organizaciones
Ligue Algerienne pour la Defense des Droits de lHomme (LADDH)
http://www.la-laddh.org/?lang=fr

   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones    Actualidades    Documentos   
Surgimiento:
La ligue Algérienne pour la Défense des Droits de lHomme (LADDH) nació en 1985 pero fue reconocida de manera oficial el 26 de julio de 1989, después de los acontecimientos del 5 de octubre de 1988 (o sea, tras el reconocimiento por la Constitución argelina de 1989 de las asociaciones de Derechos Humanos). Fue creada por un grupo de militares dirigido por Ali Yahia Abdenour, el futuro primero presidente de la asociación en aquella época. Padeció represión debido a su posición sobre la detención del proceso electoral en 1992, que calificó de "golpe de estado militar".
Descripción:
Tras el Golpe de Estado del 2 de enero de 1992 (que generó violencias), la asociación eligió luchar a favor de la dignidad humana, de la paz y de la reconciliación nacional, denunciando la violencias, los crímenes y las violaciones de los derechos humanos cuyos responsables fueron los servicios de seguridad y los grupos armados islamistas. Por lo tanto, no es sorprendente ver que la LADDH participó en el contrato nacional en 1995 y en la convocatoria para la paz en 1996. Tiene por finalidad la defensa y promoción de los derechos humanos en Argelia y en el mundo. Desde su creación viene denunciado la represión por parte de las fuerzas de seguridad, la apertura de centros de detención en el sur de Argelia, las ejecuciones sumarias, las detenciones arbitrarias, etc. Su lema es: "Los derechos humanos son universales e indivisibles".

La estructura de la LADDH es la siguiente:
- Un Congreso que se reúne cada 4 años.
- Un Consejo Nacional (56 miembros elegidos) que se reúne cada 6 meses.
- Un Comité Director (9 miembros) presidido por el Presidente de la liga (elegido por el Consejo Nacional. Actualmente, el presidente es Nour-Eddine Benissad).
Al nivel internacional, la LADDH forma parte de redes internacionales.
Objetivos:
- La defensa de las libertades individuales y colectivas (Carta de los derechos humanos de la ONU).
- Luchar en contra del arbitrario, de la intolerancia, de la injusticia, de la opresión, de la represión y de todas las formas de racismo y de discriminación.
- Defender los derechos políticos del ciudadano.
- Denunciar las violaciones de los derechos humanos los atentados contra las libertades de pensar, de expresión, de reunión, la asociación cultural y sindical.
- Garantizar la democracia a través de la implementación de un Estado de Derecho efectivo.
- Garantizar la independencia de la justicia.
- Apoyar a todas las personas cuyos derechos han sido violados.
- Denunciar de manera publica el uso de la tortura y los que la practican, y organizar acciones para hacer que este desaparezca.
- Defender los derechos económicos, sociales y culturales de los individuos.
- Trabajar por la igualdad de genero.
- Defender y promover los derechos de los niños.
- Promover y defender los derechos humanos que son universales e indivisibles.
Ámbito científico:
Derechos humanos
Lineas de investigación:
Los valores y principios de la asociación, su grande autonomía política y sobre todo, su movilización en cuanto a las desapariciones forzadas, todo eso hace que la LADDH es una organización considerada como enemiga para el poder.
[email protected]