organizaciones
Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME)
http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/5/RIE_001_002_209.pdf

   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones   
Surgimiento:
Por iniciativa de Bélgica y los Estados Unidos de América, se convoca en 1951 a una Conferencia Internacional sobre Migraciones en Bruselas, que da lugar a la creación del Comité Intergubernamental Provisional para los Movimientos de Migrantes desde Europa (CIPMME). Rápidamente, el CIPMME pasa a ser el Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME).

En 1980 el Consejo del CIME cambia el nombre de la Institución a Comité Intergubernamental para las Migraciones (CIM), en reconocimiento de su creciente papel mundial.

Finalmente, en 1989, el CIM pasa a ser Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tras la enmienda y ratificación de la Constitución de 1953.
Descripción:
Organización internacional, compuesta por treinta y un países miembros y nueve observadores, defensores del principio de la libre circulación de personas.
Objetivos:
- Tomar todas las medidas adecuadas para asegurar el transporte de los emigrantes para quienes los medios existentes se revelen insuficientes y que de otra manera, no podrían partir de los países europeos de población excedentaria hacia los países de ultramar en los que la inmigración pueda efectuarse bajo condiciones normales;

- Incrementar la emigración europea asegurando, a petición de los Gobiernos interesados y de acuerdo con ellos, los servicios indispensables para el buen funcionamiento de las operaciones de preparación, acogida, colocación inicial o instalación de los emigrantes que las restantes organizaciones internacionales no se hallen en condiciones de proporcionar así como toda otra ayuda que le sea posible aportar con la misma finalidad y que se halle de acuerdo con los objetivos del Comité.
Ámbito científico:
Migraciones
[email protected]