organizaciones
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC)
http://www.reddesalud.org/espanol/

   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones    Actualidades    Documentos    Experiencias   
Surgimiento:
Surgió por decisión de numerosos grupos que participaron en el Primer Encuentro Regional de Salud de las Mujeres realizado en Tenza, Colombia, en 1984. En dicha ocasión, se vio la necesidad de contar con una instancia de coordinación regional para cohesionar las actividades de los grupos en torno a objetivos comunes, tales como promover la salud, los derechos y la ciudadanía en salud de la mujeres.
En sus primeros 10 años de funcionamiento,la Red fue coordinada por Isis Internacional en Chile. A partir de 1985, y por acuerdo de su Consejo Directivo, la Red de Salud funciona autónomamente con la categoría de fundación, e integra y vincula a cerca de dos mil grupos y personas de América Latina y el Caribe y también de América del Norte, Europa, Africa, Asia y Oceanía.
Descripción:
Articulación de organizaciones y personas del movimiento de salud de las mujeres cuya misión es promover la salud, el pleno ejercicio de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres, a través de una transformación cultural, política, social en la región y a nivel global, desde una perspectiva feminista.

La red está conformada por una Coordinación General, y un Consejo Directivo formado por seis reconocidas activistas por la salud de la mujer en la región latinoamericana y caribeña. Dicho CD es la instancia de dirección colegiada de la Red, encargada de formular las políticas y estrategias, dar seguimiento a su puesta en práctica, y evaluar sus resultados.

Las consejeras, aunque no son representartes nacionales, sí están estrechamente vinculadas al movimiento de salud de las mujeres de sus respectivos países y tienen una extensa trayectoria de trabajo en dicho movimiento. Actualmente el CD esta compuesto por los siguientes países: Bolivia, Brasil, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico. Desde el Consejo Directivo se formulan las políticas y estrategias implementadas en la Red.

La coordinadora general es elegida desde el Consejo, y a través de una convocatoria abierta a todos los miembros, por una duración de 4 años.

A partir del año 2003, se constituyó un Consejo Consultivo conformado por las ex consejeras y ex coordinadoras.
Objetivos:
- Defensa de los derechos humanos (sociales, económicos, políticos, culturales, reproductivos y sexuales) de las mujeres de la región y, específicamente, el derecho a la salud a lo largo de su ciclo vital.
- Afirmación de la reivindicación histórica de las mujeres por la libertad reproductiva y el control del propio cuerpo, como principio filosófico-político que anima nuestra acción.
- Afirmación del derecho de las mujeres a disfrutar su sexualidad con libertad y sin ser objeto de violencia o coerción de ningún tipo.
- Defensa de la universalidad y equidad en el ejercicio del derecho a la salud y de políticas de salud que respondan a las necesidades específicas de las mujeres.
- Afirmación de la ciudadanía y participación política de las mujeres.
- Defensa del Estado laico.
- Afirmación y defensa de la paz como condición fundamental de la vida, integridad y salud de las mujeres y de la población en general.
- Compromiso con la prevención y erradicación de la violencia de género.
- Respeto y valoración a la diversidad y oposición a toda forma de discriminación basada en el sexo, edad, etnia/raza, clase u orientación sexual.
Actividades y resultados:
- Edición cuatrimestral de Revista Mujer Salud y Women¹s Health Journal, y publicación anual de Cuadernos Mujer Salud y Women¹s Health Collection.
- Coordinación, auspicio y participación en campañas de activismo tales como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer; Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe; Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres; Día Mundial de Lucha contra el SIDA, etc.
- Coordinación de proyectos regionales de monitoreo, investigación e implementación de los programas de acción surgidos de conferencias y foros internacionales relacionados con la condición de las mujeres.
- Organización, coordinación, auspicio y patrocinio de eventos sobre salud de las mujeres, tales como congresos, conferencias, seminarios, etc.
- Desarrollo de programas regionales de formación de recursos humanos en salud de las mujeres con perspectiva de género.
- Elaboración de una base de datos con información actualizada de los grupos y personas que integran la Red, así como de sus producciones.
Ámbito científico:
Campañas de sensibilización ; Estudios de género ; Formación y capacitación ; Política
Lineas de investigación:
- Desarrollo de campañas internacionales en torno a problemáticas de salud de las mujeres.
- Fortalecimiento de la articulación regional con las organizaciones y personas que trabajan en salud de las mujeres mediante comunicación y visitas a los países y trabajos in situ.
- Monitoreo del cumplimiento de los acuerdos de las conferencias internacionales vinculadas a la condición de las mujeres e implementación de los mismos desde la sociedad civil.
- Formación de recuersos humanos en salud de las mujeres con perspectiva de género.
- Apoyo y organización de eventos internacionales y regionales en salud de las mujeres.
- Publicaciones regulares y especiales.
[email protected]