas

Consejo Económico y Social
Banco Mundial (BM)
http://www.worldbank.org/

   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones    Actualidades    Documentos    Experiencias   
Surgimiento:
El BM fue creado en la Conferencia celebrada en Bretton Woods junto con el Fondo Monetario Internacional con el fin de ayudar a elevar los niveles de vida de los estados en vías de desarrollo.
Descripción:
La principal función del Banco Mundial es conducir recursos económicos y financieros desde los estados desarrollados a los países en vías de desarrollo. El dinero que presta a los estados debe ser destinado a financiar proyectos de desarrollo: educativos, sanitarios, industriales, medioambientales, etc... Normalmente no financia la totalidad del proyecto sino aproximadamente entre un 40% y un 50% del valor.

El Banco Mundial es un organismo especializado de la ONU que está integrado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (AMGI).
Objetivos:
- Financiar proyectos de desarrollo.
- Prestar asistencia a los países en vías de desarrollo.
- Realizar publicaciones periódicas sobre desarrollo y su gestión.
Actividades y resultados:
El Banco Mundial ha financiado numerosos proyectos de desarrollo en países del Tercer Mundo y ha favorecido el trasvase de recursos financieros desde países desarrollados a los menos desarrollados.
Sus publicaciones tienen una amplia difusión en el mundo del desarrollo.
Ha realizado una base de datos en las que se inscriben las empresas consultoras que participan en estudios y proyectos que se financian con fondos del Banco Mundial.
Ámbito científico:
Cooperación financiera ; Decisora ; Investigación y estudios
webmaster@gloobal.net